INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema Convivencia /Subtemas: Creando Conciencia acerca de las diferentes discapacidades, respeto, actitud empática, accesibilidad, convivencia.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos sensibilizar a la comunidad acerca de las diferentes discapacidades?
Contexto:
El prejuicio y la falta de accesibilidad son obstáculos significativos que impiden a las personas con discapacidad alcanzar su máximo potencial. Esto se ve reflejado en el contexto al que nos enfrentamos diariamente tanto educativo como social. Observamos falta de información en muchos de los alumnos y sociedad en general sobre la discapacidad lo que la misma implica.
Somos conscientes de que, apelando a los fractales que identifican y conforman la historia de cada sujeto, y comprendiendo desde la empatía logramos internalizar el significado de estar y sentir la discapacidad.
Desde nuestra institución, nos impulsamos a lograr mediante acciones conscientes espacios respetuosos que nos permitan “con-Vivir” en “común-unidad”.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar a la población informando, para propiciar actitudes empáticas en una sociedad que aspire a ser inclusiva.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Adquirir información sobre los diferentes tipos de discapacidad, sus causas, efectos y cómo afectan la vida de las personas con discapacidad.
Fomentar actitud empática hacia las personas con discapacidad, comprendiendo sus necesidades, sentimientos y experiencias.
Reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad y cómo se puede mejorar en diferentes entornos, como la escuela, el hogar y la comunidad.
Adquirir conductas y trato hacia las personas con discapacidad que fomenten el pleno desenvolvimiento comprendiendo la igualdad de derechos y oportunidades.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana
Ciencias sociales
Contenidos curriculares:
La reflexión y comprensión de situaciones conflictivas de la vida escolar y social, presentes en crónicas periodísticas, la literatura, el cine u otras fuentes, para construir a partir de ellas nociones como justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad, entre otras.
La reflexión sobre el sentido de valores como justicia, igualdad y paz en situaciones concretas donde estos tengan vigencia y en otras donde primen relaciones de injustica, desigualdad o violencia.
El reconocimiento de diferentes formas de prejuicio, maltrato y/o discriminación, en situaciones cotidianas y/o ficcionales, distinguiendo, mediante la discusión grupal, la multiplicidad de causas, elementos, relaciones y modalidades que operan en estos procesos.
El conocimiento de las principales características de la vida en sociedad atendiendo especialmente al papel de las normas e instituciones, a las nociones de cooperación y solidaridad; a la diversidad y a las múltiples formas de desigualdad.
Producto final esperable:
Tenemos la convicción de que los niños, niñas y adolescentes son quienes con naturalidad pueden ponerse en el lugar del otro, transformándose en voceros sensibles que transmiten a la familia y sociedad el significado de la discapacidad.
Se pretende mostrar, por medio de un taller vivencial, cómo esta persona vive diferentes actividades diarias, evidenciando que en muchas ocasiones su discapacidad está determinada por el ambiente en el que se encuentra, espacio que no siempre está adaptado acorde a sus posibilidades, en el cual no siempre este sujeto es mirado, observado y tomado como un igual.
Esta propuesta pretende que, por medio de postas en las que deberán ponerse en el lugar de una persona con discapacidad, logren desarrollar una actitud empática posibilitando así la toma de conciencia de las acciones concretas que pueden realizar desde su lugar de compañeros, docentes, vecinos y/ o familiares para una mejor inclusión.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Reuniones para planificar fechas en instituciones.
Organización de temáticas a abordar y distribución de docentes.
Organización de postas para realización.
Puesta en práctica del proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadora, Impresora. Materiales diversos para desarrollar actividades (cartulinas, tijeras, fibras, etc).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de postas ( pelota con cencerro, bastones, sillas de ruedas, telas, parlante, rampa móvil, protectores auditivos, luces para trabajar en estimulación visual, computadora, set de estimulación, etc).
Organizaciones aliadas:
Nos gustaría hacer alianza con comuna, hospital, bomberos o alguna organización relacionada para llevar a cabo el proyecto y retroalimentar información.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en neurociencias y especialización de intervenciones en determinadas patologías como autismo.
Curso de educación emocional.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Retroalimentación permanente entre el grupo interviniente y expositor en el desarrollo del taller mediante preguntas reflexivas valorando cada aporte que efectúen.
Socialización de lo desarrollado con las familias de los estudiantes.
Socialización con la institución sobre de reflexiones e información recopilada.
Impacto del proyecto en la comunidad recopilando opiniones y sugerencias de los participantes.
Cabe aclarar que nuestra evaluación será de manera progresiva, objetiva, sistemática y transparente asegurando de involucrar a toda la comunidad.
Encuestas y cuestionarios para recopilar información de los participantes y la comunidad.
Observación participante durante el desarrollo del proyecto para recopilar información y opiniones.
Observación de posibles cambios en los participantes. Información adquirida, actitudes inclusivas.
Autoevaluación del proyecto
Analizar los resultados del proyecto y evaluar si se han alcanzado los objetivos.
Planificar mejoras y ajustes para el proyecto en función de los resultados de la evaluación. ( evaluar distintas temáticas sobre discapacidad o problemáticas que se puedan abordar según necesidad).
Luego de llevar a cabo el proyecto se elabora un informe que se acerca a la institución educativa conversando sobre el impacto que el proyecto tuvo en los estudiantes.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Eventos de divulgación: Organizar eventos de divulgación, como conferencias con la comunidad y otros interesados.
Entrevistas y reportajes: a padres y profesionales anticipando información en medios de comunicación para compartir el proyecto con un público más amplio.
De los resultados:
Divulgación de la experiencia a la comunidad a través de folletos, carteles y videos, para compartir información sobre el proyecto y sus resultados con la comunidad.
Creación de un video: Crear un video que resuma los resultados del proyecto y su impacto.
Organización de un evento de cierre para compartir los resultados del proyecto y agradecer a los participantes y colaboradores.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Robledo, Maricel directora
Cornero, Carolina docente
Scudelletti, Magalí docente
Eyvastre, Daiana docente
Baroni, Aldana docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cornero Carolina
Email del referente: carocornero2128@gmail.com.ar