INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Desarrollo Económico. Crecimiento Económico. Trabajo en relación de dependencia. Ejercicio Profesional. Vocación. Emprendedorismo
Pregunta impulsora:
¿Las personas trabajan de lo que desean? ¿Es la vocación lo mismo que la profesión?
Contexto:
Dentro de la formación de los estudiantes en la materia Orientación en contextos laborales se detecta la necesidad de acercarlos al mundo del trabajo poniéndolos en contacto con distintos trabajos reales/ profesiones.
Habiéndonos planteado, estudiantes y docentes, la pregunta impulsora, surge la idea de entrevistar a distintos actores que puedan compartir su experiencia laboral y, a partir de ella, orientar las elecciones de los alumnos. Inicialmente, el proyecto nace como una inquietud dentro del área de economía, pero luego se fue orientando hacia el interés por las distintas profesiones. Con el deseo de dar a conocer a la comunidad lo investigado, los estudiantes propusieron realizar un podcast.
Objetivo general del proyecto:
Orientar a los estudiantes en la elección de una carrera o trabajo a seguir, por medio de la realización de un podcast, promoviendo la investigación, el conocimiento y la reflexión sobre las opciones profesionales y de trabajo disponibles.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Capacidad de investigar e indagar
- Capacidad de síntesis y redacción
- Trabajo en equipo
- Expresión/ uso de vocabulario específico
- Producción y realización de podcast
- Uso de la tecnología apropiada
- Comunicación
- Resolución de problemas
- Evaluación y retroalimentación de procesos
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Economia.
- Orientación en contextos laborales.
- Tecnologia.
- Lengua.
Contenidos curriculares:
- Economia: Crecimiento Económico-Desarrollo Económico- PBI- Indicadores de desarrollo- Mercado Laboral
- Orientación en contextos laborales: Trabajo en relación de dependencia – Mercado laboral – Vocación vs profesión – Emprendedorismo – Foda – Curriculum Vitae – Entrevista laboral – Actualidad laboral.
- Tecnología: ¿Cómo se hace un podcast?.Uso responsable de la tecnología y la comunicación.Sitios adecuados donde subir.Programas de grabación.Programas de edición.Tecnología adecuada vs tec. disponible.
- Lengua:Medios de comunicación.Elaboración de un guión.Buena locución.Conectores.
Producto final esperable:
Podcast de entrevistas a distintos trabajadores / profesionales que puedan orientar acerca de las características distintivas de sus actividades y así orientar a los estudiantes en su elección personal
Adjuntamos aquí el enlace del producto obtenido
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Investigación de distintas profesiones / trabajos de acuerdo con los intereses de los estudiantes.
- Elaboración de las preguntas a hacer al entrevistado
- Desarrollo de la entrevista
- Edición
- Publicación del podcast
RECURSOS
Disponibles en la institución:
-
- Sala de informática/Computadoras
- Celulares de los estudiantes
- Aula que se acondicionó para la entrevista
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Nos gustaría insonorizar un aula
- Micrófonos específicos para el podcast.
- Consola mezcladora
- Filtro de voz
Organizaciones aliadas:
No tenemos otras organizaciones
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Locución
Producción audiovisual
(la formación ABP fue crucial para el desarrollo del proyecto, ahora nos faltaría formación específica)
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación permanente del proceso
Autoevaluación de los estudiantes
Compromiso y participación
Evaluación conjunta del producto final por medio de guía de preguntas y rúbricas, evaluación participativa, encuestas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se divulga a la comunidad a través del producto final podcast subido a Spotify.
De los resultados:
Internamente socializando el proyecto a toda la comunidad educativa
En las redes sociales de la escuela
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Comunicación
Título del proyecto: Un cafecito y al trabajo
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 434 «GENERAL LAS HERAS»
CUE: 8201823
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Casella María Elena – Docente
Bianchini Gustavo – Docente
Quintero Nasta Samanta – Docente
Rovere Raul 14888500 – Vicedirector T.M.
Marcos Analia 20175617 – Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 27
Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Elena Casella
Email del referente: mariaecasella@gmail.com