Un árbol, un suspiro

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Un árbol, un suspiro

Institución: Escuela nro 506 «Fray Mamerto Esquiu»

CUE: 8200226

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: Nuevo Torino

Regional: 3

Integrantes del proyecto:

Vega, Rosana. Directora
Clerice, Judith. Docente nivel inicial

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 14

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vega, Rosana
Email del referente: ro.mariel.vega@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medioambiente. Reforestación.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera la plantación de árboles puede mejorar la calidad de vida en nuestra escuela promoviendo la biodiversidad local?

Contexto:

En el patio de la Escuela Nº 506, de la pequeña localidad de Nuevo Torino, hay pocos árboles añejos, otros muy secos y pocos se llenan de verde en su temporada. Los árboles son factores claves para mitigar el calor en la zona rural donde se ubica la escuela, sin embargo, los pocos árboles que perduran, no son suficientes. Además es relevante y necesario trabajar sobre la conciencia ambiental convocando a nuestros alumnos a interpelar las diversas prácticas colectivas de cuidado, poniendo de manifiesto la inter y la ecodependencia de las personas en el ambiente. En este sentido, impulsamos desde la escuela distintas actividades cuyo propósito es formar conciencia ambiental para la construcción de ciudadanías, críticas, participativas y democráticas, vinculadas exclusivamente con la conservación y el cuidado de la naturaleza (alfabetización ambiental crítica). El proyecto se lleva adelante a nivel institucional, con el nivel inicial y el nivel primario, y puede extenderse a la comunidad e instituciones que deseen colaborar.
Es necesario llevar adelante un análisis exhaustivo acerca de las acciones a llevar a cabo por medio de profesionales de la materia para que nos guíen en la temática para observar el contexto y según el clima, tierra, espacio entre ellos y espacio subterráneo y aéreo para su crecimiento con el edificio escolar (para mantenerlo seguro por la altura y peso de los arboles frente a una tormenta por ejemplo) y temporada, llevar adelante una plantación adecuada de especies de árboles.

Objetivo general del proyecto:

Conocer y valorar los beneficios de la plantación de árboles para el medio ambiente y nuestra salud.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de Capacidades:
Fomentar en los alumnos el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo que les permita analizar situaciones problemáticas y buscar alternativas creativas de solución.
Fortalecer la cooperación como herramienta para el trabajo en equipo y la búsqueda de soluciones para el bien común.

Objetivos de Aprendizaje:

Explorar y conocer el ambiente, «nuestra casa común», desde sus múltiples dimensiones: sociales, culturales, naturales y tecnológicas.
Participar en la resolución de problemas, la búsqueda, organización y comunicación de la información para conocer el ambiente.
Establecer relaciones entre los saberes de los diversos contextos socioculturales
con los sobre los árboles, el cambio climático, la contaminación, estas relaciones enriquecen y complejizan las experiencias sobre el ambiente.
Participar en experiencias que favorezcan la construcción subjetiva a través de la conversación, la exploración de la lectura y la escritura.
Reconocer la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos y para recrear las prácticas culturales.
Apropiarse de los conocimientos a través de diferentes materiales de lectura y
otras fuentes de información.
Manifestar actitudes de interés y entusiasmo por las diversas situaciones de lectura y escritura que se desarrollen en la sala.
Fortalecer la construcción de relaciones matemáticas desde la confianza en sus
posibilidades para la resolución de situaciones problemáticas diversas.
Interpretar y producir mensajes verbales, gráficos. Numéricos para resolver situaciones problemáticas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias naturales, lengua, matemática, ciencias sociales, ed. física.

Contenidos curriculares:

Primaria
En relación con los seres vivos.
Características de los seres vivos. simbiosis.
Conocimiento de relaciones que promueven hábitos saludable s y cuidado del medio ambiente
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en la modificación.
Nivel inicial:
Las plantas
Su importancia para la vida «en la casa común». El ciclo de vida de las plantas. Condiciones para el crecimiento de las plantas: luz, agua, temperatura y suelo. Cuidados que requieren las plantas.
Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio, como por ejemplo: deforestación, monocultivo y pérdida de biodiversidad. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente

Primaria:
En relación con la comprensión y producción oral:
La participación asidua en conversaciones sobre el tema a estudiar que es de interés general y sobre lecturas compartidas sosteniendo el tema de conversación.
La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos como así también la escucha comprensiva de exposiciones orales.
La producción, de exposiciones individuales y grupales.
La búsqueda y consulta de materiales en la biblioteca del aula y escolar.
En relación con la lectura y escritura:
La participación asidua en situaciones de lectura y escritura con propósitos diversos ( leer y escribir para aprender, para informarse, para hacer, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, para confrontar datos) de distinto textos presentes en diversos portadores, en variados escenarios y en circuitos de lectura y escritura.
La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado. Reformular el escrito, conjuntamente con el docente, con sus ares y/o de manera individual a partir de las orientaciones del primero.
En relación con la literatura:
La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (relato, leyenda, entre otras) y de obras literarias de autor, novela breve, cuentos, poesías, canciones, obras de teatro, entre otras.
La producción de textos orales o escritos de manera colectiva, en pequeño grupos y/o en forma individual, incluyendo diálogos, descripciones personajes, entre otras posibilidades.
En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos.
Reconocimiento de las lenguas y variedades lingüísticas que se hablan en la comunidad.
La reflexión a través de la identificación de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos leídos y producidos, lo que supone reconocer y emplear el párrafo, la oración, variedades de palabras, (sustantivo, adjetivo, verbo) familias de palabras, relaciones del significado, pronombres entre otros.
El reconocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas (tildación y uso de letras) y de signos de puntuación
Nivel Inicial:
Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Participación de situaciones de escucha y aprendizaje de poemas, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales que favorecen la comprensión poética del lenguaje.
Participar de situaciones de lectura y escritura con intencionalidad.
En relación con el numero y las operaciones:
Reconocimiento de números y uso de numero naturales , uso de fracciones, expresiones decimales. Explicitación de sus características en situaciones problemáticas.
Reconocimiento y uso de diferentes operaciones.
En relación con la geometría y la medida:
Reconocimiento y uso de relaciones espaciales, temporales en situaciones problemáticas.
Análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas.
Nivel Inicial:
El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana.
Interpretar información numérica.
Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
Las funciones del Número y el desarrollo progresivo del conteo.
El número como memoria de la cantidad.
Determinar el cardinal de una colección pequeña.
Comparar cantidades de objetos estableciendo relaciones de igualdad (tantos como) y desigualdad (mayor y menor que).
Registrar cantidades utilizando las representaciones simbólicas propias del sistema de numeración decimal.
El número como memoria de la posición.
Determinar la posición de un elemento en una serie ordenada.
El número para calcular.
Resolver situaciones que involucran transformaciones de pequeñas colecciones de objetos para anticipar resultados, a partir de las acciones de juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.
Sistema de numeración decimal.
Conocimiento oral de una porción de la serie numérica.
Interpretación y producción de escrituras numéricas.
Comparación de números de diversa cantidad de cifras.
Exploración de la información que portan los números en contextos de uso social.
El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana.
Interpretar información numérica.
Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
Las funciones del Número y el desarrollo progresivo del conteo.
Reconocimiento de instrumentos de medición convencional en situaciones cotidianas de uso de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Exploración de problemas de medida en los que hay que estimar y medir
Primaria
En relación con las sociedades y los espacios geográficos:
El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y7o regional, teniendo encuentra el modo en que afectan a la población y el territorio.
La identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de argentina y América latina, que afectan al territorio y la población que afecta a las distintas escalas geográficas implicadas.
Nivel Inicial:
El reconocimiento del ambiente «nuestra casa común» y las relaciones humanas. El cuidado de la salud y del ambiente
La indagación de los problemas/conflictos ambientales que afectan la vida en el Jardín, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.

En relación con las practicas corporales ludomotrices en el ambiente natural y otros:
La exploración, experimentación sensible y disfrute del ambiente natural y otros, sumiendo actitudes de cuidado de los mismos.

Producto final esperable:

El producto final del proyecto de plantación de árboles consiste en la creación de un espacio verde sustentable que contribuye al embellecimiento del entorno y mejora la calidad del aire, además, este espacio simboliza un compromiso comunitario con el medio ambiente, promoviendo la biodiversidad y generando conciencia ecológica. A largo plazo, los árboles plantados ofrecerán sombra, ayudarán a reducir la temperatura ambiente y servirán como hábitat para diversas especies, creando un impacto positivo y duradero en la comunidad.
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4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Primer semestre 2025:
Explorar con los alumnos el entorno, conocer la realidad de nuestra escuela, plantear la pregunta impulsora y todas preguntas que surjan del interés, motivación y curiosidad de los alumnos
Buscar de información en bibliografía y Tics, sobre el cuidado del medio ambiente, la contaminación, la acción del hombre sobre el medio.
En profesionales que puedan ofrecernos información que permita proyectar una reforestación en nuestra comunidad.
Contactarse con instituciones que puedan colaborar con el proyecto: comuna, Cooperativa, Vivero Provincial, viveros locales.
Recorrer el espacio escolar, tomar medidas, planificar la reforestación, prestando atención en donde poner cada especie, resguardando la seguridad, manteniendo la distancia necesaria entre cada árbol.

Segundo semestre 2025
Informarse sobre las especies que se van a plantar en el predio para forestar: características, necesidades, requerimientos.
Aprender cómo se plantan los árboles para lograr un correcto drenaje y el éxito.
Plantar las especies con las que cada institución colaboró.
Armar carcelería con los nombres de las plantas y sus características.
Cuidar a diario las plantas.
Crear afiche, infografías, flyers para comunicar el proyecto y lo trabajado a las familias y a la comunidad en general.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Elementos de jardinería, computadoras, libros entre otros elementos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Plantas, mejorar elementos de jardinería disponibles.

Organizaciones aliadas:

Establecer redes con otras instituciones (comuna, vivero local, vecinos, cooperativa Guillermo Lehmann, Vivero Provincial).

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación sobre forestación, para saber que plantas son las más adecuadas, como realizar el diseño de la plantación, proyectado a futuro (si bien se comenzará con algunos árboles, prever la localización de otros en un futuro), cuidados, medidas de seguridad, etc.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación continua, formativa y contextualizada, considerar el progreso individual de cada estudiante y las particularidades del contexto de nuestra escuela.
Monitorear y llevar a cabo diagnósticos periódicos para adaptar las estrategias según el progreso de los alumnos.
El alumno debe ser capaz de:
Demostrar comprensión sobre los árboles y su impacto en el medio ambiente.
Participar activamente en la planificación y ejecución del proyecto.
Comprender la importancia de promover la conciencia ambiental en la localidad.
Reconocer su rol y responsabilidad en el cuidado del planeta, tomando decisiones éticas que consideren el impacto de sus acciones en el medio ambiente y las futuras generaciones.
Comunicar y compartir con otros la importancia del cuidado ambiental, inspirando en su comunidad un cambio hacia hábitos más sostenibles y el respeto por la naturaleza.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Organizar reuniones presenciales o virtuales con otros grupos de interés para presentar el proyecto en detalle, responder preguntas y recoger sugerencias, permitiendo generar un espacio de intercambio y compromiso con el proyecto.

De los resultados:

Ceremonia de inauguración del primer árbol plantado.
Elaboración de materiales informativos: crear folletos, infografías, videos, y presentaciones que expliquen el propósito, los objetivos, los beneficios y actividades del proyecto. Uso de redes y plataformas digitales para divulgar y dar a conocer el proyecto, previa autorización de las familias para el uso y difusión de imágenes.
Involucrar a medios de comunicación locales: contactar a la prensa local, radio o tv para que cubran el proyecto y ayuden a sensibilizar a la comunidad, creando un mayor apoyo y reconocimiento.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 506 "FRAY MAMERTO ESQUIU"

Región 3
NUEVO TORINO