Tu voz, nuestra historia: un proyecto de identidad local

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Identidad e historia/ Sentido de pertenencia.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos contribuir a la construcción de identidad local «ser santaclarino/a»?

Contexto:

El proyecto de la EESOPI 8161 de Santa Clara de Buena Vista nació del deseo expresado por nuestros estudiantes durante las clases de Formación Ética y Ciudadana. Los jóvenes manifestaron la necesidad de contar con más espacios en la comunidad para seguir aprendiendo y desarrollándose, tanto durante como después de la escuela secundaria. Por ello, deseamos con este proyecto brindarles oportunidades para conocer más sobre la historia local y fortalecer su identidad ciudadana.

Objetivo general del proyecto:

Generar sentido de pertenencia en nuestra comunidad, en especial los más jóvenes, al conocer nuestra historia compartida.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de aprendizajes:
Conocimiento: Comprender y explicar las principales ideas.
Actitudes: Desarrollar una actitud de respeto y empatía al trabajar en equipo durante actividades colaborativas.
Competencias: Utilizar correctamente los recursos digitales para la creación de presentaciones efectivas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Historia.
Construcción de la Ciudadanía e identidad.
Geografía
Educación Tecnológica.
Artes Visuales.
Lengua y Literatura.

Contenidos curriculares:

HISTORIA:
Modelo agroexportador: La creación de las colonias agrícolas. Recuperación de la historia local en un contexto provincial.

Construcción de Ciudadanía e  Identidad:
Identidad en contextos sociales.
Formas de ser adolescentes.
Organización, ciudadanía participativa.

Geografía:
Construcción y organización espacial del territorio nacional, provincial y local. Geolocalización.
Distribución de la población. Organización del espacio urbano y rural,

Administración:
El cooperativismo. Características.
Aparición de las instituciones intermedias.
Artes audiovisuales:
recopilación de archivos. Digitalización.
Difusión de información mediante medios digitales.
Generación de códigos QR.
Herramientas de Google.
Lengua y literatura: lectura, escritura. Redacción, distintas producciones, entrevista, encuesta.

Producto final esperable:

Concreción del Museo Itinerante,  curando además documentación escrita y digital, junto con un archivo fotográfico.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

– Presentar el ABP al grupo de estudiantes.
– Delinear las acciones y grupos de trabajo.
– Viajar a la Ciudad de Santa Fe para conocer el casco histórico y el Museo de la Constitución.

Diseño del Museo: Definir la temática central del museo
Desarrollar un presupuesto detallado que contemple los costos de producción, personal, montaje, mantenimiento, seguros, publicidad y otros gastos logísticos.
Establecer el tiempo que durarán las exposiciones en cada lugar.
Confeccionar  guías, carteles explicativos y materiales visuales.
Desarrollar un plan de comunicación eficaz, usando las redes sociales, carteles y colaboraciones con medios locales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Sala de informática.
Tablets.
Proyector.
Salones de clase.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Ninguno

Organizaciones aliadas:

Comuna Local.
Instituciones Intermedias: clubes, biblioteca, bomberos.
Si bien no revisten el carácter de organizaciones, se llevarán a cabo entrevistas con personas con afición por la historia local.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alguna charla o capacitación sobre historiografía e historia, tanto para alumnos como para docentes.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Participación de los alumnos en las actividades propuestas.
Involucramiento de la comunidad educativa en general, como también de la localidad.
La concreción de algunos de los productos finales planificados.

Instrumentos:

Observación directa, rúbricas.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Radio.
Redes sociales.
Cable local.

De los resultados:

Concreción de Museo itinerante.


Integrantes del proyecto:

Vinciguerra, Pabla
Raspo, Luciana
Gieco, Verónica
Orellano; Magalí
Bigliani, Daniela
Campanini, Jesica
Bessone, Julieta
Frutos, Natalia
Jullier, Maylen
Colombero, Milagros
Bidevich, Mariela
Odasso, Romina
Miretti, Patricia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Miretti Patricia
Email del referente: spep8161@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8161 "MARIANO MORENO"

Zona Norte
SANTA CLARA DE BUENA VISTA