1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identidad e historia/ Sentido de pertenencia.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos contribuir a la construcción de identidad local «ser santaclarino/a»?
Contexto:
El proyecto de la EESOPI 8161 de Santa Clara de Buena Vista nació del deseo expresado por nuestros estudiantes durante las clases de Formación Ética y Ciudadana. Los jóvenes manifestaron la necesidad de contar con más espacios en la comunidad para seguir aprendiendo y desarrollándose, tanto durante como después de la escuela secundaria. Por ello, deseamos con este proyecto brindarles oportunidades para conocer más sobre la historia local y fortalecer su identidad ciudadana.
Objetivo general del proyecto:
Generar sentido de pertenencia en nuestra comunidad, en especial los más jóvenes, al conocer nuestra historia compartida.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de aprendizajes:
Conocimiento: Comprender y explicar las principales ideas.
Actitudes: Desarrollar una actitud de respeto y empatía al trabajar en equipo durante actividades colaborativas.
Competencias: Utilizar correctamente los recursos digitales para la creación de presentaciones efectivas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Historia.
Construcción de la Ciudadanía e identidad.
Geografía
Educación Tecnológica.
Artes Visuales.
Lengua y Literatura.
Contenidos curriculares:
HISTORIA:
Modelo agroexportador: La creación de las colonias agrícolas. Recuperación de la historia local en un contexto provincial.
Construcción de Ciudadanía e Identidad:
Identidad en contextos sociales.
Formas de ser adolescentes.
Organización, ciudadanía participativa.
Geografía:
Construcción y organización espacial del territorio nacional, provincial y local. Geolocalización.
Distribución de la población. Organización del espacio urbano y rural,
Administración:
El cooperativismo. Características.
Aparición de las instituciones intermedias.
Artes audiovisuales:
recopilación de archivos. Digitalización.
Difusión de información mediante medios digitales.
Generación de códigos QR.
Herramientas de Google.
Lengua y literatura: lectura, escritura. Redacción, distintas producciones, entrevista, encuesta.
Producto final esperable:
Concreción del Museo Itinerante, curando además documentación escrita y digital, junto con un archivo fotográfico.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
– Presentar el ABP al grupo de estudiantes.
– Delinear las acciones y grupos de trabajo.
– Viajar a la Ciudad de Santa Fe para conocer el casco histórico y el Museo de la Constitución.
Diseño del Museo: Definir la temática central del museo
Desarrollar un presupuesto detallado que contemple los costos de producción, personal, montaje, mantenimiento, seguros, publicidad y otros gastos logísticos.
Establecer el tiempo que durarán las exposiciones en cada lugar.
Confeccionar guías, carteles explicativos y materiales visuales.
Desarrollar un plan de comunicación eficaz, usando las redes sociales, carteles y colaboraciones con medios locales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala de informática.
Tablets.
Proyector.
Salones de clase.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Ninguno
Organizaciones aliadas:
Comuna Local.
Instituciones Intermedias: clubes, biblioteca, bomberos.
Si bien no revisten el carácter de organizaciones, se llevarán a cabo entrevistas con personas con afición por la historia local.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alguna charla o capacitación sobre historiografía e historia, tanto para alumnos como para docentes.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Participación de los alumnos en las actividades propuestas.
Involucramiento de la comunidad educativa en general, como también de la localidad.
La concreción de algunos de los productos finales planificados.
Instrumentos:
Observación directa, rúbricas.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Radio.
Redes sociales.
Cable local.
De los resultados:
Concreción de Museo itinerante.
Integrantes del proyecto:
Vinciguerra, Pabla
Raspo, Luciana
Gieco, Verónica
Orellano; Magalí
Bigliani, Daniela
Campanini, Jesica
Bessone, Julieta
Frutos, Natalia
Jullier, Maylen
Colombero, Milagros
Bidevich, Mariela
Odasso, Romina
Miretti, Patricia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Miretti Patricia
Email del referente: spep8161@gmail.com