INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Basurales del barrio a cielo abierto.
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer nosotros para concientizar sobre la basura?
Contexto:
El barrio está rodeado de basurales a cielo abierto que perjudican notablemente la vida cotidiana de los habitantes del mismo. Esto se debe a la falta de contenedores y a la presencia de personas que rompen las bolsas de basura dejándolas desparramadas por los alrededores.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar sobre la importancia de reducir y reciclar los desechos como una forma de contribuir a la limpieza de los espacios comunes y mejorar el medio ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Las posibles capacidades a desarrollar son: la cooperación, la colaboración, la comunicación, el desarrollo emocional a través de la concientización y el pensamiento crítico y creativo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Se abordará desde diversas áreas curriculares.
Contenidos curriculares:
Lengua:
- La noticia
- La carta formal
- Circuito de la comunicación
- Análisis sintáctico
- Mitos y leyendas.
Matemática:
- Números naturalesFracciones y expresiones decimales.
- Propiedades.
- Proporcionalidad
- Porcentaje
Ciencias Sociales:
- El manejo de los recursos naturales y los problemas ambientales.
- Causas y consecuencias de los problemas ambientales más importantes.
- Ubicación geográfica.
Ciencias Naturales:
- Propiedades de los materiales
- Materiales que pueden causar deterioro ambiental
- Ecosistema. Relaciones tróficas
- El hombre como agente modificador del ambiente.
Formación Ética y Ciudadana:
- Construcción de acuerdos
- Resolución de conflictos
- Derechos
- Valores
- Reflexiones éticas
- Normas morales
- Derechos humanos
Tecnología:
- Clasificación de materiales
- Herramientas. Funciones
- Análisis del producto.
Educación Física:
- Juegos de clasificación
- Juegos de roles.
Plástica:
- Puntillismo
- Líneas
- Sombreado.
Producto final esperable:
• Creación de un programa de radio para divulgar la información y contenido trabajado sobre los basurales en la comunidad.
• Elaboración de adornos con materiales de desechos reciclables.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
• Reconocimiento de algunos basurales en el barrio.
• Elaboración de un plan de acción para reducirlos.
• Campaña de divulgación a la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pizarrones, proyector, biblioteca, patio, SUM (Salón de usos múltiples), algunos útiles, contenedor de desechos reciclables.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material desechable, pegamento, algunos útiles.
Internet, computadoras o tablets, elementos tecnológicos para montar la radio (micrófonos, auriculares, parlantes y otros).
Organizaciones aliadas:
El Obrador (centro vecinal).
Radio barrial.
Centro de salud.
Vecinales barriales.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para llevar a cabo y complementar este proyecto serían necesarias las siguientes formaciones:
– Cursos sobre el manejo de las nuevas tecnologías.
– Cursos o charlas relacionados al montaje de una radio.
– Charlas sobre reciclaje.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Nuestra evaluación será formativa ya que la consideramos como un proceso continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje. Esta evaluación implica pensar y planificar la evaluación al mismo tiempo que la enseñanza.
Criterios que tendremos en cuenta para la evaluación:
- Actitud responsable y comprometida, hacia el saber y las tareas asignadas.
- Trabajo colaborativo, interactuando con respeto y realizando aportes individuales al desarrollo del trabajo grupal.
- Participación activa, argumentando ciertos procedimientos a la hora de resolver problemas.
- Respeto en la asignación de roles y actitud responsable durante la ejecución de un juego.
- Demostración de control del conocimiento práctico y abordaje del saber matemático específico.
Para estos criterios de evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:
- Lista de cotejo
- Seguimiento en clase.
- Guía de observaciones.
- Registro anecdótico.
- Trabajos orales y escritos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Nuestra manera de dar a conocer el proyecto es a través de un programa radial destinado a la comunidad.
De los resultados:
Los resultados serán socializados a través de una campaña de folletería en el barrio para concientizar a la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Oviedo, Roxana Verónica – Vicedirectora.
Herrero, Virginia – Maestra De Grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 45
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Oviedo, Roxana Verónica
Email del referente: prim1381_rosario@santafe.edu.ar