Tu basura, mi herramienta

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Basurales del barrio a cielo abierto.

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer nosotros para concientizar sobre la basura?

Contexto:

El barrio está rodeado de basurales a cielo abierto que perjudican notablemente la vida cotidiana de los habitantes del mismo. Esto se debe a la falta de contenedores y a la presencia de personas que rompen las bolsas de basura dejándolas desparramadas  por los alrededores.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar sobre la importancia de reducir y reciclar los desechos como una forma de contribuir a la limpieza de los espacios comunes y mejorar el medio ambiente.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Las posibles capacidades a desarrollar son: la cooperación, la colaboración, la comunicación, el desarrollo emocional a través de la concientización y el pensamiento crítico y creativo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Se abordará desde diversas áreas curriculares.

Contenidos curriculares:

Lengua:

  • La noticia
  • La carta formal
  • Circuito de la comunicación
  • Análisis sintáctico
  • Mitos y leyendas.

Matemática:

  • Números naturalesFracciones y expresiones decimales.
  • Propiedades.
  • Proporcionalidad
  • Porcentaje

Ciencias Sociales:

  • El manejo de los recursos naturales y los problemas ambientales.
  • Causas y consecuencias de los problemas ambientales más importantes.
  • Ubicación geográfica.

Ciencias Naturales:

  • Propiedades de los materiales
  • Materiales que pueden causar deterioro ambiental
  • Ecosistema. Relaciones tróficas
  • El hombre como agente modificador del ambiente.

Formación Ética y Ciudadana:

  • Construcción de acuerdos
  • Resolución de conflictos
  • Derechos
  • Valores
  • Reflexiones éticas
  • Normas morales
  • Derechos humanos

Tecnología:

  • Clasificación de materiales
  • Herramientas. Funciones
  • Análisis del producto.

Educación Física:

  • Juegos de clasificación
  • Juegos de roles.

Plástica:

  • Puntillismo
  • Líneas
  • Sombreado.
Producto final esperable:

• Creación de un programa de radio para divulgar la información y contenido trabajado sobre los basurales en la comunidad.
• Elaboración de adornos con materiales de desechos reciclables.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Reconocimiento de algunos basurales en el barrio.
• Elaboración de un plan de acción para reducirlos.
• Campaña de divulgación a la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pizarrones, proyector, biblioteca, patio, SUM (Salón de usos múltiples), algunos útiles, contenedor de desechos reciclables.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Material desechable, pegamento, algunos útiles.
Internet, computadoras o tablets, elementos tecnológicos para montar la radio (micrófonos, auriculares, parlantes y otros).

Organizaciones aliadas:

El Obrador (centro vecinal).
Radio barrial.
Centro de salud.
Vecinales barriales.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Para llevar a cabo y complementar este proyecto serían necesarias las siguientes formaciones:
– Cursos sobre el manejo de las nuevas tecnologías.
– Cursos o charlas relacionados al montaje de una radio.
– Charlas sobre reciclaje.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Nuestra evaluación será formativa ya que la consideramos como un proceso continuo que ocurre durante la enseñanza y el aprendizaje. Esta evaluación implica pensar y planificar la evaluación al mismo tiempo que la enseñanza.

Criterios que tendremos en cuenta para la evaluación:

  • Actitud responsable y comprometida, hacia el saber y las tareas asignadas.
  • Trabajo colaborativo, interactuando con respeto y realizando aportes individuales al desarrollo del trabajo grupal.
  • Participación activa, argumentando ciertos procedimientos a la hora de resolver problemas.
  • Respeto en la asignación de roles y actitud responsable durante la ejecución de un juego.
  • Demostración de control del conocimiento práctico y abordaje del saber matemático específico.

Para estos criterios de evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:

  • Lista de cotejo
  • Seguimiento en clase.
  • Guía de observaciones.
  • Registro anecdótico.
  • Trabajos orales y escritos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Nuestra manera de dar a conocer el proyecto es a través de un programa radial destinado a la comunidad.

De los resultados:

Los resultados serán socializados a través de una campaña de folletería en el barrio para concientizar a la comunidad.

 


IDENTIFICACIÓN

 

Integrantes del proyecto:

Oviedo, Roxana Verónica –  Vicedirectora.
Herrero, Virginia – Maestra De Grado.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Oviedo, Roxana Verónica
Email del referente: prim1381_rosario@santafe.edu.ar

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA PRIMARIA N° 1381 "Renacer en la Esperanza"

Región 6
ROSARIO

Relacionado