1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación vial: normas y señales de tránsito.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos involucrar a nuestros alumnos para que se conviertan en agentes multiplicadores de seguridad vial?
Contexto:
Este proyecto surge a partir de la necesidad diaria en la organización de la salida de niños y niñas de nuestro jardín, debido a que observamos cómo sistemáticamente las familias realizan diferentes trayectos por las calles que rodean a la institución sin respetar las mínimas normas de tránsito. Por esto, nos interesa enseñar a los niños y niñas que la vida cotidiana se desarrolla a través del respeto de normas viales y dicho respeto promueve nuestra seguridad social y personal. Así, esperamos que a través de esta experiencia, se conviertan en agentes multiplicadores al formarse desde el nivel inicial en peatones, pasajeros y futuros conductores responsables.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el respeto por las normas viales en niños y niñas, convirtiéndolos en agentes multiplicadores de seguridad vial desde el nivel inicial, e involucrando a sus familias y la comunidad en el proceso.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Propiciar el acercamiento al conocimiento de nuestros niños y sus familias sobre la realidad de la seguridad vial y su problemática a nivel general y su entorno más inmediato.
● Reconocer y respetar las normas de tránsito y la importancia de su cumplimiento.
● Desarrollar hábitos y conductas para prevenir accidentes de tránsito.
● Participar en diferentes actividades que promuevan la solidaridad, afectividad, empatía y respeto por la vida de sí mismo y de otros/as.
● Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
● Articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos.
● Fortalecer la construcción de relaciones matemáticas desde la confianza en sus posibilidades para la resolución de situaciones problemáticas diversas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbitos de experiencias: la formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
Ámbito de experiencias del ambiente.
Ámbito de experiencias matemáticas.
Ámbito de experiencias de las prácticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de experiencias estéticas.
Ámbito de experiencias «el juego y el jugar en la educación inicial».
Contenidos curriculares:
● Conocimiento de diferentes géneros literarios: poesía, cuentos, canciones a través de lectura, conversaciones y narraciones, que promuevan diversas composiciones artísticas (dibujo, pintura, canciones, carteles).
● Prácticas sociales de lectura y escritura en la que los niños y las niñas se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artísticos para habitar su derecho cultural a la invención.
● El reconocimiento de las posibilidades expresivas de las producciones plástico-visuales.
● Los elementos de las artes visuales que se nos presentan en el entorno natural y social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
● Las diversas imágenes y artefactos artísticos de la cultura local, regional, nacional e internacional en relación con los nuevos contextos ambientales, sociales, interculturales y de género.
● Las producciones propias y de sus pares.
• Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas, juegos grupales de diverso tipo (competencia, cooperativos o de cooperación)
• Juegos con objetos que les permitan experimentar con propiedades de los mismos
• Juegos de construcción con diversidad de objetos para apilar o yuxtaponer, encastrar o con piezas de unión que le permitan realizar estructuras cada vez más complejas en función de sus intereses como organizar un escenario para un juego posterior (por ejemplo, pistas para los autos), probar situaciones de equilibrio, altura, peso, superficie o construir siguiendo un modelo o patrón siguiendo instrucciones o planos.
• Jugar solas/solos, en parejas o en grupos respetando la situación de juego (reglas, resultado final, argumentación de los procedimientos empleados en función del tipo de juego para justificar sus acciones o desempeño).
• Juegos con reglas convencionales con objetos, comúnmente denominados juegos de mesa (con cartas, dados, tableros, etc.). Juego de memoria entre otros.
Producto final esperable:
Jornada de convivencia de educación vial.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
– Jornadas de concientización de seguridad vial con niños y adultos responsables, a llevarse a cabo en los encuentros con familias.
– Visibilizar nuestro proyecto en la Fiesta provincial del estudiante, a llevarse a cabo en el mes de septiembre en nuestra ciudad, participando en el desfile de murgas con pancartas con señales de tránsito construidas por los niños y niñas.
-Visibilizar ante el municipio la necesidad de señalética faltante como: proximidad escuela, prohibido estacionar, estacionamiento de motocicletas, lomo de burro y la presencia de inspectores que colaboren con la organización del tránsito en los horarios de salida de los niños y las niñas.
– Jornada de convivencia de Educación Vial, en la que se dramatizará «Ya tengo mi Carnet de Conducir». La actividad se desarrollará en un circuito vial armado en la vía publica, comprendiendo las calles que rodean la manzana de nuestra institución.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Insumos de librería, computadoras, notebook, tablet, SUM multimedia, equipos de audio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material didáctico de educación vial en escala.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de la ciudad de Coronda, familias.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas de educación vial a cargo de los inspectores de tránsito de la municipalidad de Coronda.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Los criterios de evaluación que se implementarán estarán en concordancia con los nuevos lineamientos de las políticas educativas actuales y de nuestro diseño curricular, teniendo en cuenta el carácter de «formativa e integral». Este proyecto será monitoreado de manera continua, registrándose avances y/o retrocesos, resignificando en caso de ser necesario las metodologías, propuestas pedagógicas y recursos a utilizar.
Instrumentos: observación directa y rúbricas de seguimiento del proyecto. Narrativa evaluativa institucional.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El Proyecto se difundirá participando con nuestras pancartas de eventos sociales comunitarios importantes de nuestra localidad, invitando a los medios de comunicación locales tanto televisivos como radiales y redes sociales a compartir nuestro trabajo.
De los resultados:
A través de narrativa evaluativa institucional, a la cual se adjuntarán registros fotográficos y videos.
Integrantes del proyecto:
Angioni, Marina Fátima, docente
Carignano, Giuliana, docente
Frutos, Silvia Estela, vicedirectora reemplazante
Gimenez, Cintia Melina, docente
Gomez, Claudia Alejandra, directora
Llanes, Pilar Lorena, docente
Marioni, Silvia Lilian, docente
Pernuzzi, Susana Haydeé, docente
Racca, María Fernanda, docente
Saccone, Gabriela Mónica, docente
Spiller, María Fernanda, docente
Suarez, Nadia Malvina, docente
Yasparra Pernuzzi, Josefina, docente
Zago, Malvina Lorena, docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 232
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gómez, Claudia Alejandra
Email del referente: jardin93coronda@gmail.com