1. INDAGACIÓN
Tema/Subtemas:
Saludable, Hábitos saludables, Alimentación saludable.
https://drive.google.com/file/d/1q66LewQZWqAlMXsil_EoEqIdCnRsDP-z/view
Pregunta impulsora:
¿Qué estrategias de acción podemos implementar desde nuestra comunidad educativa para generar hábitos saludables en la población arequitense ?
Contexto:
Las Necesidades detectadas en la comunidad incluyen la falta de conocimientos sobre una alimentación balanceada, hábitos saludables y la importancia de la actividad física, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. También, se pudo observar que muchos jóvenes presentan dificultades para gestionar sus emociones, lo que afecta su bienestar general.
Al mismo tiempo, se identificó el interés de los estudiantes por aprender sobre temas que tengan un impacto directo en su vida cotidiana, como la salud, la nutrición, el deporte y el manejo emocional. Estos intereses, junto con la necesidad de fomentar prácticas saludables en su entorno, dieron origen al proyecto “ TransformAcción saludable 388”.
Objetivo general del proyecto:
Promover hábitos saludables que contribuyan al bienestar integral de los alumnos y la comunidad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes potenciarán y desarrollarán una serie de capacidades claves tanto en el ámbito académico como personal. El aprendizaje basado en proyectos, centrado en la promoción de una comunidad saludable que abarca la alimentación, la actividad física, la vida sana, el cuidado del entorno y la gestión emocional, tiene como objetivo que los alumnos puedan potenciar y desarrollar las siguientes capacidades:
– Pensamiento crítico y reflexivo: Evaluar fuentes de información, analizar la relación entre hábitos alimenticios, salud física y bienestar emocional reflexionando sobre el impacto del entorno en la calidad de vida.
Responsabilidad social y compromiso comunitario: Comprender la importancia de contribuir a una comunidad más saludable, reconociendo que sus acciones pueden influir en el bienestar colectivo.
Trabajo colaborativo y en equipo: Desarrollar habilidades para trabajar en grupo, compartir conocimientos, tomar decisiones en conjunto y alcanzar objetivos comunes, fortaleciendo la cooperación y el respeto por las ideas de los demás.
– Creatividad e innovación: Diseñar actividades y materiales de concientización ( campañas, talleres, muestras) que promuevan hábitos saludables, fomentando la creatividad y la iniciativa.
Capacidad de comunicación: Aprender a comunicar de manera efectiva información sobre hábitos saludables, ya sea a través de presentaciones, redes sociales o eventos en la comunidad.
– Autogestión y autonomía: fomentar la planificación personal, el manejo del tiempo y la responsabilidad en el desarrollo de tareas del proyecto , generando autonomía en su aprendizaje.
Habilidades socioemocionales: Fortalecer la autoconciencia, la empatía, la resiliencia y la regulación emocional para enfrentar situaciones de estrés y promover un entorno escolar más saludable.
Aprendizajes esperados:
Comprender la importancia de una alimentación saludable: Conocer los principios de una dieta equilibrada y de cómo influye en la salud física y mental, así como en la prevención de enfermedades.
Fomentar la práctica regular de la actividad física: Reconocer los beneficios del deporte para el bienestar físico y emocional, promoviendo su inclusión en la rutina diaria.
Conectar el cuidado del medio ambiente con la salud: Reflexionar sobre cómo un suelo sano y el respeto por el entorno natural influyen en la calidad de los alimentos y, por ende, en la salud humana.
Promover el autocuidado y el bienestar emocional: Desarrollar estrategias para gestionar las emociones, el estrés y la ansiedad, comprendiendo la relación entre salud mental y calidad de vida.
Crear conciencia sobre hábitos saludables en su entorno: Aplicar lo aprendido en proyectos comunitarios que fomenten la adopción de prácticas saludables entre sus compañeros, familias y vecinos.
Este enfoque integral busca que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad, promoviendo un estilo de vida más saludable y consciente.
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
a) identificar las emociones propias y ajenas: que los chicos aprendan a reconocer y comprender emociones
b) Desarrollar habilidades de autocontrol emocional: que aprendan técnicas y estrategias prácticas para manejar emociones intensas, como la respiración profunda, el conteo y la pausa antes de reaccionar.
c) Fomentar la expresión emocional adecuada.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Están involucradas todas las áreas del Ciclo Básico y del Segundo Ciclo de la modalidad Tecnología de los Alimentos.
Contenidos curriculares:
- La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
- El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
- La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
- La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los
conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior. - La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje
vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos. - La alimentación como derecho. La comida como parte de la identidad cultural. La alimentación en el mundo y en América.
- Dinámicas naturales del Continente Americano. Organización territorial del Continente Americano antes de la conquista.
- Reconocimiento y utilización de los elementos e instrumentos utilizados en Dibujo Técnico.
- Conocimiento y aplicación de las Normas I.R.A.M.
- Ejercicios Geométricos.
- Vistas
- Escalas
- Acotaciones
- Representaciones
- Croquizado
- Introducción al Dibujo Asistido por Computadora – CAD
- Alimentación saludable.
- Pirámide nutricional.
- Alimentación y cultura.
- Normas de comensalidad.
- Definición de comensalidad.
- Metabolismo e intercambio de materia y energía con el medio (tipos de nutrición)
- Guía GAPA
- La interpretación vocal colectiva, individual y coral tendiente a profundizar una relación natural con el uso de la voz.
- El conocimiento de las músicas latinoamericanas que posibilite un abordaje múltiple en torno a la identidad cultural.
- La experimentación con el sonido en la construcción de instrumentos musicales con elementos cotidianos.
- Ciudadanía y participación.
- Derecho a la salud.
- La salud mental.
- Alimentación saludable.
- La alimentación en la poesía.
- Las odas.
- Los recursos literarios.
- El entorno natural, la organización social, la economía y la cultura y su influencia en las prácticas de salud de cada comunidad.
- La valoración de la salud en los pueblos griegos y romanos a través del arte, el deporte y el juego.
- Concepto de “emoción”.
- Tipos de emociones.
- Los adolescentes y sus emociones.
- Influencias del medio ambiente y el entorno social.
- Las emociones y los colores. Su poder en el marketing.
- Textura del suelo.
- Composición de la corteza terrestre
- Compost.
- Cntaminación del suelo y agua subterránea.
- Envases alimentarios y packaging.
- Aspectos comunicacionales de los envases alimenticios.
- Procesos Productivos
- Procesos de comunicación
- Procesos de Control
- Circuito eléctrico. Sensores
- Herramientas manuales
- Materiales e insumos
- Instrumentos
- Corte. Unidades de medición
- Los materiales en la vida cotidiana
- La participación en propuestas de producción y análisis
que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos
y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que
constituyen el área (Música, Artes Visuales) - Cuerpos poliedros y redondos
- Medida, estimación de cantidades
- Perímetro, superficie y volumen
- Proporcionalidad
- Ecuación lineal
- Estadística y probabilidad
- Las prácticas corporales, motrices, lúdicas y deportivas en relación con la disponibilidad de sí mismo.
Producto final esperable:
Socialización del proyecto en cuatro días coincidiendo con la semana de la «Educación Técnica».
Talleres, actividades, muestra y Juego Final (Escape Room)
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Estas acciones buscan generar un impacto positivo en la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad toda, integrando conceptos de nutrición, actividad física y el uso de la tecnología.
Diagnóstico inicial y Sensibilización
Encuestas y relevamientos: realizar encuestas a los estudiantes, docentes y familias para identificar sus hábitos alimenticios, nivel de actividad física y percepciones sobre la salud.
Jornadas de concientización: Organizar charlas, talleres sobre la importancia de la alimentación saludable y el bienestar, con la participación de profesionales.
Diagnostico de infraestructura: evaluar los espacios escolares (quiosco y patio) para identificar posibles mejoras que promuevan hábitos saludables.
Planificación y Organización
Diseño de un cronograma: Establecer un calendario con fechas de actividades, talleres y eventos.
Desarrollo de alianzas: contactar a profesionales (nutricionistas, psicólogos, etc.) e instituciones relacionadas con la salud.
Formación y Capacitación, a través de la plataforma y el ABP presencial.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Impresora
Netbooks
Proyectores
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc)
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Netbooks
Impresora 3D
Impresora
Proyector
Materiales varios ( cartulina, afiches, fibrones, etc.)
Organizaciones aliadas:
SAMCO. Rotary Arequito. ADIFA. LALCEC. FM del Pueblo. CABLEMAX,. ISP N° 62 de San José de la Esquina. Comuna de Arequito. Escuelas de Arequito.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Talleres de alimentación saludable.
Talleres de IA. Psicólogos.
Taller de Ludopatía.
Entre otros para consolidar en la comunidad hábitos saludables.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Para evaluar el éxito del proyecto “ TransformAcción saludable 388”, podemos definir cuatro criterios claves que nos permiten medir el impacto y efectividad de las acciones implementadas. Estos criterios abarcan tanto aspectos cuantitativos como cualitativos y serán evaluados a lo largo del proyecto para realizar ajustes y garantizar su sostenibilidad.
*Cambio en los hábitos alimenticios y de estilo de vida
*Participación y Compromiso de la Comunidad Escolar
*Mejora en el ambiente escolar y Sostenibilidad del Proyecto
*Uso efectivo de las TIC
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
*Informar a la comunidad educativa sobre los avances y actividades que forman parte del proyecto.
*Involucrar a estudiantes, docentes, familias y otros actores en las distintas etapas del proyecto para fomentar un sentido de pertenencia.
*Motivar la participación activa y el compromiso hacia los hábitos saludables.
*Visibilizar el esfuerzo de la escuela y sus logros.
*Logo y Slogan
*Plantillas gráficas
*Creación de un video documental.
De los resultados:
- Mantener informada a la comunidad educativa sobre el desarrollo y su avance
- Fomentar la participación activa de los estudiantes, docentes, familias y la comunidad local.
- Destacar los logros y aprendizajes motivando la continuidad y sostenibilidad del proyecto.
- Generar visibilidad en medios locales y plataformas digitales.
- Con estas acciones, el proyecto “ TransformAcción saludable 388” no solo ganará visibilidad, sino que también fortalecerá la participación y el compromiso de la comunidad educativa, asegurando que los cambios positivos promovidos sean sostenibles y duraderos.
- Compartimos un breve vídeo del día de la Socialización del Proyecto TransformAcción saludable 388 en el marco de la Semana de la Educación Técnica Argentina 2024: https://drive.google.com/file/d/1qAM8QoxxVlNuqOolo3quNvZw-pXuEWEN/view?usp=sharing
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: TransformAcción saludable 388
Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 388 «DOCTOR JULIO ISIDRO MAIZTEGUI»
CUE: 8200092
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional
Localidad: AREQUITO
Regional: 5
Integrantes del proyecto:
Monchietti, Silvia Ester. Directora
Pasetti, Daniela María. Vicedirectora
Pitetti, Fernando Daniel. Docente
Lodato, Julian. Docente
Malpiedi, Javier Germán. Docente
Fanelli, Leandro Javier. Docente
Contadin, María Clarisa. Docente
Tejada, Tamara. Preceptora
Viberti, Gisela Soledad. Docente
Paselli, Pablo Martín. Docente
Brugnoni, Gabriel Hugo. Docente
Rami, Flavia Valeria. Docente
D’alleva, Silvia Marcela. Docente
Tardella, Adriana Mabel. Docente
Baruffaldi, Mara Laura. Docente
Mármol, Jackeline Catalina. Docente
Campagnoni, Andrea Vanina. Docente
Reynoso Silvia Noemi. Docente
Airasca, Marcia Ramona. Docente
Campagnoni, Luciana Mercedes. Docente
Morra, César David. Docente
Tejada, Melisa. Docente
Márquez Kaufman, Claudia Andrea. Docente
Bía, Mario. Docente
Audoglio Ramos, María Aldana. Docente
Ricotti, Evangelina Lorena. Docente
Martinangelli, Lucía. Docente
Toscanelli, Juliana Andrea. Docente
Zoela, Elisabet Anahí. Docente
Scolari, Victoria María. Docente
Mendoza, Soledad. Docente
Gianola, Gonzalo. Docente
Suligoy, Solange. Docente
Laroche, Aymará
Grivarello, Mauricio
Giulietti, Natalia
Frattin, Mariana
Chapero, Mariana
Ambrosio, Romina
Ugalde, Leandro
Charoschi, Julieta Cristina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 41
Estudiantes: 200
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Monchietti Silvia Ester
Email del referente: eetp388direccion@gmail.com