1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Espacio/ Los espacios cercanos: la ciudad y el barrio./ TIC
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, desde nuestra escuela, dar a conocer la ciudad de Rafaela?
Contexto:
La Escuela N° 1361 Común Diurna «Ángela Peralta Pino» pertenece a la Región III de Educación de la Ciudad de Rafaela. Está ubicada al norte de la cuidad en un contexto vulnerable, donde conocer la ciudad «toda» para los estudiantes es algo poco frecuente. Esto se debe principalmente a la falta de recursos con los que las familias cuentan para hacer visitas guiadas. Por tal motivo, es importante hacerles conocer sus orígenes de manera virtual y los de otros compañeros de las ciudades limítrofes.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar los conocimientos y despertar el interés de los estudiantes por la ciudad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Analizar y ponderar la información.
-Colaborar en el Trabajo en equipo.
-Sintetizar conocimiento.
-Emplear las TIC en diseño de sitio web (alfabetización digital).
ÁREAS Y CONTENIDOS
Cs. Sociales y Naturales.
Lengua.
Matemática
Tecnología
Contenidos curriculares:
Según los NAP:
Tecnología: en relación con los medios técnicos.
Cs. Sociales: en relación con los espacios geográficos, con las sociedades a través del tiempo, con las actividades humanas y la organización social.
Cs. Naturales : en relación con los seres vivos ( que habitan la zona)
Lengua: en relación con la lectura y la escritura.
Matemática: en relación con la geometría y la medida.
Producto final esperable:
Diseñar y poner en línea un Sitio web sobre la Ciudad de Rafaela.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-Visita por distintos espacios de la Ciudad (fotografías).
-Intercambio de postales con estudiantes de otras ciudades.
-Elaboración del sitio web.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos: cámara fotográfica, computadoras, teléfonos, entre otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos: cámara fotográfica, computadoras, teléfonos.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Rafaela y Museo Histórico Municipal.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Uso de las TIC.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Instrumento: Portfolio. Los estudiantes documentarán el proceso a través de un registro escrito y fotográfico.
Criterios: participación, aprendizajes logrados tanto sobre la ciudad como el análisis y evaluación de la información recogida, trabajo en equipo y colaboración, la capacidad de síntesis y creación de conocimiento. Uso de las TIC en la puesta en marcha del sitio web.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante un video explicativo y los medios locales de comunicación.
De los resultados:
Se les hará llegar a las instituciones educativas, el sitio creado.
Integrantes del proyecto:
Báez, Julieta
Carrizo, Valeria Longoni, Nerea
Denis, Gabriela
Furrer, Marianela
Mayer, Paula
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 70
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Valeria Carrizo
Email del referente: peraltapinoa@gmail.com