1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Vínculos/ La importancia de la vida comunitaria
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos expresar la importancia de vivir en comunidad, tanto dentro como fuera de la escuela?
Contexto:
La escuela nº 1151 María Auxiliadora de la localidad de Funes está inserta en una comunidad de la Obra Salesiana de Don Bosco. Además de la escuela primaria y el nivel inicial, cuenta con un nivel secundario, grupos juveniles, oratorios, escuela orquesta y de adultos que realizan diversas actividades. Poder generar un vínculo de comunidad es clave para el crecimiento integral de los educandos, brindándoles la posibilidad de conocer distintas realidades, sensibilizarse sobre ellas y generar empatía para abrirse al resto de la comunidad con una mirada crítica y solidaria.
Consideramos que reconocerse como seres sociales, valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento es fundamental para sentar las bases del resto de los valores que nos hacen buenos ciudadanos. Desde allí, pensamos impulsar nuestro proyecto de ESI, enmarcándolo en el reconocimiento y el respeto por todos y todas como personas y sujetos de derecho.
Objetivo general del proyecto:
Valorar la comunidad de pertenencia como una fuente de enriquecimiento personal y social.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Reconocer a las personas como seres sociales y sujetos de derechos.
Descubrir la riqueza que nos brindan las diferencias en la convivencia escolar y social.
Repensar los acuerdos de convivencia con una mirada inclusiva
Reflexionar sobre la importancia de la convivencia respetuosa de las diferencias.
Desarrollar el pensamiento crítico en busca de estrategias de crecimiento personal y comunitario.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Educación Artística, Catequesis.
Contenidos curriculares:
Formación Ética y Ciudadana
La persona y su identidad.
La persona como ser social.
Derechos de los niños, niñas y jóvenes.
Los valores. Diversidad, respeto, empatía.
La convivencia. Acuerdos.
Catequesis
Somos Hijos de Dios.
Llamados a vivir en Comunidad.
El prójimo. El Buen Samaritano.
Ciencias Sociales
La vida en Sociedad. La Organización social a través del tiempo y las distintas civilizaciones.
Latinoamérica. Vida social a través de la historia.
Educación Artística
La música y la expresión plástica como expresión del sentir comunitario.
Producto final esperable:
Diseño y realización de un mural en el patio donde participen todos los grupos de la comunidad en el marco del almuerzo anual de los grupos de la Obra.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Reuniones plenarias en donde se ponga en común el proyecto y se vaya evaluando para enriquecerlo.
-Al menos dos jornadas anuales en donde, cada docente en conjunto con los docentes de áreas especiales, trabajen algunos de estos contenidos con sus estudiantes y luego lo pongan en común con el resto en un momento de encuentro comunitario.
-Trabajos interdisciplinarios dentro del aula abordando los distintos contenidos propuestos.
-En una primera etapa se realizará el afiche que figura en la imagen inicial (un rompecabezas de cada grado que refleje la singularidad de cada uno y la unidad en la diversidad), donde a partir de la reflexión de cada grado expresan que las diferencias nos enriquecen y que todos estamos incluidos, sin excepción.
-En una segunda etapa se espera hacer un mural en el patio donde participen todos los grupos de la comunidad, realizándose en el marco del almuerzo anual de los grupos de la Obra que desde el 2019 no se realiza.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Los niños tienen disponible en el salón los materiales necesarios y un televisor o proyector, en el caso de que quieran compartir un video. Cuentan con un patio y un salón de actos para los encuentros comunitarios.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Se necesita pintura, material para poner en condiciones la pared para realizar el mural, pinceles, aguarrás.
Organizaciones aliadas:
Colegio Secundario, Salesianos Cooperadores, ADMA, Mallín, Escuela Orquesta, Unión de Padres de Familia, Oratorios.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones en ABP.
Charlas vinculadas a la garantía de derechos y a la vida comunitaria.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Aceptación por parte de toda la Comunidad de formar parte del proyecto.
Adhesión comprometida por parte de la comunidad de llevar a cabo el proyecto a través de la participación en las distintas propuestas.
Observación de actitudes de respeto por la diversidad, que refleje el trabajo reflexivo en las distintas propuestas.
Compromiso por seguir trabajando en comunidad en próximos proyectos.
Instrumentos de evaluación (indiquen cómo realizarían la autoevaluación del proyecto, ideas provisorias sobre este aspecto)
Se realizarán encuestas, momentos reflexivos en reuniones plenarias y entrevistas semiestructuradas a distintos actores involucrados.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se comunicarán las distintas actividades que forman el proyecto por medio del Instagram del Colegio y en los distintos grupos de Whatsapp por medio de flyers y videos, que den evidencia de los procesos y los resultados del trabajo realizado.
El proyecto estará en un drive del que tendrán acceso todos los docentes del Colegio y quien lo solicite de la comunidad.
De los resultados:
Como se mencionó anteriormente, se irán comunicando desde el inicio hasta el resultado final por las redes sociales del Colegio y finalmente cada grupo de la Obra decidirá cómo comunicar lo vivenciado del modo que considere más adecuado.
Integrantes del proyecto:
Natalia Magorno
Pamela Martínez
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 531
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Magorno, Natalia
Email del referente: natimagorno@gmail.com