Todos cuentan

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El conflicto, comunicación. Valores. Comunicación asertiva en el ámbito escolar, familiar. Interpretación, gestión de las emociones propias y ajenas. Gestión de problemáticas familiares que irrumpen en el ámbito escolar. Resolución de conflictos de manera pacífica y efectiva.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos construir una escuela donde todos se sientan valorados y respetados?

Contexto:

Los diferentes barrios que conforman la comunidad educativa escolar en general mantienen un nivel de convivencia moderado; si bien cada tanto se hace manifiesto algún hecho que produce el desencuentro entre algunas familias, cuestiones que se ven traducidas en el ámbito escolar. Por estas razones vemos la necesidad de abordarlos de manera sistemática a través del presente proyecto de convivencia.

Objetivo general del proyecto:

Crear una cultura escolar basada en la empatía, la tolerancia y el respeto, donde todos los miembros de la comunidad educativa se sientan seguros y apoyados.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollo socioemocional:
Fomentar la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Mejorar la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica.
Aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos.

Pensamiento crítico:
Desarrollar la capacidad de analizar situaciones sociales y comprender las diferentes perspectivas.
Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre las propias acciones y las de los demás.

Ciudadanía:
Promover valores como la justicia, la igualdad y la inclusión.
Fomentar el respeto, la diversidad y la diferencia.
Desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad.

Objetivos de aprendizaje:
Conocimiento:
Adquirir conocimientos sobre diferentes culturas y perspectivas.
Comprender los conceptos de empatía, tolerancia y respeto.
Identificar las diferentes formas de discriminación y violencia.

Habilidades:
Desarrollar habilidades para escuchar activamente y expresar sus opiniones de manera respetuosa.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología
Educación Artística.
Lengua
Matemática
Educación Física
Formación E. y Ciudadana
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
ESI

Contenidos curriculares:

Proyecto tecnológico.
Análisis de productos.
Expresiones artísticas.
Producción de textos.
Comunicación oral y escrita.
Lectura e interpretación de textos.
Resolución de problemas.
Actividades lúdicas.
Juegos tradicionales.
Actividades lúdicas.
Deportes adaptados.
Iniciación a diferentes deportes.
Acuerdos de convivencia.
Resolución de conflictos.
Formas de discriminación y violencia.
La identidad como reconocimiento de la pertenencia a una historia.
La valoración del patrimonio ambiental, social y cultural.
El respeto y la valoración por las diversas tradiciones, símbolos, lenguajes y expresiones culturales.
La diversidad cultural en la confrontación argentina.
Actividades productivas en ámbitos rurales y urbanos argentinos.

Ecología.
Ecosistema. Componentes bióticos y abióticos.
Los materiales y el sonido.
Los materiales y el calor.
El cuerpo humano. Funciones. Cuidado. Hábitos de higiene. Órganos y funciones.
La persona y la salud.
Respeto y cuidado de la propia entidad.
La acción humana: el respeto por la vida en todas sus expresiones y hacia los demás.

Producto final esperable:

En los estudiantes:
Mayor conciencia: sobre la importancia de respetar a los demás, compartir y colaborar.
Mejores relaciones: más amistades, menos conflictos y un ambiente escolar más positivo.
Desarrollo de habilidades: como la empatía, la comunicación asertiva y la resolución de problemas.
Valores fortalecidos: como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.
Comportamientos positivos: como el respeto a los acuerdos, la participación activa y la ayuda mutua.
En la comunidad educativa:
Clima escolar mejorado: un ambiente más seguro, inclusivo y agradable para todos.
Reducción de conflictos: menos casos de bullying, discriminación y violencia.
Mayor colaboración: entre la comunidad educativa en general (estudiantes, docentes, padres y personal)
Fortalecimiento de la comunidad: un sentido de pertenencia más fuerte y un mayor compromiso con la escuela.
Desarrollo de proyectos: en conjunto que promuevan la convivencia y el bienestar.

Productos tangibles:
Carteles y murales: con mensajes positivos y acuerdos de convivencia.
Juegos y actividades: diseñados para fomentar la cooperación y el respeto.
Cuentos y canciones: que promuevan valores como la amistad y la solidaridad.
Proyectos artísticos: que reflejen la diversidad y la inclusión.
Documentos: como manuales de convivencia, acuerdos de aula y compromisos individuales.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Etapa de sensibilización y formación:
Talleres sobre: inteligencia emocional, resolución pacífica de conflictos, diversidad e inclusión, empatía y escucha activa.
Campaña de concientización: realizar campañas con mensajes positivos y llamativos que promuevan la tolerancia, el respeto y la inclusión. Utilizar murales, eventos y materiales didácticos.

Formación continua: cursos de formación para todo el personal a fin de implementar estrategias pedagógicas basadas en valores.

Creación de espacios seguros:
Espacios de diálogo: establecer espacios seguros donde los estudiantes puedan expresar sus opiniones y sentimientos sin miedo a ser juzgados.
Canales de comunicación abiertos: fomentar la comunicación abierta y transparente entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Actividades colaborativas:
Proyectos en grupo: organizar proyectos colaborativos que involucren a estudiantes de diferentes grados.
Revisión de acuerdos y rutinas:
Elaboración conjunta: involucrar a los estudiantes en la elaboración de acuerdos de convivencia que sean claras, justas y fáciles de recordar.
Rutinas inclusivas: diseñar rutinas y actividades que promuevan la inclusión y el respeto por las diferencias individuales.
Sistema de sanciones justas: implementar un sistema de sanciones que sea educativo y proporcional a la falta cometida.
Evaluación y seguimiento:
Encuestas: realizar encuestas periódicas para evaluar el clima escolar y medir el impacto de las acciones implementadas.
Grupos focales: organizar grupos focales con estudiantes, docentes y padres de familia para recoger sus opiniones y sugerencias.
Ajustes constantes: adaptar las estrategias y acciones en función de los resultados obtenidos y las necesidades de la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Disponibles en la institución: la escuela cuenta con edificio propio, con tres aulas para nivel primario y una para nivel inicial con baño propio, una cocina, despensa y comedor; un módulo de baños para varones y mujeres y galerías que rodean los mismos. Un depósito de herramientas y materiales. Un patio de cemento y otro de césped; además de una cancha de fútbol al costado de la escuela. En cuanto a lo tecnológico, la escuela cuenta con un equipo de audio, un carrito tecnológico con 8 neetbook en estado regular, un cañón proyector, dos computadoras de escritorio. Bibliotecas áulicas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Sería necesario contar con patio cubierto para la realización de eventos (talleres, encuentros, reuniones, actos, etc.)
Maderas para carteles a colocar en el perímetro de la escuela. Pintura para pintar los carteles de madera y los murales.
Afiches, cartulinas, pinceles, témperas, fibrones.
Micrófonos para los eventos.

Organizaciones aliadas:

Equipo local de Salud Mental.
Equipo local de Niñez y Adolescencia.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación para el personal de la escuela sobre inteligencia emocional, comunicación asertiva.
Nos gustaría ser asistidos por algún programa provincial con temática de fortalecimiento de vínculos familiares.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Índice de violencia: ¿Han disminuido los conflictos y actos de violencia?
Respeto y confianza: ¿Hay un ambiente de respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa?
Participación: ¿Aumentó la participación en actividades escolares?
Habilidades socioemocionales: ¿Los estudiantes demuestran mejores habilidades para resolver conflictos y relacionarse?
Prevención de conflictos: ¿Se han implementado estrategias efectivas para prevenir situaciones conflictivas?
Clima de aprendizaje: ¿Se percibe un ambiente más positivo y propicio para el aprendizaje?
Instrumentos de evaluación:
Encuestas: a estudiantes, docentes, padres y demás personal escolar para medir la percepción sobre el clima escolar.
Observación directa: identificar comportamientos y situaciones en el aula y espacios comunes.
Análisis de incidentes: registrar y analizar los conflictos que surgen.
Registros anecdóticos: documentar situaciones relevantes para evaluar el progreso.
Rúbricas de evaluación: evaluar el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Indicadores cuantitativos: datos sobre, ausentismo, sanciones, etc.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Dentro de la escuela:
Asambleas: organizar asambleas informativas para los estudiantes, docentes y asistentes escolares, padres y familias; que atraviese los momentos de sensibilización, ejecución y evaluación.
Carteleras.
Talleres.
Reuniones informativas.
Actividades lúdicas.
Redes sociales.
Eventos presenciales.
Ferias, jornadas.
Materiales impresos, folletos, carteles, afiches.
Fotografías, videos.

De los resultados:

Material didáctico: trípticos, carteles, murales, decálogos, folletos, referidos a acuerdos de convivencia, consejería familiar/comunitaria.
Informe final: de los objetivos, metodología, resultados y conclusiones del proyecto.
Redes sociales: para compartir actualizaciones y generar interacción.
Eventos:
Presentación de los resultados parciales en referencia a los diferentes tramos del proyecto.
Socialización de resultados por parte de docentes y alumnos, en colaboración con las instituciones intervinientes.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Francovig, Marina Beatriz Director
Ferrer, Patricia Alejandra Maestra de Educación Inicial
Barraza, Norma Andrea Maestra de grado
Tourn, Bibiana Carina Maestra de grado
Tourn, Carolina Profesora de Tecnología
Serafini, Milena Yolanda Maestra Educación Musical
Capelletti, Karen Daiana Maestra Educación Física
Gómez, Román Maestro de Tecnología
Martínez, Federico Profesor de Inglés

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 24

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Francovig, Marina Beatriz
Email del referente: marinafrancovig@gmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 1092 "11 DE SEPTIEMBRE"

Región 2
VILLA OCAMPO