INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Relaciones Interpersonales
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos actuar para evitar los conflictos dentro de la Escuela?
Contexto:
Las problemáticas detectadas en el ámbito escolar (burlas, exclusión, malentendidos) y las necesidad de promover valores como el respeto y la empatía.
Objetivo general del proyecto:
Crear acuerdos de convivencia que incluyan normas y buenas prácticas de institucionales e involucren a toda la comunidad educativa promocionando la cultura del respeto para resolver las problemáticas que se originen.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar empatía y habilidades de comunicación.
Comprender los derechos y responsabilidades en la Institución.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Sociales, Lengua, Ética y Formación Ciudadana, Educación Artística Y Tecnología, Educación física, Matemática, Ciencias Naturales, Música
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales: derechos del niño y niñas. Roles en la comunidad escolar.
Lengua: argumentación y redacción de propuestas. Escucha activa, argumentación y redacción de propuestas.
Ética y Formación Ciudadana: prevención de la violencia y resolución de conflictos. Empatía y resolución de conflictos.
Educación Artística Y Tecnología: creación de materiales visuales (afiches, murales, videos)
Educación física: juegos cooperativos
Matemática: encuestas, registros y gráficos de conflictos. Estadísticas.
Ciencias Naturales: cuidado del entorno escolar como metáfora de convivencia.
Música: taller de expresión emocional.
Producto final esperable:
Pieza visual con propuestas para mejorar el clima escolar, donde también se muestre las acciones llevadas a cabo: mapa de conflictos y fortalezas en la escuela; libro digital con los cuentos escritos por los estudiantes; registro de estrategias cooperativas aplicadas durante el año; murales; espacio verde con carteles sobre convivencia.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Realizar talleres participativos para reflexionar sobre el bullying y sus consecuencias.
2. Redactar acuerdos de convivencia basadas en el respeto y la inclusión.
3. Diseñar y lanzar una campaña escolar para socializar los acuerdos y generar conciencia.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pizarras, cartulina, pinturas, marcadores, equipo de audio, micrófono, proyector, pantallas, televisores alguna PC, gimnasio, patio, galería, salón multiuso.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras para agilizar el trabajo áulico (netbook) ya que disponemos de algunas unidades con programas obsoletos y escasas de capacidad, celulares, televisores, equipos de grabación y filmadora.
Organizaciones aliadas:
Comuna Local, clubes, ONG
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Talleres de educación emocional, talleres sobre abordaje del bullying y mediación escolar, dirigido a docentes, alumnos y familias.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación de la participación de los talleres y encuestas.
Análisis de las propuestas y normas consensuadas.
Encuesta posteriores para medir cambios en la percepción y convivencia escolar.
Registro fotográfico y audiovisual de la campaña.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Dar a conocer el proyecto a través de redes sociales, radio, afiches, murales, streaming
De los resultados:
Exposición de los productos finales.
Informe compartido con familias y organizaciones aliadas
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Guardia, Liliana Gloria
Biscayzaco, Virginia
Santangelo, Fabiana Melina
Kegalj, Jorgelina Maricel
Perez, Macarena Abigail
Martinich, Carolina Miriam
Ramanzin, Lorena
Malina, Noelia Araceli
Becerro, Natalia Romina
Perotti, Maria Ines
Olivera, Antonella Yamila
Lopez, Edit Del Valle
Canavese, Mauro Ezequiel
Naylor, Nancy Teresa Veronica
Lora, Mayra Judith
Tejedor, Carina Elizabeth
Caviglia, Carolina Cecilia
Diaz, Adriana Maricel
Quiroga, Danisa Celeste
Rodriguez, Vanina
Rosello, Carina Ester
Velazquez, Maria Susana
Buenaguidi, Carina Maria Alejandra
Boladeras, Vanina Andrea
Barbero, Marisa Estela
Fernandez, Eliana Nerea
Sueldo, Estefania Florencia
Saraceni, Ivana
Adrover, Maria Angelica
Kegalj, Jorgelina
Calamari, Lorena Mariela
Brusa, Maria Belen
Franco, Maria Inés
Rivero, Damian Arturo
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 38
Estudiantes: 388
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jorgelina Kegalj
Email del referente: jormake40@hotmail.com