1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Juegos. Actividad física y deportes
Pregunta impulsora:
Te paso la pelota ¿a qué jugamos? ¿Quiénes jugamos? ¿Cómo jugamos? ¿En el juego libre del patio del jardín, quién o quiénes tienen la pelota? ¿En el jugar de quién es la pelota? ¿Quiénes tienen o pueden arbitrar los modos de jugar a la pelota (futbol) en el jardín? En el futbol 5 del patio del Jardín como en la vida escolar: ¿Cuándo los adultos “dan” pelota? ¿Cuándo los adultos pasan la pelota? ¿De qué manera sería más conveniente hacer “traspasos “en la posesión de la pelota? Y ¿Cómo sería en la relación familia y Jardín de infantes? ¿Qué otros espacios de juegos con pelotas podríamos construir?
Contexto:
-La convivencia del jugar en el patio del jardín se ve afectada por ej. por la falta de límites explícitos de la extensión del área de juego al futbol.
-Sólo juegan los más hábiles. Con preponderancia de sólo varones.
-La pelota suele quedar atascada en los techos del edificio.
-Nadie arbitra intencionalmente las interacciones. Generalmente se dan intervenciones adultas ante hechos consumados de golpes y/o peleas entre pares.
-“es fundamental contar con instalaciones adecuadas y seguras para la práctica de los deportes seleccionados”, “adecuación de los espacios como la cancha hasta la adquisición de equipo deportivo como pelotas, redes, uniformes y otros materiales” (Red de Comunidades de Aprendizajes- Comunidad Deportiva –Mód. 2)
Objetivo general del proyecto:
• Compartir prácticas corporales, lúdicas y motoras con otras/os, remocionando estereotipos de género en diferentes medios.
• Asumir actitudes solidarias y responsables en la construcción de acuerdos colectivos.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
1. Propiciar el diálogo sobre modos de resolver los conflictos.
2. Generar espacios de intercambio y reflexión en relación a lo acontecido durante las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad, en clave de metacognición.
3. Fortalecer lazos de confianza, respeto y complementariedad entre las niñas, los niños y las familias, al tiempo que se recaban, integran y aceptan los aportes valiosos de la cultura de pertenencia en el espacio escolar y en la propuesta curricular.
4. Convocar a las y los integrantes de las familias y de la comunidad a participar de encuentros en el jardín de infantes compartiendo las experiencias educativas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad:
Contenidos curriculares:
Ámbito de las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad:
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices en interacción con otras/os. La construcción sociocultural del cuerpo situado.
• Las relaciones espacio temporales y objetales: la progresiva orientación en el espacio en relación con los objetos y los otros combinando las diferentes relaciones espaciales (hacia adelante- hacia atrás, etc.)
Eje: El cuerpo en juego. La educación física en juego con los ámbitos de experiencia.
Juegos. Tipos de juegos.
• La iniciación, exploración y descubrimiento de distintos tipos de juegos: de oposición, masivos y por bandos (preludio del juego en equipo). Juegos con roles.
• La aproximación y apropiación de las reglas de juego, variando la acción lúdica a partir del conocimiento cada vez más pleno de las reglas.
Formas y modos de jugar. Las reglas.
• La iniciación y la participación paulatina en la cooperación y organización del espacio lúdico (transportar materiales y organización de los mismos , entre otros)
• La incorporación y valoración de la necesidad de cuidar el propio cuerpo y el de las y los demás durante la participación en las prácticas lúdicas
Producto final esperable:
1. Marcar los límites de una cancha de futbol con cal o pintura blanca, incluyendo los arcos ya dispuestos en el espacio verde.
2. Confeccionar pecheras para dos equipos (de 5 jugadores).
3. Disposición de elementos de uso del árbitro: silbato, tarjetas roja y amarilla. Banderas, etc. Trabajar reflexivamente las reglas de futbol que sancionan actitudes y modos de jugar poco adecuados.
4. Escribir un reglamento para el juego de metegol. Por ej.: agregar la figura de un árbitro, oposición en equipos de 2/3 jugadores.
5. Filmar partidos y formas de jugar espontáneos y tipo V.A R. analizar jugadas.
6. Construcción de juegos fijos y móviles promoviendo un jugar libre con pelotitas que provoque por ej.: embocar, arrojar, patearlas, soplarlas, rodarlas a rastrón, sentados, etc.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1- Visita al Museo del deporte, en la ciudad de ROSARIO.
2- Realización de encuestas a personas cercanas: formular preguntas para obtener información. Grabación de audios; filmar la conversación con el celular o tablets, dictado al adulto, etc.
3- Elaboración en pequeños grupos del plano de una cancha de futbol, observando y reconociendo las diferentes formas geométricas como rectángulos, círculos, líneas, puntos, circunferencias, contorno, diferenciación de tamaños, etc.
4- Exploración de las dimensiones de la canchita del patio, utilizando unidades no convencionales de longitud.
5- Exploración y uso de instrumentos de medidas que se utilizan habitualmente para la medición de longitud.
6- Marcación de las líneas de cal de la canchita en trabajo conjunto de estudiantes con familiares adultos.
7- Elección de los colores de base de las pecheras, logo, nombre de equipo, etc. por votación democrática de todos los y las estudiantes del Jardín.
8- Estampado de números en el dorso de las pecheras, en trabajo conjunto estudiantes y familiares adultos.
9- Organización de torneos en jornadas de articulación con Escuelas del Nivel primario del barrio. Inaugurando el tercer tiempo: espacio de comensalidad y socialización de todos los partícipes del evento.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Elementos de educación física: pelotas, arcos con red, conos, etc. Espacio verde del patio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cal para marcar líneas; telas para confección de pecheras, pinturas para telas, etc.
Organizaciones aliadas:
Hemos trabajado alguna vez con estudiantes del ISP de Educación Física: Instituto «San Martín»; consideramos la posibilidad de re-vincularnos con ellos para viabilizar y enriquecer nuestras propuestas.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Quizás en lo concerniente a juegos pre-deportivos y/o los reglamentos básicos de deportes de equipos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Registro fotográfico de los grupos en acción.
• Escrituras dictando al adulto diferentes informaciones, apreciaciones, opiniones, relatos anecdóticos, etc.
• Representaciones gráficas varias de bocetos, planos, dibujos, maquetas, etc.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
. Convocar a las y los integrantes de las familias y de la comunidad a participar de encuentros en el jardín de infantes compartiendo las experiencias educativas. Por ejemplo: incluyendo en las actividades de articulación entre niveles inicial y primario una jornada /torneo entre grupos del JARDÍN y los primeros grados de las ESCUELAS PRIMARIAS 6018 Y 1376.
De los resultados:
Para fortalecer lazos de confianza, respeto y complementariedad entre las niñas, los niños y las familias, al tiempo que se recaban, integran y aceptan los aportes valiosos de la cultura de pertenencia en el espacio escolar y en la propuesta curricular, implementaríamos un «Tercer tiempo» que propicie compartir un intercambio reflexivo a la vez que comensalidad y celebración.
Integrantes del proyecto:
MULÉ, MARISEL – DIRECTORA
POMBO,MARIA JOSE- VICEDIRECTORA
BAREIRO, ANABEL -DOCENTE
CHILLEMI, CAROLINA- DOCENTE
ESCOBEDO, GABRIELA – DOCENTE
MARTINEZ, MA.BELEN -DOCENTE
MEDINA, SILVIA – DOCENTE
NOVARA, PRISCILA – DOCENTE
PIERONI, JULIETA – DOCENTE
PORCAR,NOELIA – DOCENTE
SIRONI,SILVIA – DOCENTE
SOROP, FLORENCIA – DOCENTE
VERA, FABIANA – DOCENTE
VERÓN, CLAUDIA – DOCENTE
ZAPPALÁ, SYLVIA K.- DOCENTE
MACHADO, CARMEN- DOCENTE
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 260
Apellido y Nombre del Referente de contacto: María José Pombo- vicedirectora
Email del referente: mariajose@gmail.com