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Talleres en salas integradas

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Curricular- Espacios/ Salas integradas.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos atender las necesidades que surgen en las salas integradas donde, más allá de la edad, no todos tuvieron el mismo recorrido pedagógico y no todos se encuentran en el mismo nivel psicoevolutivo?

Contexto:

A partir de la observación de las docentes, notamos que se debían reforzar ciertos contenidos y habilidades en los/as alumnos/as de 4 años, y otros contenidos distintos en los/as alumnos/as de 5 años; de allí surge la necesidad de dividirlos y realizar talleres por edades. Por ejemplo, hemos observado que varios alumnos de 4 años debían reforzar su motricidad fina, concentración, resolución de problemas, creatividad, etc. Los alumnos de 5 años ya han realizado actividades donde se trabajaron estos contenidos el año anterior y, en cambio, sí debían trabajar otros contenidos relacionados con la alfabetización, como la escritura, los números, la correspondencia, entre otros. Es por eso que pensamos en estos talleres para poder brindar actividades, herramientas y situaciones que estimulen las habilidades planteadas de acuerdo a la etapa madurativa en la que se encuentran y así poder dar un mejor acompañamiento docente.
Además sucedía que si en una sala se plantean algunas actividades para un grupo de alumnos y otras actividades diferentes para otro grupo, los niños suelen preguntar por qué hacen cosas distintas. Es por esta razón que pensamos los talleres organizados por edades: por un lado, los alumnos de 4 años, y por otro, los de 5 años.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar habilidades psicomotrices según la edad y etapa madurativa de los niños y niñas.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
  • Generar prácticas transformadoras para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Posibilitar el acceso a espacios y experiencias de enseñanza y aprendizaje que desarrollen habilidades tecnológicas en alumnos.
  • Vivenciar y disfrutar de las prácticas corporales, motrices, ludomotrices y expresivas, que posibilitan, desde un abordaje integral, la construcción de la corporeidad, la corporalidad y la motricidad como dimensiones humanas.
  • Aprender a respetar los turnos, a aceptar el resultado de los juegos y a desarrollar progresivamente actitudes positivas frente al ganar y perder.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ámbito de experiencia: El juego y el jugar.
    Contenidos curriculares: Juegos con reglas convencionales con objetos, comúnmente denominados juegos de mesa (con cartas, dados, tableros, Ta-te-ti, ¿Quién es quién?, Juego de memoria, entre otros.) o sin objetos (rondas o juegos tradicionales como Martín Pescador, Ronda de San Miguel; juegos corporales como manchas o escondidas).
  • Ámbito de las experiencias matemáticas: Eje números.
    Contenidos curriculares: El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana.
    Interpretar información numérica.
    Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
    Las funciones del Número y el desarrollo progresivo del conteo. El número como memoria de la cantidad.
    Conocimiento del antecesor y sucesor de un número.
    Interpretación y producción de escrituras numéricas.
  • Ámbito de las experiencias matemáticas: Eje relaciones espaciales.
    Contenidos curriculares: Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales que indiquen su propia ubicación y la posición de objetos y personas.
    Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
    Comunicación y reproducción de trayectos.
  • Ámbito de las experiencias matemáticas: Eje formas geométricas.
    Contenidos curriculares: Construcción de objetos y figuras, utilizando diversos materiales.
  • Ámbito de las experiencias ludomotrices, de la corporeidad y de la corporalidad.
    Contenidos curriculares: El descubrimiento y la exploración del espacio y de relaciones espaciales topológicas: arriba-abajo, adelante-atrás, adentro-afuera, a un lado y al otro, juntos y separados, cerca-lejos.
Producto final esperable:

Realizar un encuentro con las familias para que puedan vivenciar cómo se aprende y cómo se juega en las diversas propuestas que se desarrollarán en los talleres planificados.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Brindarle tiempo exclusivo para una mejor observación y acompañamiento a cada niño.
Observar y evaluar el desempeño de cada uno/a.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Juegos de distintos materiales para utilizar en áreas como matemática y lengua; elementos tecnológicos, como tablets y Wi-fi en todas las salas disponibles; uso de elementos de la robótica en las distintas actividades.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales reutilizables enviados por las familias y recursos pedagógicos realizados por las docentes.

Organizaciones aliadas:

Escuela primaria.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones, charlas, instructivos sobre el uso de las tecnologías o programas novedosos y nuevos para implementar en la formación docente y en el desarrollo de las actividades.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Identificación de los avances en los alumnos.
  • Preguntas interrogativas sobre lo desarrollado.
  • Observación del disfrute o no de los alumnos con las actividades propuestas.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Exposición de las diversas creaciones realizadas en los talleres, en la cual los alumnos relaten a los demás niños del jardín, docentes, familiares lo realizado.

De los resultados:

En cada informe pedagógico de los niños, los docentes narran los resultados individuales del proyecto en cada niño o niña, Además se llevarán adelante autoevaluaciones docentes e institucionales.


Integrantes del proyecto:

AYALA, Natali- Directora interina
RODRÍGUEZ, Arlén- Docente
MONDINO, Narella- Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 44

Apellido y Nombre del Referente de contacto: AYALA, NATALI
Email del referente: nataliayala29@gmail.com

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ADELAIDA SERRICCHIO DE MARTINEZ

Región 3
SARMIENTO