1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Aprendizaje lúdico
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos crear prácticas educativas innovadoras en el espacio escolar para lograr aprendizajes significativos y situados en nuestros estudiantes?
Contexto:
Los espacios lúdicos son la “gran ocasión” como dice Graciela Montes para propiciar un espacio y tiempo de creación, imaginación y disfrute con otros. Los espacios lúdicos son espacios de juego planificados, organizados y pensados para las infancias. Asimismo, son espacios que permiten la socialización y el dominio del cuerpo, el desarrollo de la creatividad, donde el hacer con otros pone de manifiesto toda posibilidad de transformar el mundo.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar habilidades sociales y cognitivas.
Participar de instancias de aprendizaje colaborativos.
Compartir pensamientos, construir acuerdos, tomar decisiones.
Cultivar una actitud positiva frente al cuidado del ambiente.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollo de habilidades sociales y cognitivas.
Creatividad.
Trabajo en equipo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas las áreas del conocimiento (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales).
Contenidos curriculares:
Resolución de problemas.
Sistema monetario.
Cuidado de la casa común. Reciclado.
Respeto por los acuerdos de convivencias.
Narración.
Dramatización.
Juego reglado.
Producto final esperable:
Puesta en marcha de espacios/talleres lúdicos para la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, contribuyendo así a la transformación de la matriz de aprendizaje institucional.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Diseño de talleres/ espacios lúdicos.
Comunicación a las familias.
Trabajo en red con otras instituciones del territorio.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Parque del colegio.
Computadoras.
Juegos de mesa.
Disfraces.
Libros.
Otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales de plástica, elementos de Educación Física, computadoras, pantallas interactivas, que amplíen los recursos que actualmente tenemos.
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial.
Distrito Sur.
Biblioteca ecológica.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Diseño de práctica alternativo y otros similares.
Aprendizaje basado en proyectos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Instrumentos de evaluación: Observación, narrativas pedagógicas, portafolio, rúbricas.
Criterios: Trabajo en equipo, respeto por los acuerdos de convivencia, participación, logros alcanzados en los aprendizajes de las área específicas.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de la plataforma Classroom, redes del colegio, reuniones de familias.
De los resultados:
Reuniones plenarias, reuniones de familias.
Integrantes del proyecto:
Ciota, Naibí Jenifer
Gerbaldo, María Lorena
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 658
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Messina, María Florencia
Email del referente: infop@colegiosantisimorosario.edu.ar