1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Taller Empresarial
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 559
CUE: 8204354
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural
Localidad: EL ARAZA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Integrantes del Proyecto
APELLIDO NOMBRE Completo DNI CARGO
MORILLA Cintia 31136974 Docente
MENDEZ LOPEZ Renzo José 30707251 Docente
MOLINA Silvia 32074201 Docente
CIAN Mabel Haidee 17685086 Docente
MAGNAGO Karen 36888366 Docente
RAFFIN Natalia 30156736 Docente
BACCA Selene 24060256 Docente
COMIZZO Ana Paula 38816785 Docente
ZBINDEN Silviana Graciela 26237949 Directivo
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cian Mabel Haidee
Email del referente: mabelhcian@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Microemprendimientos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a insertarse en el mundo laboral en constante transformación, desde la innovación y la sostenibilidad?
Contexto:
El distrito el Arazá es una población pequeña, con 800 personas residentes permanentes y un pequeño número de familias golondrinas. La mayoría de sus habitantes con un fuerte arraigo a la tierra y una visión alentadora de progreso y superación, la cual se puede observar en el desarrollo económico y social de la localidad.
Nuestros alumnos son hijos de pequeños productores agropecuarios, peones rurales, empleados de comercios, changarines y pequeños emprendimientos industriales de la comunidad.
En cuanto al Nivel socioeconómico, hay un número importante de alumnos con bajos recursos, que se ve reflejado en las aulas por la falta de materiales para realizar las tareas.
Es una zona agrícola ganadera donde las familias están comprometidas con la institución escolar conscientes de que el futuro de la región y del país dependen de la educación y la capacitación de sus hijos. Por lo cual intentamos brindarles un acompañamiento en cuanto a los Microemprendimientos.
Objetivo general del proyecto:
• Mediante la Simulación de Empresas, se busca ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, a tomar decisiones para enfrentarse al cambio, al riesgo y la incertidumbre que les permita explorar distintos roles y su impacto en el rendimiento del equipo, como también a
comprender y a solucionar problemas complejos de la vida real, acelerando la transferencia y aplicación del conocimiento.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
La creatividad y originalidad para poner en práctica ideas, proyectos y planes.
el compromiso, solidaridad y responsabilidad en los roles, las actividades y en la toma de decisiones
Administrar tiempo y recursos para lograr eficacia y eficiencia en los resultados
Pensamiento crítico en las situaciones que se plantean y la realidad Socio-Económica local
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática
Construcción Ciudadanía y Participación
Economía
Sistema de Información Contable
Derecho
Orientación en Contextos Laborales
Ingles
Administración
Lengua y Literatura
Filosofía
Contenidos curriculares:
Proporcionalidad. Porcentajes. Medidas. Unidades. Cálculos.
Convivencia democrática. Derechos y responsabilidades ciudadanas. Protagonismo Juvenil.
El reconocimiento de la empresa como instrumento de coordinación de lo humano y de lo
material, considerando sus ciclos de actividad y la función de producción, en una relación armónica con el sistema socio económico local, nacional y regional.
Estudio de casos reales de problemáticas económicas contemporáneas, relacionándolas con la historia económica y proyectando efectos y soluciones sustentables futuras
Ciclo Operativo. Ciclo Contable. Ejercicio Económico
Registración contable de operaciones básicas de las empresas. Libros de Comercio
Estado Patrimonial y Estado de Resultados. La interpretación de las normas contables
Organizaciones: tipos.
Código Civil y Comercial
Derecho al Trabajo
Ley 24240 de Defensa del Consumidor
Ley 25156 de Defensa de la Competencia
Ley 20680 de Abastecimiento
Derecho Ambiental: Ley N.º 27.621. Art 41 CN. Responsabilidad del cuidado del ambiente. Problemas socioambientales Locales
El Trabajo. Jóvenes y el mercado laboral. Derechos laborales. Contratos de trabajo. Convenio Colectivo de trabajo. Leyes Laborales. Remuneraciones.
Uso cotidiano del Merchandising
Importancia de los Recursos Humanos. Reclutamiento. Selección. Capacitación. Seguridad e Higiene
Recursos Financieros. Gestión.
Gestión de Producción. Producción. Tipos. Consumo. Ingresos
Soportes, Modalidades y tipologías discursivas orales y escritas. Medios de comunicación social. Técnicas de estudio. Interacción oral.
La filosofía empirista de David Hume: relación de la practica emprendedora que le permite a los alumnos, estudiar la teoría del conocimiento empirista en acción. Al diseñar, producir y comercializar los productos, los estudiantes aprenden por medio de la experiencia.
Producto final esperable:
Los alumnos organizan “Empresas Ficticias” donde brindan bienes y servicios. Realizan artesanías, Cuadros intervenidos, elaboran panificados, Jugos, Mermeladas. Se trabaja con reciclado de productos y envases. Con el juego de simulación se logra vincular la teoría con la práctica en una forma más dinámica e interesante.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Motivar la búsqueda de emprendimientos faltantes en la localidad y estimular la creación de los mismos
Fomentar la creatividad utilizando recursos digitales y la retroalimentación efectiva de los resultados
Crear ambientes positivos y sanos de trabajo
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la institución: Edificio escolar. Tecnológicos: Teléfonos celulares de los alumnos. Faltan: Computadores y principalmente buena conexión a internet que en esta zona es muy poca.
Materiales: herramientas como martillos, serruchos, alambre, clavos. Pinturas, pinceles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesarios para llevar adelante el proyecto: computadoras. Buen Servicio de internet. Herramientas. Pinturas.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones Aliadas: Mantenemos vínculos con la Comuna, el Centro de Salud, la UNL.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones en seguridad e higiene para la elaboración de alimentos. Seguridad para trabajar con herramientas. Capacitaciones en Microemprendimientos: legislaciones vigentes, ayudas económicas.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Creatividad y originalidad en los productos.
Compañerismo y solidaridad en las tareas y roles
Compromiso y Responsabilidad alcanzado en las actividades propuestas.
Desempeño logrado en el Trabajo Colaborativo
Logro eficaz y eficiente del proyecto en cuanto a los recursos utilizados y el impacto en la economía familiar.
Habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones
Capacidad de pensamiento crítico en las situaciones planteadas
Métodos de evaluación.
Se realizará a través de:
La lectura del Diario de Campo.
El nivel de logros propuestos en la Rubrica en la cual se fomenta la experiencia interdisciplinaria.
Además, con la exposición oral, al finalizar la muestra, en la cual relatan los contenidos trabajados de las distintas áreas y cómo los aplican.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Los alumnos utilizan las redes sociales (Instagram, YouTube y los estados de WhatsApp) en la cual presentan las empresas creadas y todo lo que se relaciona con la publicidad y el marketing.
Realizan invitaciones para la muestra del proyecto utilizando distintos formatos muy ingeniosos y creativos.
Realización de la Muestra del proyecto en la Plaza de la localidad con la ayuda de la Comuna que brinda el espacio y los elementos tecnológicos para poder llevar a cabo la misma.
De los resultados:
Con distintos videos en los cuales entrevistan al público presente para conocer la opinión sobre los productos ofrecidos y fotos del día de la muestra, que suben a las redes sociales, evidencian el resultado del trabajo realizado. Y también con el informe final con la documentación solicitada que deben presentar al equipo docente para su visado correspondiente.