1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: SONRISAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA: UN REGALO PARA NUESTROS MAYORES
Institución: ESCUELA NRO 1293 «LISANDRO PAGANINI»
CUE: 8201770
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: GRANADERO BAIGORRIA
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Romanczuk, Florencia Silvina DNI 29.411.152, Maestra de Educación Musical. Patricia Daniela Fernández Santoro DNI 25.588.905, Maestra de Plástica. Daniela Vazquez DNI 31.362.974, Maestra de Grado. Eliana Aquino DNI 32.217.373, Maestra de Grado. Carolina Cardonato DNI 22022116, Directora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Florencia Romanczuk
Email del referente: florencia.romanczuk@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Instituciones barriales.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos establecer vínculos y redes colaborativas con las organizaciones del barrio para generar un impacto positivo en nuestra comunidad?
Contexto:
En la institución escolar vemos, cada vez con mayor frecuencia, que la convivencia entre los y las estudiantes se encuentra opacada por rispideces que existen entre ellos. Ya sea de manera verbal, y hasta física, existe una manifestación de las cargas negativas con las que llegan los y las estudiantes, y que demuestran en el trato hacia los demás compañeros y compañeras. Este malestar y maltrato es un fiel reflejo de los que se observa en la sociedad en sí, y la influencia de lo que se visualiza en las redes sociales.
Objetivo general del proyecto:
La tarea social puede llevar a comprender y conocer otras realidades y a la vez, unir al grupo en un mismo fin: dar a conocer a la comunidad extrainstitucional lo trabajado a nivel pedagógico en la institución, dar alegría y un momento compartido con adultos y adultas mayores. La tolerancia, la escucha, la ayuda, la solidaridad, el juego, la convivencia, la creatividad y el trabajo grupal son las capacidades que pondrán en juego los y las estudiantes. Además de las habilidades sociales, la interacción intergeneracional y los efectos positivos del arte, todos elementos que mejoran positivamente la salud.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentarán la Interacción Intergeneracional, fortaleciendo lazos afectivos.
Estimularán la Memoria y la Emoción: mediante la evocación de recuerdos y emociones en los residentes del geriátrico.
Desarrollarán Habilidades Sociales: la convivencia fomenta la empatía, el respeto y la comprensión hacia las personas.
Promoverán el Bienestar Emocional: Mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
Enriquecerán la Educación Musical de los Niños: a través de una experiencia práctica de canto y actuación.
Crearán un Ambiente de Alegría y Diversión: Generar momentos de felicidad y entretenimiento tanto para los niños como para los adultos mayores.
Compartirán una Actividad Artística: el trabajo grupal y compartido enriquece a niños, niñas y adultos mayores.
Los y las estudiantes podrán hablar sobre lo aprendido en clases: poner en palabras los conocimientos y abrirlos al diálogo enriquece el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado.
Sensibilizar a la Comunidad: Crear conciencia sobre la importancia del cuidado y el respeto hacia los ancianos en la sociedad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Educación Musical
Plástica
Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
Áreas curriculares involucradas en el proyecto
Contenidos curriculares
Ciencias Naturales
Seres vivos y no vivos (materia inerte).
Característica de los seres vivos
Ciencias Sociales
El espacio provincial: Santa Fe. La localidad en la provincia.
El barrio en la localidad.
Los recursos naturales de Santa Fe: relieve, clima, hidrografía.
Los primeros pobladores de la provincia de Santa Fe: los pueblos aborígenes nómades y sedentarios.
La sociedad y la vida cotidiana.
Educación Musical
Canto, coro.
Repertorio escolar.
Cancionero Santafesino.
La voz cantada: fraseo, dinámica y articulación .
Plástica
Figura-fondo/siluetas. Acromáticos y cromáticos.
Figuras geométricas.
Formas orgánicas
Formación Ética y Ciudadana
La integración. El respeto por el otro.
La función de las normas de convivencia social.
El pensamiento y la capacidad de elegir entre lo que quiero, lo que puedo y lo que debo.
-Las diferentes culturas.
– El grupo de pares.
-La convivencia social en la escuela y otros grupos.
Producto final esperable:
La experiencia positiva de vincularse con los y las actores de otras instituciones barriales, mediante el servicio del trabajo colaborativo y la tarea social.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Investigar sobre la flora y fauna santafesina.
Trabajar sobre las mismas a través de las artes plásticas y la música.
Investigar e indagar sobre las antiguas costumbres y cultura de los adultos mayores.
Ampliar la dicción y mejorar la relación social entre los involucrados.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
guitarra, equipo audiovisual, papel, tijeras, hilos, mapas, pizarrón, aula.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
un equipo de música portátil, más cantidad de materiales para el área Plástica, una guitarra de mayor calidad.
Organizaciones aliadas:
John Deere es la empresa que actualmente brinda algunos recursos para la institución, en su mayoría intangibles. Liliana, 9 de Oro, y Agrinar son empresas que podrían vincularse a la institución.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas y formación sobre las distintas características de la población que habitan en las instituciones por fuera de la escuela. Capacitación en el uso de materiales y estrategias didácticas innovadoras en actividades vinculadas a Plástica. Capacitación en estrategias didácticas de Canto coral.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Al iniciar el proceso, se trabajarán los saberes previos.
La evaluación será formativa, diaria, continua y progresiva, a través del trabajo grupal e individual de los alumnos y alumnas.
Coevaluación conjunta a través de trabajos colaborativos.
Participación en el proyecto: comprensión, capacidad de sostener el trabajo grupal y diario; respeto en los turnos de palabras para escuchar y ser escuchado.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se informará tanto a los destinatarios como a los y las estudiantes y sus familias acerca de la realización, mediante notas y reuniones.
De los resultados:
Se realizará videos que resuman el trabajo y den cuenta de la experiencia, mediante entrevistas a quienes estuvieron involucrados. Se difundirán los resultados del encuentro en los medios de comunicación locales (radio City y Canal 2)