Sala a cielo abierto

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Espacios educativos/ Escuela en la naturaleza

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar el campo de deportes en una “sala a cielo abierto”, aprovechando la naturaleza para crear una experiencia sensorial que favorezca el desarrollo de habilidades físico, motrices y cognitivas en los niños/as del nivel inicial, estimulando su aprendizaje y bienestar físico, social, emocional y espiritual?

Contexto:

En el nivel inicial del colegio San José de Rafaela queremos ofrecer un enfoque innovador y experiencial para la educación de nuestras infancias, alejándonos de los métodos tradicionales de enseñanza.
Además consideramos que el entorno natural les proporciona oportunidades para desarrollar habilidades como la socialización, resolución de problemas, la colaboración, la creatividad y adaptabilidad, como así también la investigación
científica y la exploración, favoreciendo un impacto positivo en la salud y bienestar.
También pensamos que es muy importante fomentar la conexión con la comunidad local para promover una participación ciudadana en la conservación del medio ambiente.

Objetivo general del proyecto:

Facilitar el contacto directo de los niños con la naturaleza para estimular y desarrollar sus habilidades cognitivas, motoras, sociales y espirituales.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fomentar la exploración y el descubrimiento: Permitir a los niños investigar y conocer el entorno natural, desarrollando su curiosidad innata.
Promover la socialización: Crear oportunidades para que los niños interactúen entre sí en un entorno natural, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación.
Desarrollar habilidades motoras: Utilizar el espacio al aire libre para actividades físicas que desarrollen la motricidad gruesa y fina.
Estimular la creatividad y la imaginación: Aprovechar los recursos naturales para actividades creativas y artísticas.
Fomentar el respeto y el cuidado del medio ambiente: Enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar la naturaleza y los seres vivos que forman parte de ella.
Iniciarlos en la resolución de problemas: vinculados a la vida diaria y a la alfabetización y nociones matemáticas entre otros.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencias del ambiente.
Ámbito de las experiencias ludo motrices, de la corporeidad y la corporalidad.
Ámbito de experiencias estéticas.
Ámbito de las experiencias matemáticas.
Ámbito de experiencias de las prácticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de experiencias: la formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
Ámbito de experiencias: el juego y el jugar en la educación inicial.

Contenidos curriculares:

Sociedades, organizaciones y actividades humanas. Espacio y espacialidades. Tiempo-temporalidades.
Los seres vivos. Los animales. Las plantas. El cuerpo humano y el cuidado de la salud. Los objetos y materiales. Los fenómenos físicos y el cielo.
Experiencias ludo motrices: La exploración de movimientos corporales globales (caminar, correr, saltar) y de algunos segmentos corporales de manera independiente (brazos, piernas, entre otros).
– El descubrimiento y la exploración del espacio y de relaciones espaciales topológicas: arriba-abajo, adelante atrás, adentro-afuera, a un lado y al otro, juntos y separados, cerca- lejos.
– La construcción de acuerdos de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo, de las otras y los otros en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los demás.
– Aproximación y apropiación de las reglas de juego, variando la acción lúdica a partir del conocimiento cada vez más pleno en las reglas.
– Uso de materiales naturales en expresiones plásticas (hojas, ramas, piedras, tierra).
– Creación de obras artísticas inspiradas en el entorno natural.
-Sonidos de la naturaleza y del entorno social. Direccionalidad y localización del sonido. La escucha intencionada. Presencia y ausencia de sonido. El sonido y sus características.
Número. Espacio y Geometría. Relaciones espaciales. Formas geométricas. Medida. Longitud. Capacidad. Peso. Tiempo.
Narración. Escucha, conversación, descripción. Lectura, escritura. Creación de cuentos, rimas, poesías, adivinanzas. Alfabetización Programa Ecos.
-Construcción de vínculos afectivo de identidad personal, social y cultural. La deliberación y construcción de acuerdos y normas de convivencia. -Socialización de saberes de la vida cotidiana.
Los lenguajes. la conformación progresiva de grupos.
-Promoción del respeto hacia los seres vivos y el entorno natural.
– Reflexión sobre la importancia del cuidado del ambiente para las generaciones futuras.
Juegos dramáticos, juegos de construcciones, juegos con objetos, juegos con reglas, juegos verbales de adivinanzas.
Juegos solos en pareja, en grupos, en familia.

Producto final esperable:

Diseño e implementación de experiencias de aprendizaje multisensoriales desarrolladas en el Campo de Deportes en forma semanal.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1 semestre: Desarrollar territorios de exploración que favorezcan los diferentes sentidos ( música, educación física, motricidad, alfabetización, emociones, arte). Diseño y confección de materiales específicos. Implementación de dichas experiencias de aprendizaje.
2 semestre: articular esos territorios con el proyecto de huerta que desarrolla la escuela primaria. Realización de flyers, videos, Prezi y Mural digital.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Campo de deportes con instalaciones para albergar a 50 niños.
Colectivos del colegio para realizar los traslados.
Material didáctico que se dispone en el jardín que se puede trasladar al campo.
Al tener wifi se puede hacer uso de materiales tecnológicos de caso de ser necesario.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Acondicionamiento del espacio para que los niños puedan disfrutar del espacio al aire libre como por ejemplo armar un sector de mesas y bancos con troncos que se encuentran en el campo.
Teléfono móvil.

Organizaciones aliadas:

– Servicio de emergencia.
– Municipalidad.
– INTA.
– Escuela especial.
– Escuela Primaria.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

-Primeros auxilios.

-Capacitación en relación a los Territorios y escuela en la naturaleza.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

CRITERIOS
-Asistencia de los niños/as.
-Organización, tiempo y espacio.
-Aceptación de las propuestas.
-Logros, aprendizajes alcanzados con cada propuesta.
INSTRUMENTOS
Observación directa.
Registro de clases.
Registro fotográfico y fílmico.
Portfolio del alumno.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Pensamos en la realización de una presentación a toda la comunidad en plenaria y a las familias en las reuniones. Puede hacerse a través de un Prezi. También a través de Instagram con videos y flyer.

De los resultados:

Se piensa en socializar con las familias el proceso que se llevó a delante a través de mural digital, también a través de Instagram con videos.


Integrantes del proyecto:

Pérez Sandra
Strapinni Paulina
Curto Patricia
Miguens Delfina
Rapetti  Daiana
Meyer Graciela
Pecantet  Rocío
Moietta, Nanci
Sabellotti, Evangelina
Schurrer Agustina
Rapetti Daiana
Alassia Gisela
Abt Valeria
Cardo Paula
Zanabria  Luisina
Schumacher Marcos
Borda Natalia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 213

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sandra Pérez
Email del referente: direccioninicial@colegiosanjoserafaela.edu.ar

 

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Establecimiento

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JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1299 "SAN JOSE"

Zona Norte
RAFAELA