Reviviendo lo perdido.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Recuperando la identidad de nuestra escuela.

Pregunta impulsora:

¿Cómo recuperar y fortalecer la identidad de nuestra escuela?

Contexto:

Tanto estudiantes como docentes reconocen que la escuela está perdiendo identidad y coinciden en que principalmente sería importante recuperar los actos escolares, que se han dejado de celebrar considerados tan importantes y necesarios como parte de la identidad escolar, cultural. Sumado a todo esto, creemos necesario que los alumnos sean los protagonistas, partícipes y creadores de ideas para la elaboración y realización de los mismos.

Objetivo general del proyecto:

Recuperar la identidad escolar, comenzando por revivir y restablecer los actos escolares, donde alumnos y docentes participen activamente, vinculando las diferentes áreas curriculares y haciendo participar a toda la comunidad.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Afianzar la lectura y escritura.
  • Fomentar la participación y compromiso de los alumnos.
  • Potenciar la creatividad.
  • Promover el trabajo en equipo y el cooperativismo.
  • Recuperar el autoestima y la confianza en los alumnos.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua

Cs. Sociales

Inglés

Contenidos curriculares:

 

Lengua:

  • Redacción y comprensión de textos narrativos y expositivos, lectura, análisis, elaboración, interpretación, comparación de textos. Expresión oral y escrita. Ortografía, gramática. Estudio de géneros literarios.

Cs. Sociales:

  • Efeméride del 12 de octubre. Historia de la llegada de Cristóbal Colón, colonización de América, diversidad y convivencia cultural, diferentes miradas, comparación con la actualidad. Costumbres y tradiciones, resistencias indígenas, diversidad cultural de pueblos originarios, construcción identidad nacional, símbolos nacionales y recuperación del patrimonio cultural. Proceso de construcción de identidad escolar.

Inglés:

  • Características culturales, Fiestas tradicionales de América anglosajona.
Producto final esperable:

Reconstrucción de actos escolares con la participación del conjunto de estudiantes y docentes de la escuela.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Recuperación de actos escolares.
  • Impulsar la identidad escolar.
  • Trabajo cooperativo e interdisciplinario.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Proyector, televisor, audio, pantalla.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Para realizar el proyecto no necesitamos nada que sea esencial sin el cual no podría realizarse.

Organizaciones aliadas:

CECLA.

CAEBA.

Biblioteca.

Centro cultural.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Necesitamos cursos o capacitaciones de diversas índole para incentivar a los alumnos y docentes sobre todo referente a las tecnologías, como uso de canva, cap cup, u otros editores de imágenes y videos. Además charlas sobre diversidad cultural, inclusión, violencia y diversidad de géneros, dengue, como charlas sobre concientización vial, cuidado del cuerpo, enfermedades, etc.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se utilizarán los siguientes criterios e instrumentos de evaluación: acompañamiento permanente, observaciones de clases, exposiciones orales, trabajo en grupo e individual, vinculación con otras escuelas o instituciones, campañas de concientización, campañas comunitarias, viralización e información de proyectos trabajos donde los alumnos replicarán a los demás cursos, entre otras.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se difunde en la escuela para todos los cursos y luego se graba, edita y se sube a las redes sociales para la comunidad.

De los resultados:

Los resultados se comunicarán cada vez que se realice el acto escolar, en la escuela, en presencia de alumnos y docentes y luego se realizarán diferentes números artísticos con la participación y vinculación de otras instituciones como cultura, y finalmente se grabará y subirá a las redes sociales, wsp del grupo de la escuela y se registrarán capturas de fotos donde se armará un álbum que quedará exhibido en la escuela.


Integrantes del proyecto:

Docentes:

Cravero, Silvana
Mansilla Flavia

Directivo:

Armandi, Mariana

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Armandi, Mariana
Email del referente: marianarmandi@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.M.P.A. NRO 1224 "DOCTOR RENÉ GERÓNIMO FAVALORO"

Región 6
ARROYO SECO