Renace

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Renace

Institución: ESCUELA PART. INC. NRO 1445 «REY DE GLORIA»

CUE: 8204050

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Galindo, Valeria Beatriz. 29680375, docente.
Maranzana, María Eugenia,41.975.742, docente.
Molina, Lorena Ramona, 30159080, vicedirectora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 320

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Molina Lorena Ramona
Email del referente: lorenamolinareydegloria@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Árboles para mi barrio

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos involucrarnos en la erradicación del basural de nuestra comunidad?¿Cómo podemos darle vida a ese lugar? ¿De qué manera involucrarnos para proteger el terreno baldío?

Contexto:

«Renace» es un proyecto comunitario que surge ante la necesidad de recuperar un terreno baldío de la localidad, el cual se encuentra contaminado y abandonado debido a la acumulación de basura. Este basural ha sido generado por personas de barrios cercanos que, de forma recurrente, arrojan sus residuos en el lugar, lo que provoca malos olores, proliferación de insectos y una imagen de descuido que afecta a la comunidad en general.

La iniciativa tiene como objetivo principal transformar este espacio en un jardín comunitario sostenible y educativo, que no solo embellezca el entorno,sino también concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental y el reciclaje.

Objetivo general del proyecto:

Transformar el terreno baldío contaminado en un jardín comunitario que promueva la sostenibilidad y la educación ambiental.
Fomentar la participación activa de estudiantes, docentes, padres y miembros de la comunidad en acciones que mejoren la calidad de vida del barrio.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Limpieza y recuperación del terreno: Organizar jornadas de limpieza para eliminar los residuos acumulados y preparar el espacio para su transformación.
Concientización ambiental: Diseñar y llevar a cabo campañas educativas que promuevan prácticas responsables de manejo de residuos y reciclaje.
Diseño del jardín comunitario: Planificar el espacio con áreas verdes, huertos y sectores educativos donde se desarrollen actividades ambientales y recreativas.
Fomento del trabajo colaborativo: Involucrar a estudiantes, familias y vecinos en la implementación y mantenimiento del proyecto, fortaleciendo el sentido de comunidad.
Educación ambiental: Implementar talleres y actividades educativas para niños, jóvenes y adultos, abordando temas como el compostaje, el cultivo sostenible y el impacto del reciclaje.
Prevención de futuros basurales: Establecer estrategias, como cartelería informativa y vigilancia comunitaria, para evitar que el terreno vuelva a ser utilizado como basural.
Impacto social y ambiental: Crear un espacio que funcione como punto de encuentro, promoviendo la unión vecinal y sirviendo como ejemplo de recuperación ambiental para otras comunidades.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Cs. Sociales y Naturales, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Matemática y Plástica

Contenidos curriculares:

Ciencias Sociales
Relación sociedad-medio ambiente: Impacto de las actividades humanas en el entorno.
Problemáticas socio-ambientales locales: Análisis de cómo el basural afecta a la comunidad.
Participación ciudadana: Derechos y deberes de los ciudadanos en la preservación del medio ambiente.
Historia del barrio: Reflexión sobre la evolución del uso del espacio en el terreno baldío.
Ciencias Naturales
Cuidado del medio ambiente: Conceptos básicos sobre reciclaje, compostaje y manejo de residuos.
Biodiversidad: Importancia de las plantas y áreas verdes en el ecosistema.
Ciclo del agua: Recolección y uso eficiente del agua de lluvia en el jardín.
Suelo: Propiedades del suelo y técnicas para su recuperación y enriquecimiento.
Lengua
Producción escrita: Redacción de textos informativos (afiches, folletos, artículos) sobre el proyecto.
Lectura y comprensión: Análisis de materiales relacionados con la educación ambiental.
Expresión oral: Preparación y exposición de presentaciones sobre los avances del proyecto.
Géneros literarios: Creación de cuentos, poesías o historias inspiradas en la naturaleza y el jardín.
Formación Ética y Ciudadana
Responsabilidad social: Reflexión sobre la importancia del compromiso personal y colectivo en la preservación del medio ambiente.
Solidaridad y trabajo en equipo: Estrategias para colaborar respetando las ideas y aportes de otros.
Resolución de conflictos: Dinámicas para abordar diferencias en el proceso de implementación del proyecto.
Normas de convivencia: Elaboración de reglas para el cuidado del jardín comunitario.
Tecnología
Diseño y construcción: Uso de materiales reciclados para construir mobiliario, señalética o elementos decorativos para el jardín.
Técnicas de riego: Instalación de sistemas sostenibles como riego por goteo.
Energías renovables: Exploración de posibilidades como paneles solares para iluminación del espacio.
Planificación digital: Uso de programas básicos para diseñar el plano del jardín.
Matemática
Medición y proporciones: Cálculo de las dimensiones del terreno y áreas destinadas a diferentes usos.
Estadística: Recolección y análisis de datos sobre residuos reciclados o cantidad de especies plantadas.
Resolución de problemas: Cálculo de recursos necesarios (agua, plantas, materiales) para llevar a cabo las tareas.
Geometría: Diseño de figuras y patrones para los canteros o senderos del jardín.
Plástica
Arte con reciclaje: Creación de murales, esculturas y otros elementos decorativos con materiales reutilizados.
Diseño paisajístico: Elaboración de bocetos para la distribución del jardín.
Cartelería creativa: Diseño de señalética y carteles informativos que combinen texto e ilustraciones.
Expresión artística: Representación de la temática ambiental a través de dibujos, maquetas o collages.

Producto final esperable:

Jardín comunitario sostenible y educativo: Un espacio verde que incluya huertos, senderos, áreas recreativas y decoraciones hechas con materiales reciclados, diseñado y mantenido por la comunidad.
Señalética ambiental: Carteles informativos sobre prácticas sostenibles y la flora del jardín, creados por los estudiantes con materiales reciclados.
Mobiliario comunitario: Bancos, mesas y pérgolas construidas con elementos reutilizados para fomentar la interacción en el espacio.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Limpieza y acondicionamiento: Organizar jornadas comunitarias para retirar residuos, separar reciclables y preparar el suelo del terreno.

Diseño e implementación: Planificar y construir el jardín con áreas verdes, huertos, mobiliario reciclado y decoraciones sostenibles.

Concientización y educación: Realizar talleres, campañas informativas y actividades escolares para promover el cuidado ambiental y la sostenibilidad del proyecto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

recursos humanos, Espacio físico: El terreno baldío que será transformado en el jardín comunitario, Contactos con organizaciones y autoridades locales para posibles donaciones y colaboración técnica.
Redes sociales: Plataformas para la difusión del proyecto, captación de voluntarios y promoción de eventos.
Material audiovisual: Fotos y videos para documentar avances y sensibilizar a la comunidad.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos Materiales
Herramientas: Palas, rastrillos, carretillas y otros elementos para la limpieza y el trabajo en el terreno.
Material reciclable: Plásticos, madera y neumáticos para crear decoraciones, señalética y mobiliario.
Plantas y semillas: Donaciones de especies autóctonas, árboles.
Compost: Restos orgánicos aportados por la comunidad para enriquecer el suelo.

Organizaciones aliadas:

Necesitamos una organización habilitada que pueda delimitar el terreno para plantar los árboles en las distancias necesarias.
Distrito Noroeste
La empresa “La egipciana” Dueña del terreno.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Facultad de Ciencias Agrarias. Plantación y cultivo de especies nativas.
Busque de los constituyentes.
Parques y paseos de la Municipalidad de Rosario.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Impacto en el entorno:Medir el cambio visual y ambiental en el terreno (eliminación de residuos, creación de áreas verdes).
Indicador: Porcentaje de residuos retirados y área total transformada en jardín.
Participación comunitaria: Evaluar la involucración activa de estudiantes, docentes, familias y vecinos en las diferentes etapas del proyecto (limpieza, plantación, talleres).
Indicador: Número de personas involucradas en cada actividad, cantidad de horas de trabajo voluntario
Educación y concientización:Valorar el nivel de conocimiento adquirido por la comunidad sobre reciclaje, compostaje y sostenibilidad.
Indicador: Evaluaciones orales, encuestas o entrevistas a los participantes sobre lo aprendido en talleres y actividades.
Sostenibilidad del jardín: Asegurar el mantenimiento a largo plazo del jardín y la continuidad del proyecto.
Indicador: Plan de mantenimiento implementado, reuniones periódicas de seguimiento y conservación de las áreas verdes.

Instrumentos de evaluación: rúbrica, cuaderno de campo, bitácora. Registros fotográficos y audiovisuales. Informe de avance y cierre. Autoevaluación y coevaluación.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Para garantizar que el proyecto sea conocido y apoyado por la comunidad, se realizarán diversas acciones de difusión, utilizando estrategias creativas y accesibles para todos los sectores:

1. Campaña de Difusión en Redes Sociales
Plataformas utilizadas: Facebook, Instagram, WhatsApp y grupos vecinales.
Contenido:
Publicaciones con imágenes y videos del «antes» y «después» del terreno.
Historias destacando testimonios de participantes (estudiantes, vecinos, docentes).
Convocatorias a talleres, jornadas de limpieza y eventos comunitarios.
Uso de hashtags como #ProyectoRenace, #ComunidadSostenible, #TransformandoEspacios.
Hemos creado el proyecto «Renace» para recuperar un terreno contaminado en la comunidad, convirtiéndolo en un jardín comunitario sostenible y educativo. La iniciativa une a estudiantes, docentes, padres y miembros de la comunidad.
¡Únete al movimiento! Juntos podemos hacer la diferencia y crear un legado para las generaciones futuras.

Carteles en puntos estratégicos del barrio:
Información sobre el proyecto, los logros que se esperan alcanzar y cómo pueden involucrarse.
Incluir QR con enlace a redes sociales o videos documentales.

De los resultados:

Realizar un evento abierto a toda la comunidad con música, actividades recreativas y visitas guiadas al espacio transformado.
Charlas sobre el impacto ambiental positivo del proyecto y la importancia de su mantenimiento.
Realizar una Feria ambiental:
Exposición de los trabajos realizados (señalética, mobiliario reciclado, decoraciones).
Talleres prácticos sobre compostaje, reciclaje y jardinería para los asistentes.

 

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