Reducir, reciclar, reutilizar. Un compromiso de todos

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Reducir, reciclar, reutilizar. Un compromiso de todos

Institución: Escuela nro 6120 «Gerónima de Contreras»

CUE: 8201293

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Colmena

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

Carmelino, Nelson. Director
Ortíz, Olga. Docente nivel inicial 
Mendoza, Flavio. Docente 
Aquino, Alexis. Docente
Aquino, Adrian. Docente Educación Física
Lopez, Alexis. Docente Tecnología
Gutierrez, Florencia. Docente
Zandomeni, Carla. Docente dibujo

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 40

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Carmelino, Nelson

Email del referente: carmelinonelson@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reducir, reciclar, reutilizar. Un compromiso de todos

Pregunta impulsora:

¿Qué impacto tiene lo que desechamos diariamente en nuestro entorno inmediato? ¿y en otros sitios? ¿afecta a todos y todas por igual?

Contexto:

Las necesidades detectadas en nuestra comunidad que dieron origen a nuestro proyecto son:
Residuos dispersos en espacios públicos (cunetas; veredas; plazas y caminos aledaños)
Falta de hábitos en el manejo consiente de los residuos y de recursos que permitan llevar a acabo las prácticas ecológicas (contenedores; puerta a puerta; centros de disposición final cercanos.

Objetivo general del proyecto:

Promover un aprendizaje activo y colaborativo que involucren a la comunidad escolar.
Generar un espacio donde se pueda depositar los residuos ya clasificados.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Aprender y entender que hay una norma legal sobre la educación ambiental integral.
Potenciar nuevas habilidades en la regla de las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).
Que los estudiantes aprendan el origen de los plásticos, tipos, quienes lo proveen y clasificación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales y Sociales.
Lengua y Matemática.
Plástica.
Tecnología.
Música.
Educación Física.
Inglés.

Contenidos curriculares:

Nivel Inicial, Primer Ciclo, Segundo Ciclo y 7° grado:
Ciencias Naturales y Sociales
Recursos renovables y no renovables. (1° y 2° ciclo)
Tipos de materiales. (1°, 2° ciclo y 7° grado)
La contaminación ambiental. (todos)
Conceptos de Basura, residuos, y la regla de las tres R. (todos)
Matemática
Situaciones problemáticas (operaciones). (todos)
Unidades convencionales: el metro, el litro y el kg. (Nivel inicial y 1° ciclo)
Estudio es estadísticas sobre el uso del agua, energía, reciclaje y consumo de recursos a nivel global y local. (2° ciclo)
Lengua
Tipos de textos: narrativos, instructivos e informativos (todos)
Iniciación en la producción de textos escritos dictados por el maestro.
Tecnología (1° ciclo, 2° ciclo y 7° grado)
Tipos de basura.
Impacto en el medio ambiente.
Conciencia social: manejo responsable y soluciones.
Tipos de contenedores: clasificación según los materiales.
Compostaje: conceptos; creación y tratamiento.
Dibujo
Realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones)
Elección de materiales y soportes en el plano y en el volumen convencional y no convencional (papeles, telas, cartones, bolsas, etc.)
Inglés
Vocabulario sobre el medio ambiente y tipos de contaminación.
Colores característicos del reciclaje.
Vocabulario sobre el tipo de materiales a reciclar: recycle, rubbish/trash, bin, paper, plastic, glass, metal.
Importancia del reciclado: cómo podemos reciclar nosotros mismos en casa.
Educación física
El acuerdo y el respeto de normas e interacción, higiene y seguridad adecuadas a cada contexto.
La exploración, experimentación sensible y descubrimiento del ambiente y el conocimiento de su problemática.
La contemplación, interpretación y valoración del paisaje para su disfrute.
La utilización eficaz y segura de los elementos, equipos y procedimientos adecuados para desenvolverse en ambientes naturales o poco habituales.

Producto final esperable:

Lograr la recolección de residuos en nuestra comunidad mediante la clasificación de los mismos.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Confección de cartelería y folletería para generar conciencia sobre el aporte que cada uno pueda hacer para el cuidado del medio ambiente.
Llevar a cabo la recolección y clasificación de los residuos en el hogar y en la escuela.
Recolección de residuos orgánicos del hogar y de la escuela para retroalimentar el proceso de compostaje.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tecnológicos: internet, proyector, parlantes y notebook.
Materiales: biblioteca, elementos del laboratorio y de huerta.
Edilicios: patio interno y externo, salones de clase.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tecnológicos: mejorar la calidad del internet, tener la mayor cantidad de notebooks en funcionamiento.
Materiales: contar con los contenedores para poder clasificar los residuos, incorporar nuevas herramientas para la huerta y movilidad para trasladar los residuos.

Organizaciones aliadas:

Comuna, Centro de salud y Comisaría local.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas informativas para los miembros de la comunidad.
Charlas sobre reutilización y reciclaje de residuos.
Charlas con presencias de profesionales de la salud y del medio ambiente para la comunidad en su totalidad.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Tareas y trabajos escritos.
Trabajo en equipo.
Métodos:
Rúbricas
Guía de observación.
Tablas de observación directa.
Cuadernos de clases.
Registro de estándares de aprendizajes por áreas.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Destinados a la población local y vecinas.

De los resultados:

Cierres de exposiciones de los trabajos realizados.
Divulgación de folletos; láminas en la Institución y comercios de nuestro pueblo.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 6120 "GERONIMA DE CONTRERAS"

Región 2
COLMENA

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