Red de acompañamiento a la formación inicial en el Nivel Superior

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Prácticas y estrategias de acompañamiento a la formación inicial para las trayectorias educativas en el nivel superior

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos acompañar a los estudiantes del primer año del profesorado de Ciencias de la Administración para lograr una trayectoria educativa exitosa en el campo para el cual se forman?

Contexto:

Ser estudiante de Nivel Superior supone un aprendizaje nuevo del oficio y la construcción de nociones identitarias al nivel, lo que involucra nuevas formas de aprender, estar y sentir el espacio escolar. Sin embargo, gran parte de este proceso es responsabilidad de acompañar a los y las profesoras de la institución ya que el vínculo con los otros, con el saber y el espacio escolar son cruciales al momento de construir una trayectoria real exitosa.
A partir de este interés y de observar dificultades que se refieren precisamente a los procesos alfabetizadores en los ingresantes a la Carrera de Profesorado en Ciencias de la Administración, los y las docentes que concretaron un estudio de caso en el Instituto organizaron encuestas a los y las estudiantes de primero y segundo año de cursado sobre las necesidades a la hora de abordar textos obligatorios en las cátedras de la formación específica. Allí se obtuvo información donde los protagonistas solicitaban la sistematización de tutorías para materias del campo específico de la carrera.
Cabe mencionar que la solicitud que resulta de las encuestas pudimos vincularla con una experiencia que se viene realizando desde hace dos años donde se implementan tutorías de acompañamiento para espacios curriculares del campo general de la carrera que se encuentran en el primer año de cursada. La experiencia, llevada adelante por un grupo de profesores afines al campo pedagógico y en condición de facilitadores del aprendizaje, obtuvo un buen resultado: estudiantes que no se presentaban a las mesas de exámenes durante años lo hicieron. Otros acudieron a las reuniones para consultas sobre temas que encontraban dificultad o simplemente para organizar los exámenes finales.
En consecuencia, tomando como referencia las voces de los y las estudiantes, se propuso la construcción de un espacio de acompañamiento también para las cátedras del campo de la formación específica de la carrera, con el propósito de abordar prácticas y estrategias alfabetizadoras incluyendo formatos para los exámenes, recursos con materiales concretos y mediados por las tecnologías, organización del tiempo y espacio de estudio para su preparación e incorporación del vocabulario específico. Así mismo se considerará en la propuesta acciones que aporten a la dimensión socioemocional del estudiante.
Es relevante señalar que el presente proyecto es motivado centralmente por los propios estudiantes, quienes lo interpretan como una necesidad que al ser atendida con acciones sistemáticas se propenderá a la construcción identitaria exitosa del estudiante del nivel superior. El abordaje del  proyecto en clave de ABP sobre las Prácticas de acompañamiento que viene realizando el Instituto tiene como propósito reflexionar sobre las mismas para retroalimentar y/o construir otras que propendan a una trayectoria formativa exitosa de los estudiantes desde el ingreso al Nivel Superior, en vistas a desarrollar, sistematizar y evaluar la experiencia introduciendo las mejoras necesarias y oportunas para garantizar el derecho a la educación.

Objetivo general del proyecto:

Construir estrategias de acompañamiento en la formación docente en el Profesorado en Ciencias de la Administración, reflexionando sobre las prácticas de acompañamiento para recrear, innovar, reversionar y construir estrategias que propendan a trayectorias educativas exitosas en la formación inicial.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Gestionar los textos que necesita para estudiar.
-Leer de manera corriente.
-Considerar las marcas gráficas del texto.
-Utilizar adecuadamente los paratextos.
-Intervenir el texto con técnicas que coadyuven a la comprensión de los textos.
-Leer analíticamente las consignas y enunciados.
-Identificar el objeto que se le plantea.
-Proponer soluciones identificando las más adecuadas.
-Determinar tipos de textos y propósitos de escritura.
-Organizar un plan de escritura.
-Utilizar convenientemente elementos de coherencia y cohesión.
-Emplear las marcas gráficas de escritura según corresponda.
-Tomar apuntes de manera organizada.
-Pedir la palabra y escuchar con atención.
-Intervenir y/o preguntar con pertinencia.
-Comprender la importancia de utilizar soportes para desarrollos orales.
-Desarrollar hábitos de entrega de sus trabajos en tiempo y forma.
-Considerar en sus trabajos la importancia del orden y prolijidad en la presentación de los mismos.
-Iniciarse en la utilización de Normas APA.
-Evidenciar hábitos de buena organización en su desempeño: tiempo, materiales, asistencia, etc.

-Interactuar adecuadamente con la interfaz de la plataforma digital institucional.
-Utilizar procesadores básicos y aplicaciones sencillas
-Manifestar autonomía en los distintos espacios y con los diferentes actores de la institución.
-Evidenciar fluidez en la comunicación presencial o mediada, con los distintos actores institucionales.
-Expresarse con seguridad y confianza haciendo uso de vocabulario pertinente al ámbito en el que actúa.
-Comprender la relevancia de conocer la normativa de su incumbencia como estudiante.
-Registrar los documentos que la contienen.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Administración General.
Administración I.
Sistema de Información Contable I.
Construcción de Ciudadanía.
Historia Económica.
Matemática.

Contenidos curriculares:

• Administración como proceso.
• La organización, diferencia con empresa.
• La organización como sistema abierto.
• Determinados procesos establecidos en la Constitución para llevar a nuestros representantes ante la Ley; Juicio Político y/o Desafuero (confusiones del proceso).
• Proceso para sancionar un Proyecto de Ley (Funciones de cada Poder en el mismo).
Poder Judicial (Dificultad para identificar la esfera Federal de la Provincial, con la respectiva representación de los Órganos a nivel local, provincial y nacional).
• Sistemas Contables. Afianzamiento de la Contabilidad Básica.
-Lectura de textos sobre la realidad económica y social que aporten a establecer relaciones con los Contenidos disciplinares.

• Panorama del tercer milenio en materia de Recursos Humanos.
• Administración de Recursos Humanos.
• Empleabilidad.
• Mercado laboral en el Contexto actual.
Avances de la Tecnología y Recursos Humanos.
• Componentes del patrimonio: activo y pasivo.
• Igualdad contable fundamental.
• Patrimonio neto.
• Igualdad contable dinámica.
• Criterio de lo devengado y de lo percibido.
• Terminología contable básica.
• Documentos comerciales.
• El debe y el haber.
• Las cuentas.
• Lectura y análisis de casos.
Uso de tecnologías sencillas.
• Identificación de conjuntos numéricos.
• Reconocimiento de Propiedades.
• Ecuaciones e inecuaciones: proceso de resolución y despeje de variables.
• Análisis de Funciones.
• Lectura, análisis e interpretación de enunciados.

Producto final esperable:

Muestra con la producción de materiales de apoyo construidos.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025 y 2026.

Acciones a llevar a cabo:

2024- 2do Semestre: -Capacitaciones de referentes de ABP.
-Diseño del proyecto para el 2024/25/26.
2025- 1er Semestre: -Implementación del Proyecto de APB y evaluación procesual.
-2do semestre: Retroalimentación del proyecto, evaluación procesual y final parcial. Sistematización y documentación de las acciones desarrolladas. Construcción de un informe con los avances.
2026: -1er Semestre: Retroalimentación del Proyecto y evaluación procesual.
2do Semestre: Retroalimentación del Proyecto y evaluación procesual y final. Construcción de un Informe final. Documentación de la experiencia.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos Humanos.
Profesores responsables del Proyecto.
Profesores de 1º año del profesorado en Ciencias de la Administración.
Especialistas.
Recursos materiales y tecnológicos.
SUM del Instituto.
Biblioteca.
Plataforma digital institucional.
Computadores – Celulares – Calculadoras.
Internet.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras.
Calculadoras.
Textos actualizados.
Módulos impresos con el material de estudio.

Organizaciones aliadas:

Escuelas Asociadas de la localidad y de las localidades de procedencia de los estudiantes.
Emprendimientos y empresas de la zona.
Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la ciudad de Villa Ocampo.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Talleres docentes sobre el abordaje de la enseñanza de la alfabetización avanzada.
Ciclos de Formación para el conocimiento e implementación de TIC en clave educativa en las propuestas de enseñanza.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Instrumentos:

– Escritura colaborativa en línea.
– Rúbricas para evaluar los logros obtenidos.
– Informes semestrales por departamento de profesores.
– Repositorio virtual con trabajos de los estudiantes y devoluciones de los profesores con los aciertos y errores, propendiendo a la metacognición.
– Uso de formularios (ejemplo Google Forms) para fomentar la autorreflexión.
– Bitácora del equipo directivo.

-Criterios respecto de los estudiantes:
*Lectura y comprensión de textos.
*Escritura de textos.
*Enunciados de problemas.
*Planteo de preguntas.
*Oralidad.
*Asistencia a encuentros calendarizados.
*Presentación de trabajos.
*Habilidades organizativas.
*Uso de TIC.
*Uso de la plataforma digital.
*Vínculos.
*Comunicación.
*Normativa.

-Criterios respecto del equipo directivo, docentes, administrativos:
*Objetivos y nivel de logro.
*Actividades planificadas y desarrolladas.
*Socialización de resultados.
*Aportes de la evaluación procesual y final.
*Retroalimentación Procesual del proyecto.
*Impacto.
*Estudiantes y experiencia propuesta.
*Recursos, tiempo y espacio.
*Vínculos, comunicación y trabajo colaborativo.

-Criterio para la Bitácora del Director:
Desempeño del equipo – algunos indicadores
Clima.
Sinergia.
Positividad.
Aportes.
Inquietudes.
Resolución de dificultades.
Sugerencias.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

-Plenario institucional donde participen las tres Carreras que ofrece el Instituto.
-Coloquio con los Institutos de la Red del Norte Santafesino.
-Socialización en la Mesa de experiencias del Congreso de Educación que organiza el Instituto desde hace 13 años.

De los resultados:

Muestra con la producción de materiales de apoyo construidos.
Difusión de enlace de repositorio con propuestas y producciones de la experiencia.
Capacitación a los estudiantes de cursos avanzados para co-ejercer el rol de acompañantes junto a los docentes de los cursos que inician.
Publicación de la experiencia.


Integrantes del proyecto:

Nocenti, Alina Mónica – Directora
BALDERRAMA, Sandra Mabel-  Prof. Instituciones Educativas- Sujeto de la Ed. Secundaria- Metodología de la Investigación.
AYALA, Doris Ester- Prof. Psicología Educativa- Filosofía de la Educación – Conocimiento y Educación.
GAHN, Marisa Raquel- Prof. de Pedagogía . Taller de Docencia IV
DÍAZ FIANT, María Fernanda- Prof. Administración General . Práctica Impositiva y Laboral -Prácticas de Investigación
GUTIÉRREZ, Jésica Beatriz- Prof. Administración I
SUÁREZ, Roberto José- Prof Taller de Docencia II
KASTÓN, Analía Edith- Prof. Didáctica Específica – Taller de Docencia III – Taller de Docencia IV

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Nocenti Alina Mónica
Email del referente: nocalimo@gmail.com

 

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Establecimiento

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INST. SUPERIOR PART. INC. NRO 9094 "GENERAL MANUEL OBLIGADO"

Zona Norte
VILLA OCAMPO