Reconstrucción Histórica Creativa (RHC).

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Creativa

Título del proyecto: Reconstrucción Histórica Creativa (RHC).

Institución: ESCUELA NRO 1095 «DOCTOR LUIS CHORROARIN»

CUE: 8202597

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Jimena Carla Maragliano – docente de tecnología taller. Sonia Claudia López – vicedirectora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 610

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sonia Claudia López
Email del referente: soniacls67@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema :Identidad y cultura de nuestra escuela. Subtema: revalorización de la comunidad institucional.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transmitir narrativas de la historia de la escuela a las familias y la comunidad para fortalecer la identidad institucional?

Contexto:

A raíz de varios robos ocurridos en la institución que motivaron la solidaridad de la comunidad para reparar y proteger la escuela, surgió el interés entre los estudiantes por conocer la historia del establecimiento. Este interés se vio impulsado por relatos contados por padres y abuelos que fueron alumnos de la institución.

Objetivo general del proyecto:

La meta del proyecto es recolectar información de las familias que han asistido a la escuela y, a través de los relatos de padres y abuelos que conocieron los orígenes de la escuela y su evolución a lo largo del tiempo desarrollar un sentido de pertenencia e identidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Apreciación del trabajo colaborativo y creativo como potenciador de la identidad de la escuela. Pensamiento crítico. Expresión oral y escrita.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología, Plástica, Música, Lengua y Ciencias Sociales

Contenidos curriculares:

Lengua: Producción de textos orales y escritos. Textos narrativos y expositivos. Elaboración y análisis de entrevistas.
Ciencias Sociales: Investigación de la historia de nuestra escuela en contexto histórico micro y macro (para estudiantes de segundo ciclo y séptimos grados) teniendo en cuenta los conflictos sociales, representaciones espaciales, contenidos relacionados con Formación Ética y Ciudadana y ESI etc.
Música: Producción colectiva de los lenguajes artísticos expresivos (Ritmo, Melodía y Armonía) que revalorizan la comunidad institucional.
Plástica: composición y ejecución d procedimientos en el plano. Utilización de técnicas de decoración (collage, ensamblado, aguado, fotomontaje), etc.
Tecnología: La tecnología a través del tiempo.

 

Producto final esperable:

*Creación de una canción.
*Diseño y armado de una bandera de la escuela.
*Producciones de “libros viajeros” que pueden ser por grados paralelos y que plasmen la historia de nuestra escuela mediante las producciones de los alumnos.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

-Establecimiento de las metas compartidas del proyecto y distribución de actividades por grupos de trabajo mediante el liderazgo distribuido.
-Elaboración de planificaciones para concretar actividades de aprendizaje. Recolección de la información.

-Realización de encuentros mensuales entre docentes y directivos para realizar ajustes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Restauración de netbook y mayor señal para que llegue internet a todos los salones. telas y pinturas para la construcción de la bandera.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Restauración de netbook y mayor señal para que llegue internet a todos los salones. telas y pinturas para la construcción de la bandera

Organizaciones aliadas:

Familias y comunidad.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Plenaria docente para coordinar la implementación de las actividades explicitadas en el proyecto. Protocolo y ceremonial de bandera.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cada docente realizará una grilla con indicadores por áreas destinadas a evaluar los aprendizajes de los alumnos. También realizar evaluaciones metacognitivas por parte de cada estudiante mediante encuesta sencilla escrita y anónima.
Los alumnos evaluarán mediante escrituras u oralmente y con registros las actividades propuestas por los docentes.
Las familias pueden participar de la evaluación utilizando como instrumento encuestas anónimas.
La retroalimentación para evaluar el proceso de la implementación del proyecto será de forma mensual y colaborativa entre docentes y equipo directivo mediante el diálogo reflexivo para cambiar, mejorar, realizar ajustes a las planificaciones y actividades consensuadas.
Indicios para evaluar del proyecto general: realizar una triangulación entre indicadores de las áreas disciplinares y algunos indicios, ejemplo: nivel de participación de familias y comunidad y alumnos, aprendizajes que van adquiriendo los estudiantes (contenidos, autonomía, trabajo colaborativo), qué actividades propuestas resultan más convocantes que otras.
Evaluar el resultado final y si se alcanzaron los objetivos propuestos.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Invitar a las familias a realizar algunas actividades con los alumnos/as de la escuela durante el proceso de implementación del proyecto.

De los resultados:

Realizar exposiciones de trabajos elaborados por los alumnos donde ellos mismos puedan evocar las producciones realizadas. Y también, elaborar fotomontaje o un audiovisual que dé cuenta del recorrido del proyecto.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 1095 "DOCTOR LUIS CHORROARIN"

Región 6
ROSARIO

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