1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Creativa
Título del proyecto: Reconociéndonos
Institución: ESCUELA NRO 88 «JUANA MANSO»
CUE: 8201697
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Molini, María Virginia – Docente de grado (titular)
Bonfiglio, Paula -Directora 2DA. categoría FUNCIÓN VICEDIRECTORA (interina)
Carosía, Karina – DIRECTORA (interina)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Virginia Molini
Email del referente: virgimolini@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identidades en la escuela.
Pregunta impulsora:
¿Qué acciones podemos realizar para contarle a una persona quiénes somos?
Contexto:
Los estudiantes de la institución provienen de distintos barrios y sectores de la comunidad.
Conflictos en la convivencia entre alumnos/familias/docentes.
Objetivo general del proyecto:
Realizar distintas intervenciones artísticas para construir la identidad colectiva y sentido de pertenencia a la escuela fortaleciendo el respeto a la diversidad y la generación de vínculos saludables en pos de una educación inclusiva.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Creatividad, colaboración y trabajo en equipo, comunicación, empatía y habilidades socioemocionales.
Concepto de identidad como construcción socio histórica.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Cs. Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Lengua, Plástica, Música y Tecnología
Contenidos curriculares:
Lengua: El análisis del uso del lenguaje en sus diversas formas que permitan la detección de prejuicios, sentimientos discriminatorios y desvalorizantes en relación a los otros/as. La expresión de sentimientos y sensaciones que provoca la discriminación de cualquier tipo. El ejercicio del diálogo como medio para resolver conflictos.
Cs. Sociales: La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y conflictos de intereses y de discriminación en la relación con los demás. Los cambios de estructura y dinámica familiar a lo largo de la historia. La organización familiar según las diversas culturas y contextos sociales.
Formación ética y ciudadana: El reconocimiento de aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias en el marco de una concepción que enfatice la construcción sociohistórica de las mismas, para promover la aceptación de la convivencia en la diversidad. El reconocimiento y la comprensión progresiva de la significación de símbolos que expresan experiencias y valores compartidos e identidades grupales. La participación en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.
Educación artística (música y plástica): La valoración de las propias producciones y las de los demás compañeros/as. El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de la de los/as compañeros/as.
Tecnología: El análisis de cómo la tecnología afecta diferentes aspectos de la vida cotidiana, incluyendo las relaciones sociales. La ética en el uso de la tecnología (privacidad, acceso a la información, respeto en entornos digitales). La identificación de problemas tecnológicos y la propuesta de soluciones innovadoras.
Producto final esperable:
Mural, bandera, canción.
Proyección documental.
Presentación multimedia.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-intercambiar ideas
-buscar información
-Elaborar y presentar el trabajo final
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La institución cuenta con algunos recursos materiales (libros, cartulinas, afiches, una computadora)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pintura y elementos para crear murales.
Recursos tecnológicos (tablets, computadoras, proyector, equipo de sonido).
Organizaciones aliadas:
Nos interesa vincularnos con: Museo de la memoria, Escuela Provincial de Artes Visuales, Escuela Provincial de Música, Escuelas municipales de artes plástica y música. Biblioteca Popular Solidaridad Social y Vecinal Barrio Abasto.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en uso TIC.
Capacitación en educación tecnológica y digital.
Capacitación en medios audiovisuales.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
*El estudiante demuestra una comprensión clara del concepto de identidad como construcción histórico social.
*El estudiante identifica y respeta las diferencias entre grupos y personas.
*Se evidencia una actitud positiva hacia la diversidad.
*El estudiante ha participado en el trabajo grupal en las distintas etapas del proyecto.
*Se realiza una reflexión sobre todo lo aprendido durante el proceso del proyecto y cómo esto afecta su propia identidad y la grupal
*El producto final refleja de manera creativa el proceso de aprendizaje y logra comunicarlo.
Instrumentos: observaciones, fotografías, grillas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante reuniones y encuentros interinstitucionales entre docentes y directivos.
De los resultados:
Muestras de avance (familias)
Exposición de los productos finales con invitación a las familias y a la comunidad ampliada.