Reciclarte en colores

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Recreando con otros.

Pregunta impulsora:

¿A dónde van las tapitas plásticas?

Contexto:

Considerando que el arte, desempeña un papel vital en la educación inicial y particularmente en nuestra institución y teniendo en cuenta que a medida que las infancias crecen, comienzan a crear universos enteros de realidad en sus juegos. La búsqueda, exploración, experimentación y creación con diversos materiales, van desarrollando experiencias perceptivas y sensoriales indispensables para su maduración emocional. Según la naturaleza y profundidad de estas vivencias, se estimulan procesos formativos que apuntan al desarrollo de su percepción, capacidad selectiva, expresividad en diferentes manifestaciones, creatividad individual y colectiva entre otros. Es por ello que pensamos esta propuesta a partir de fuentes de inspiración como la curiosidad y la imaginación para darle sentido a composiciones cuyos contenidos (colores, formas, tamaños, texturas) se organizarán en un todo, significativo.

Objetivo general del proyecto:

Abordar la enseñanza de los lenguajes artísticos, primando la búsqueda, exploración y experimentación como canal de la propia expresión y comunicación.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Desarrollar la sensibilidad y el conocimiento estético-artístico de las infancias.
  • Transitar experiencias estéticas en el marco de la imaginación y el juego.
  • Desarrollar la creatividad y expresarse a través de diferentes lenguajes artísticos.
  • Valorar las producciones propias, de sus pares y de todos.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencias estéticas.

Contenidos curriculares:
  • Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi-tridimensionales, donde se aprecie y descubra el color en todas sus dimensiones, las formas desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad y las texturas, táctiles y visuales.
  • Murales en grandes dimensiones.
  • Tridimension: Procedimientos escultóricos, construcción – modelado.
  • Artistas plásticos, de todos los tiempos.
Producto final esperable:

Realización de mural colectivo con material reciclado, tapitas.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Recolectar, higienizar, clasificar tapitas plásticas según las características del objeto: color, forma, tamaño, textura.
  • Colocar un buzón recolector en el frente del jardín y demás ingresos.
  • Indagar, investigar y socializar información con los aportes de las familias.
  • Convocar a diferentes artistas pláticas de la ciudad para escuchar experiencias, conocer sus obras, técnicas, herramientas, estilo y materiales que utiliza.
  • Observar diferentes obras de arte de diferentes autores ya sean pinturas, esculturas, grabados y demás mediante ilustraciones y videos.
  • Visitar el Centro Cultural de la ciudad con un recorrido guiado para ampliar conocimientos acerca de las obras que allí se encuentran exhibidas.
  • Confección del mural, con tapitas plásticas, recreando una obra de arte: «La noche estrellada» (V. V. Gogh).
  • Exposición e inauguración del mismo en el frente del jardín.
  • Confeccionar folletería para distribuir en las instituciones linderas, comercios y transeúntes.
  • Realizar talleres de arte con las familias de todas las secciones del jardín.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tapitas, papeles, pinturas, tv, internet, tablet, videos, pc, láminas, imágenes, libros,pegamento.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

A definir.

Organizaciones aliadas:
  • Centro Cultural y Educativo Brigadier Estanislao López.
  • Escuela De Educación Primaria N°218 Y Escuela secundaria N° 438.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Observación directa.
  • Registro de datos.
  • Registro anecdótico.
  • Registro Fotográfico.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante folletería, ediciones radiales, redes sociales, flyers.

De los resultados:

Mediante muestra y socialización con la comunidad.


Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 250

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rosana Garione.
Email del referente: rosialex04@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES NRO 24 "SAN FRANCISCO DE ASIS"

Región 6
SAN LORENZO