1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Reciclá con amor
Institución: Escuela Nro 6121 «Dolores Dabat»
CUE: 8200660
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: Constanza
Regional: 9
Integrantes del proyecto:
Marchetti Nerina – Directora y docente de 2do ciclo
Gimenez Rosana – Docente de 1er ciclo
Gonzalez María Inés – Docente Nivel Inicial
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 30
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marchetti Nerina
Email del referente: nerinalauramarchetti@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos – reciclaje
Pregunta impulsora:
¿Qué tratamiento podemos darle a los residuos que se generan en nuestra comunidad?
Contexto:
A través del juego, la observación y actividades prácticas, los niños aprenderán la importancia de la gestión de residuos y el impacto de sus acciones en el medio ambiente.
Este proyecto fomenta la curiosidad, el trabajo colaborativo , el respeto por la naturaleza.
Objetivo general del proyecto:
Investigar el problema de los residuos en la escuela y su impacto en el medio ambiente.
Diseñar un plan de gestión de residuos aplicable a la comunidad escolar.
Desarrollar campañas de sensibilización y acciones concretas para reducir, reutilizar y
reciclar.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Que los estudiantes asuman un rol activo en la mejora de su entorno escolar. A través de la investigación, planificación y acción, aprenderán sobre la gestión de residuos y su impacto ambiental, desarrollando habilidades críticas, colaborativas y de liderazgo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Lengua
Contenidos curriculares:
Ambiente. Ecosistema. Contaminación: causas y consecuencias. Cambio climático.
Tratamiento de desechos. Preservación de la biodiversidad. Desarrollo sustentable.
Producción de informes escritos y comunicación de resultados.
Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad, respeto por si, los demás y la naturaleza. Desarrollo del lenguaje y comunicación de ideas.
La regla de las tres R: reducir, reusar y reciclar.
Desarrollo sostenible
Clasificación de los residuos.
Construcción de contenedores para separar los residuos.
Análisis de conductas de consumo (escolares y hogareñas).
Infografías.
Ubicación geográfica.
Producto final esperable:
Diseño colaborativo: Elaborar infografías que muestre cómo se separan los residuos y qué cosas se pueden reciclar. Realizar instructivos para saber cómo hacer las botellitas del amor; realizar las botellitas del amor en la escuela y en los hogares. Contacto: contactarnos con las fundaciones cercanas para entregar nuestras botellitas del amor y conocer cuál será su destino.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Concientizar sobre el cuidado del ambiente.
Cuidar el medio ambiente.
Conocer fundaciones de las botellitas del amor.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Los recursos disponibles son muy escasos, inclusive la conexión a internet suele ser inestable en nuestra localidad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Botellas, plásticos, residuos.
Organizaciones aliadas:
Comuna de Constanza. Desearíamos hacer alianza con alguna fundación de Botellitas del amor
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Relacionadas con el reciclaje, sencillas, algo que los niños puedan acceder y entender con facilidad.
Conocer los puntos más cercanos a nuestra localidad, para poder ver cómo reciclan y arman las botellitas del amor.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Formativa: Observación de la participación y comprensión en las actividades.
Seguimiento del trabajo grupal y las propuestas de mejora.
Producto final:
Originalidad del cartel y efectividad de la campaña interna.
Calidad y viabilidad del plan presentado.
Autoevaluación: Reflexión grupal sobre los aprendizajes y cambios en hábitos.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de folleterías, redes sociales, charlas informativas.
De los resultados:
Descripción del proyecto, puesta en marcha del mismo y finalización, dándolo a conocer a través de videos a la comunidad.