Reciclá con amor…

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Reciclá con amor

Institución: Escuela Nro 6121 «Dolores Dabat»

CUE: 8200660

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: Constanza

Regional: 9

Integrantes del proyecto:

Marchetti Nerina – Directora y docente de 2do ciclo
Gimenez Rosana – Docente de 1er ciclo
Gonzalez María Inés – Docente Nivel Inicial

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marchetti Nerina
Email del referente: nerinalauramarchetti@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos – reciclaje

Pregunta impulsora:

¿Qué tratamiento podemos darle a los residuos que se generan en nuestra comunidad?

Contexto:

A través del juego, la observación y actividades prácticas, los niños aprenderán la importancia de la gestión de residuos y el impacto de sus acciones en el medio ambiente.
Este proyecto fomenta la curiosidad, el trabajo colaborativo , el respeto por la naturaleza.

Objetivo general del proyecto:

Investigar el problema de los residuos en la escuela y su impacto en el medio ambiente.
Diseñar un plan de gestión de residuos aplicable a la comunidad escolar.
Desarrollar campañas de sensibilización y acciones concretas para reducir, reutilizar y
reciclar.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Que los estudiantes asuman un rol activo en la mejora de su entorno escolar. A través de la investigación, planificación y acción, aprenderán sobre la gestión de residuos y su impacto ambiental, desarrollando habilidades críticas, colaborativas y de liderazgo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Lengua

Contenidos curriculares:

Ambiente. Ecosistema. Contaminación: causas y consecuencias. Cambio climático.
Tratamiento de desechos. Preservación de la biodiversidad. Desarrollo sustentable.
Producción de informes escritos y comunicación de resultados.
Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad, respeto por si, los demás y la naturaleza. Desarrollo del lenguaje y comunicación de ideas.
La regla de las tres R: reducir, reusar y reciclar.
Desarrollo sostenible

Clasificación de los residuos.
Construcción de contenedores para separar los residuos.
Análisis de conductas de consumo (escolares y hogareñas).

Infografías.
Ubicación geográfica.

Producto final esperable:

Diseño colaborativo: Elaborar infografías que muestre cómo se separan los residuos y qué cosas se pueden reciclar. Realizar instructivos para saber cómo hacer las botellitas del amor; realizar las botellitas del amor en la escuela y en los hogares. Contacto: contactarnos con las fundaciones cercanas para entregar nuestras botellitas del amor y conocer cuál será su destino.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Concientizar sobre el cuidado del ambiente.
Cuidar el medio ambiente.
Conocer fundaciones de las botellitas del amor.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Los recursos disponibles son muy escasos, inclusive la conexión a internet suele ser inestable en nuestra localidad.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Botellas, plásticos, residuos.

Organizaciones aliadas:

Comuna de Constanza. Desearíamos hacer alianza con alguna fundación de Botellitas del amor

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Relacionadas con el reciclaje, sencillas, algo que los niños puedan acceder y entender con facilidad.
Conocer los puntos más cercanos a nuestra localidad, para poder ver cómo reciclan y arman las botellitas del amor.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Formativa: Observación de la participación y comprensión en las actividades.
Seguimiento del trabajo grupal y las propuestas de mejora.
Producto final:
Originalidad del cartel y efectividad de la campaña interna.
Calidad y viabilidad del plan presentado.
Autoevaluación: Reflexión grupal sobre los aprendizajes y cambios en hábitos.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de folleterías, redes sociales, charlas informativas.

De los resultados:

Descripción del proyecto, puesta en marcha del mismo y finalización, dándolo a conocer a través de videos a la comunidad.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 6121 "DOLORES DABAT"

Región 9
CONSTANZA