Re-plan-ta-te

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Re-plan-ta-te

Institución: Escuela Superior de Comercio Nro 48 «General José de San Martin»

CUE: 8202341

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: Totoras

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

Penessi, Antonela – Docente
Cingolani, Yanina – Docente
Cabrera, Mònica – Docente
Curto, Luciana – Vicedirectora
Cano, María Florencia – Docente
Pousa, Juan Cruz – Docente
Bendetti, Lorena – Bibliotecaria

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 350

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Penessi, Antonela
Email del referente: anto_penessi@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos. Huerta. Vivero. Mejoramiento de los espacios verdes para utilizarlos como espacio pedagógico. Reutilizaciòn de materiales con el fin generar conciencia ambiental en la comunidad educativa.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos optimizar el uso de los espacios verdes de la Escuela Superior de Comercio N°48 generando conciencia ambiental en la comunidad educativa?

Contexto:

Ante la necesidad percibida por los estudiantes de optimizar el espacio al aire libre de nuestra escuela, surge la idea de crear un “Aula Verde” que invite al estudio, a la expresión, a la experimentación y al esparcimiento en pleno contacto con la naturaleza. Imaginamos un espacio con mobiliario construido a partir de materiales reciclados, intervenido artísticamente por los estudiantes y enmarcado por tres lagunas productivas diferentes: hortalizas de estación, plantas aromáticas y flores perennes. Para poder generar los recursos materiales y económicos primarios para tal transformación, decidimos sumarnos al Canje Ecológico Municipal, recolectando plásticos, papeles y cartones, vidrios y metales. Mes a mes, los estudiantes de 5to año CN llevan adelante la difusión y la ejecución de la campaña de recolección a nivel escolar, integrando a todos los miembros de la institución y elaborando interesantes propuestas como competencias de incentivación.

Objetivo general del proyecto:

Optimizar el uso de los espacios verdes a través del reciclado y la reutilización de materiales con el fin de convertirse en agentes multiplicadores de prácticas sustentables y así generar conciencia ambiental en toda la comunidad educativa.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajo en equipo.
Organización.
Involucrarse en un proyecto municipal como lo es el Canje Ecológico de la localidad.
Trabajar y coordinar con otras instituciones como INTA, Vivero Inclusivo, Instituto Superior.
Escucha atenta y detallada de profesionales como Ingenieros ambientales y agrónomos.
Diseño y evaluación del espacio donde debe colocarse la huerta, las plantas florales y el mobiliario.
Comunicación en los distintos momentos del proceso para lograr un mejor resultado.
Administración de recursos (humanos, materiales y económicos.
Conocimientos acerca de las distintas variedades de plantas (decorativas y comestibles) y sus cuidados.
Conocimientos de programación (del futuro sistema de riego).

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura
Matemáticas.
Artes visuales.
Formación ética.
Orientación en Contextos Laborales.
Biología.
Ciencias de la Tierra.
Economía y Administración.

Contenidos curriculares:

Comunicación (expresión oral y escrita)
Programación con sistema arduino.
Cálculos matemáticos.
Variedad y cuidado de plantas.
Ecología y reciclado.
Diseño de murales y mobiliario.
Armado de mobiliario.
Construcción de equipos de trabajo e interdisciplinariedad con otras instituciones.
Concepto de Sostenibilidad y Sustentabilidad.

Producto final esperable:

Construcción de un Aula Verde a partir de prácticas sustentables articuladas con instituciones de la comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Participar del Canje Ecológico Municipal
Trabajo en conjunto con el vivero Inclusivo y otros agentes, vinculados con lo sostenible y sustentable, presentes en la comunidad.
Limpieza del patio para la siembra y plantación.
Armado y pintado del mobiliario y los murales.
Plantación
Construcción de una pérgola.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con: el espacio verde extenso, computadoras, un sistema de ARDUINO (donado), computadoras, etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales reciclados que puedan aportar al armado del mobiliario y al canje ecológico. Sistema de riego.

Organizaciones aliadas:

Ya hemos hecho alianza con: Municipalidad de Totoras, INTA, CEA, Vivero Inclusivo, Instituto Superior de Comercio.
Nos gustaría establecer vínculo con alguna otra institución a nivel provincial o nacional referida a la sostenibilidad y sustentabilidad

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Deberíamos capacitarnos en lo referido al armado y puesta en funcionamiento del sistema de riego como así también en variedad de plantas que podríamos tener para comenzar a producir ciertos productos sustentables como esencias, condimentos secos, repelentes naturales, etc.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación directa.
Participación activa.
Organización.
Respeto y escucha atenta de los profesionales.
Administración de lo obtenido en los Canjes Ecológicos.
Expresión Oral y escrita.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Ya hemos difundido el proyecto en un programa de radio local y a las familias de los alumnos a través de notas en los cuadernos. Pero nos faltaría salir en los programas locales de televisión y en sus canales de youtube. Además deberíamos tener redes sociales institucionales donde poder subir los avances del proyecto.

De los resultados:

La socialización de los resultados la haríamos a través de los mismos medios que la del proyecto. también sería interesante que, desde la provincia. nos brinden algún espacio de difusión.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO 48 "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN"

Región 5
TOTORAS

Relacionado