Raíces que nutren, tradiciones que unen

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Raíces que nutren, tradiciones que unen.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera los diferentes lenguajes, como el musical, corporal, visual y oral , comunican nuestras raíces culturales y favorecen los lazos comunitarios?

Contexto:

El primer paso fue poner a consideración la comunidad que la mayoría prefería. Luego de elegir la Comunidad Creativa, nos pusimos a reflexionar sobre el sentido de pertenencia ,identidad, nuestra cultura y su comunicación. Pensamos entonces que había muchas formas de comunicar y socializar nuestras raíces y costumbres,.

Objetivo general del proyecto:

Conocer nuestras danzas tradicionales y transmitir nuestra cultura a través de distintos lenguajes (corporal, musical, visual y oral).

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Consideramos que a través del proyecto los alumnos /as y la comunidad toda podrá conocer y vivenciar distintas expresiones , como la danza, que nos permita construir y afianzar nuestra identidad cultural. Además posibilitará comprender el lenguaje corporal y acercarnos a nuestras tradiciones.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Áreas: música, teatro, Lengua oral y escrita , Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

Lengua:
Escucha , comprensión y disfrute de géneros musicales.
Escritura de diversos textos que puedan ser comprendidos (rimas, relaciones, payadas).
Ciencias Sociales:
El conocimiento de diferentes procesos sociales y culturales sobre la vida cotidiana de sociedades actuales y del pasado.
Formación Ética y Ciudadana:
La expresión y comunicación de emociones que propicien el conocimiento de su corporalidad y la de los otros.
El reconocimiento de símbolos que expresan experiencias históricas compartidas e identidades grupales propias y de otros.
Música:
La utilización del cuerpo y el movimiento como recurso para participar en danzas con desplazamientos, percusión corporal, etc.
Conocimiento y valoración del patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto.
Teatro
El reconocimiento de las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
Disfrutar de las producciones grupales a través de la danza.

Producto final esperable:

Presentación para toda la comunidad, en el Festival anual de la escuela.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Evaluación de lo trabado en 2024.
Reformulación de aquellos puntos a mejorar.
Ampliar colectivamente otros lenguajes creativos .

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos materiales: Espacio físico, equipos de música, equipos de sonido.
Recursos humanos: Profesora de danza, familias que comparten saberes sobre el tema, profesores de música, toda la comunidad educativa.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos materiales: otros equipos de audios mas actualizados.
Recursos humanos: profesionales artesanos que nos acerquen a otros lenguajes, por ejempló: esculturas en arcilla, muralistas, otros.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones que participaron este año: Escuela Especial N° 2010 .
Otras que nos gustaría incluir el año próximo: Escuela Provincial de Danza Nigeria Soria, Escultor de nuestra región Gabriel Cepeda, Dibujante Javier Armentano y otros referentes de nuestra cultura.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Las capacitaciones que ayudarían a crecer nuestro proyecto serian todas aquellas que nos posibiliten otros lenguajes que describan nuestra cultura y nos ayuden a desarrollar nuestra identidad.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación: (Utilizados durante todo el proceso , desde una mirada de evaluación formativa)
Participación de la comunidad en los diferentes roles.
Apropiación de las expresiones corporales a través de la danza.
Valoración por las tradiciones que forman nuestra cultura.
Compromiso de los adultos involucrados y los estudiantes.
Instrumentos:
Observación.
Puesta en común de lo aprendido. (Festival anual)
Retroalimentación colectiva en todas las etapas del Proyecto.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de la muestra anual junto a la comunidad educativa, Festival de Fin de año.

De los resultados:

Con la construcción de una narrativa colectiva sobre lo logrado , lo que tenemos que mejorar y las propuestas para la continuidad del Proyecto, previa reflexión de lo realizado .

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Alumnos /as, familias, docentes de grado, docentes de áreas especiales , asistentes escolares y directivos.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 510

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Patricia Garces
Email del referente: patoh_001@hotmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 116 "PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO"

Región 6
ROSARIO

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