1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Comunicación
Título del proyecto: “Raíces Profundas, Alas para Volar”
Institución: ESCUELA NRO 57 «JUANA ELENA BLANCO»
CUE: 8200123
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Noelia Carolina González – Bibliotecario
Kravetz Natacha – Directora
EQUIPO A CARGO DEL PROYECTO:
Maria Laura Lescano
Samanta Dubini
María Fernanda Piccoli
Noelia Carolina González
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: González, Noelia Carolina
Email del referente: comunidadesjuanaelenablanco@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Eje: Convivencia – Tema: Identidad Escolar
Pregunta impulsora:
¿QUÉ NOS TRAE HASTA ACÁ?
Contexto:
Estando cerca del centenario del fallecimiento de la fundadora de nuestra escuela, y
poniendo en valor la declaración del Concejo Municipal de ciudadana ilustre de la ciudad de Rosario que se efectuó en 2023 iniciamos un recorrido de recuperación de parte del legado de Juana Elena Blanco y compromiso para con las infancias.
A partir de transitar de manera experiencial parte de nuestra historia, pusimos en valor los talleres de oficio, siendo éstos el hilo conector de este proyecto, iniciando un trabajo investigativo sobre diversos aspectos de nuestra institución con el fin de producir un libro de creación colectiva, que plasme nuestra historia y nuestro presente. A su vez, en 2023 se creó el himno de la escuela que representa a docentes y estudiantes, siendo parte de nuestro proyecto actual la grabación del mismo.
Es en este contexto que iniciamos la búsqueda de un nuevo proyecto que recorra su camino desde las lógicas de ABP.
Fue allí que pensamos en los modos de construir este camino de vinculación entre el reconocimiento a nuestra fundadora y los orígenes de nuestra escuela, con la escuela que habitamos hoy y los modos de transitar el presente.
En este barrio venir a nuestra escuela tiene «mala fama», muchas veces los alumnos no quieren asistir con el guardapolvo dado que los identifica con la institución, por otro lado pudimos evidenciar el paso de les alumnes de escuela en escuela dentro de este radio, generando un circuito de pases muy fluido que obstruye la posibilidad de generar pertenencia. Teniendo en cuenta que es una escuela con alumnos golondrina, muchos estudiantes llegan luego de pasar por muchas escuelas, y algunos por derivación del socio educativo.
La pregunta ¿que te trajo hasta acá? al no ser la escuela «elegida» para muchos alumnos cobra sentido en nuestra comunidad.
Es por ello que pensamos en utilizar alguna noticia falsa (creada por nosotras). Un anuncio en un diario sobre el cierre de la escuela. La idea es “pinchar” a las y los estudiantes para que tengan que pensar formas de defenderla de ese cierre. Estimularlos a defender la escuela y comenzar a generar identidad escolar.
Objetivo general del proyecto:
Incentivar propuestas para generar identidad escolar. Fomentar sentido de pertenencia, que se apropien de la Juana como su espacio.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
1- Trabajo colaborativo.
2- Desarrollo de las TICs.
3- Gestión de recursos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua 3
Lengua 7
Matemática 3
Matemática 7
Tecnología 3
Tecnología 7
Ciencias Sociales 3
Ciencias Sociales 7
Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
3.2. Contenidos curriculares
(indiquen los contenidos involucrados)
Lengua 3
Producción de textos: cartas, noticias falsas (para desmentir la del cierre), afiches, leyendas sobre la fundadora.
Comprensión lectora: biografías de Juana Elena Blanco, investigación sobre la historia del barrio, análisis de textos informativos y literarios relacionados con la temática.
Expresión oral: debates, exposiciones sobre los hallazgos de la investigación, creación de un podcast escolar.
Lengua 7
Producción de textos: Creación de una revista escolar con secciones dedicadas a la historia de la escuela, entrevistas a ex alumnos, y relatos ficcionales ambientados en la época de la fundadora. Tipología y formato textual. Texto y paratexto. Recursos cohesivos
Comprensión lectora: Análisis de documentos históricos (fotos, cartas, actas), investigación sobre la evolución de la educación en Argentina. Lectura y comprensión lectora
Expresión oral: Preparación de exposiciones orales para presentar los resultados de las investigaciones, participación en debates sobre temas relacionados con la identidad y el patrimonio.
Circuito de la comunicación y medios de comunicación
Matemática 3
Resolución de problemas: cálculo de edades, comparación de datos históricos, elaboración de gráficos simples.
Geometría: diseño de logotipos o símbolos para representar a la escuela.
Medida: cálculo de dimensiones a partir de la construcción de maquetas o escenografías.
Matemática 7
Resolución de problemas: Análisis de datos estadísticos sobre la evolución de la matrícula escolar a lo largo de los años, cálculo de probabilidades relacionadas con eventos históricos. Gestión de recursos.
Geometría: Diseño de planos a escala de espacios históricos de la escuela, creación de maquetas tridimensionales.
Álgebra: Utilización de fórmulas para calcular edades, períodos de tiempo y otros datos relevantes.
Tecnología 3
Utilización de herramientas digitales para la creación de presentaciones, videos, y páginas web sencillas.
Diseño de logotipos y símbolos utilizando software de diseño gráfico.
Tecnología 7
Programación: Desarrollo de contenido audiovisual para realizar un recorrido virtual por la escuela, incluyendo información histórica y anécdotas.
Edición de video: Creación de un documental sobre la historia de la escuela.
Diseño web: Diseño y mantenimiento de una página web oficial de la escuela.
Ciencias Sociales 3
Historia local: investigación sobre la historia del barrio y de la ciudad, entrevistas a vecinos.
Geografía: ubicación de la escuela en mapas, análisis de cambios en el paisaje urbano.
Ciencias Sociales 7
Historia: Estudio de los movimientos sociales y culturales que influyeron en la educación, análisis de las causas y consecuencias de hechos históricos relevantes.
Geografía: Análisis de los factores geográficos que influyeron en la ubicación y el desarrollo de la escuela.
Economía: Estudio de los aspectos económicos relacionados con la educación y la gestión de recursos.
Formación Ética y Ciudadana
Valores: Reflexión sobre valores como la solidaridad, la justicia y la responsabilidad cívica. Reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural.
Ciudadanía: Participación en la vida democrática de la escuela, fomento de la cultura del diálogo y el respeto. Participación en proyectos de investigación y difusión de la historia local.
Identidad: Construcción de una identidad colectiva basada en la historia compartida.
Globalización: Análisis de los desafíos y oportunidades que plantea la globalización en el ámbito educativo.
ARTICULACIÓN DE LAS ÁREAS
Lengua y Ciencias Sociales
Investigación y producción de textos sobre la historia de la escuela y del barrio.
Matemática y Tecnología
Diseño y construcción de maquetas, gráficos y presentaciones digitales para representar la historia de la escuela.
Todas las áreas
Desarrollo de proyectos colaborativos que involucren a todos los estudiantes y docentes.
Producto final esperable:
1- Crear una página web de la escuela, donde les estudiantes puedan ir cargando novedades y noticias de la escuela.
2- Crear e instalar el uso de un nuevo y primer uniforme escolar (remera con el logo que crearon les alumnes en 2012 tras un proceso de presentación de propuestas y votación colectiva) y quitar el guardapolvo de uso actual.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1- Investigación sobre la historia de la escuela y de circuitos de producción.
2- Organización y gestión de eventos comunitarios para recaudar fondos.
3- Impresión de remeras.
4- Creación de contenido y manejo de página web.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
En nuestra escuela no contamos con recursos para llevar adelante este proyecto.
Por un lado las computadoras del aula digital están bloqueadas y son viejas, por lo que no soportan las plataformas de creación y carga de la página.
Por otro lado, la promoción de eventos de recaudación, serán para solventar los gastos de compra de shablon, remeras y demás insumos para la creación del uniforme.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Para implementar este proyecto necesitamos:
1- Aula digital en condiciones y con la mantención necesaria.
2- Equipamiento para la consolidación del aula de informática (CPU, monitores, teclados, mouse, etc)
3- Dos computadoras de escritorio y/o notebook con los procesadores pertinentes, destinadas al diseño y carga de la plataforma web, así como también edición y produccion del podcast.
3- Dos shablones con la plantilla del logo de la escuela.
4- Pintura y utensilios de serigrafía.
5- 200 remeras de algodón azul marino.
6- Grabador de voz de mano digital o equipamiento para grabación del podcast.
Organizaciones aliadas:
No contamos, por el momento
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para las docentes que desarrollen el proyecto:
1- Capacitación en creación de plataformas web y diseño digital
2- Capacitación en serigrafía.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Aumento de la participación estudiantil en actividades escolares: Se medirá a través de la asistencia a eventos, participación en talleres, y engagement en las redes sociales de la escuela.
Mejora en la percepción de la escuela por parte de los estudiantes: Se evaluará mediante encuestas anónimas, entrevistas individuales y observaciones de la dinámica escolar.
Incremento en el sentido de pertenencia a la escuela: Se observará la actitud de los estudiantes hacia la escuela, su participación en actividades extracurriculares, y el uso del uniforme escolar.
Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y el trabajo en equipo: Se evaluará a través de la participación en debates, la elaboración de proyectos en grupo, y la presentación de trabajos colaborativos.
Uso de RUBRICA
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación a la comunidad educativa: Se realizará una presentación formal del proyecto a los padres, madres, docentes y estudiantes de la escuela, explicando los objetivos, la metodología y las actividades que se llevarán a cabo.
Publicación en la página web de la escuela: Se creará una sección dedicada al proyecto en la página web de la escuela, donde se publicará información actualizada sobre su desarrollo, las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
Publicación en las redes sociales: Se utilizarán los perfiles de las redes sociales para la difusión del proyecto, donde se publicarán fotos, videos y actualizaciones sobre su desarrollo.
Participación en eventos educativos: Se presentará el proyecto en eventos educativos locales y regionales, buscando la colaboración de otras instituciones y la difusión del mismo.
De los resultados:
Publicación de un informe final: Se elaborará un informe final que recopile los resultados del proyecto, las conclusiones obtenidas y las recomendaciones para futuras iniciativas. Este informe se compartirá con la comunidad educativa, las autoridades de la escuela y las instituciones que hayan colaborado en el proyecto.
Presentación de los resultados en la escuela: Se organizará una socialización de los resultados del proyecto en la escuela, donde los estudiantes podrán compartir sus experiencias, sus aprendizajes y sus ideas para futuras iniciativas.
Publicación de un video resumen: Se creará un video corto que resuma los puntos más importantes del proyecto, las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Este video se compartirá en las redes sociales y en la página web de la escuela.