Radio escolar: “Somos la voz”

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comunicación / Participación ciudadana / Medios digitales

Pregunta impulsora:

¿Qué decimos cuando hablamos?

Contexto:

La comunidad que integra esta institución se destaca por acompañar y participar en las diferentes actividades propuestas. En algunos casos surge la necesidad de fortalecer la comunicación con algunas familias.
En cuanto a los niños y niñas que habitan este establecimiento se puede percibir la necesidad de expresarse en cuanto a sucesos que los atraviesan tanto en la escolaridad como en lo social. Consideramos interesante poder crear más espacios donde ellos puedan sentirse cómodos para decir lo que sienten, comentar experiencias, reflexionar y descubrir siempre que sea necesario.
Por esta situación es que nos pareció más interesante la comunidad referida a la comunicación, ya que la creemos de gran importancia por lo que transmite la palabra en sí. Comunicar es fundamental para cualquier institución, siempre que deseemos trabajar de manera cooperativa y unida.

Objetivo general del proyecto:

Reforzar la comunicación entre las familias y la institución poniendo en valor la comunicación oral como medio fundamental para transmitir conocimientos, emociones, experiencias y contribuir al desarrollo de la afectividad.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Expresión clara y concisa
– Escucha activa
– Empatía y comprensión
– Resolución de conflictos y mediación
– Liderazgos e influencias
– Trabajo en equipo y colaboración
– Adaptabilidad y flexibilidad
– Pensamiento crítico y reflexivo

ÁREAS Y CONTENIDOS

Nivel Inicial y  1º Ciclo

Lengua:  Producción textual (juegos con el lenguaje: rimas, adivinanzas, refranes, trabalenguas).
Narración oral (experiencias personales, anécdotas, renarraciones). Textos literarios. Mensajes formales e informales.

Matemática: Situaciones problemáticas, acertijos.

Ciencias Sociales: La familia, roles y funciones, el barrio, la ciudad.

Ciencias Naturales: Problemas ambientales de nuestra región (Econoticias). Alimentación y hábitos saludables.

Música: Canciones populares, música de nuestra región, ritmos y sonidos, rondas y canciones infantiles tradicionales.

Tecnología: Medios digitales y Tic’s

Plástica: Expresión creativa, logotipos.

Formación Ética y Ciudadana: Respeto a la diversidad, a las opiniones ajenas. Acuerdos de convivencia. Identidad.

E.S.I : Afectividad y emociones. El cuerpo y la salud. Relaciones interpersonales saludables.

 

2º Ciclo y 7º Grado

Lengua: Producción textual (guiones, entrevistas), comprensión lectora, gramática, ortografía, vocabulario Noticias escolares, entrevistas a autores, microrrelatos, debates.

Matemáticas: Cálculos, resolución de problemas, estadística, geometría Juegos matemáticos, curiosidades matemáticas, entrevistas a matemáticos

Ciencias Sociales: Investigación histórica, análisis de eventos actuales, cultura y sociedad, geografía y economía
efemérides,  reportajes sobre hechos históricos locales, entrevistas a personajes de la comunidad, programas sobre diversidad cultural.

Ciencias Naturales: Biología, física, química, medio ambiente, método científico, medio ambiente y sostenibilidad. experimentos sencillos, entrevistas a científicos, programas sobre cuidado del medio ambiente

Música: Conciencia ambiental, sonido, entrevistas a músicos locales, análisis de canciones, programas temáticos de música, creación de jingles y sonidos para la radio,
Tecnología: Tecnología de la información y la comunicación, tutoriales sobre el uso de software de edición de audio, entrevistas a expertos en tecnología, programas sobre la historia de la radio

Plástica: Artes visuales, diseño, expresión creativa, creación de logotipos  entrevistas a artistas locales, programas sobre historia del arte.

Áreas curriculares involucradas , Contenidos curriculares, Materiales y recursos Estrategias didácticas
Formación Ética y Ciudadana Respeto a la diversidad (género, orientación sexual, culturas) Micrófonos, grabadoras, computadoras, software de edición de audio.

Creación de entrevistas a personas de diferentes grupos sociales, producción de spots publicitarios sobre la importancia de la diversidad.
Comunicación asertiva Guiones, papel, lápiz Talleres de expresión oral, role-playing para practicar la comunicación efectiva.
Participación ciudadana Información sobre derechos y deberes, leyes relacionadas con la comunicación Producción de noticias sobre temas de interés local, debates sobre temas actuales.
Educación Sexual Integral Cuerpo humano y salud sexual Libros, imágenes, videos informativos Charlas informativas sobre anatomía y fisiología, mitos y verdades sobre la sexualidad.
Relaciones interpersonales saludables Juegos de roles, dinámicas grupales Talleres sobre consentimiento, respeto en las relaciones, prevención del acoso y la violencia.
Afectividad y emociones Música, poesía

Producto final esperable:

– Realizar una radio escolar, en el que participen todos/as los/as estudiantes.
– Transmitir producciones diarias, mensajes y música.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Radio semanal por grado.
• Radio anterior a los actos.
• Radio una vez por mes en una radio de la localidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

La escuela cuenta con un parlante y un micrófono que no están en condiciones óptimas para llevar a cabo el proyecto.
Netbooks del plan “Conectar Igualdad” (no todas funcionando)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Micrófono, transmisor, receptor, antena, cableado, equipo de audio, espacio edilicio para instalar la radio.

Organizaciones aliadas:

Desearíamos vincularnos con las Empresas Soime S.R.L y Brimax Argentina y con las radios locales “Martín Fierro” y “FM Recuerdos”

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos básicos de componentes electrónicos y plataformas digitales.
Cursos de ciencia y tecnología para niños.
Capacitación en locución y oratoria.
Charlas con periodistas, locutores, etc.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Participación activa en las actividades propuestas a lo largo del proyecto.
• Efecto del medio radial escolar en la comunidad educativa.
• Valoración de los contenidos realizados para divulgar en la radio.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Publicaciones en redes sociales y grupos de Whatsapp de la institución.
• Confección de volantes y folletos para entregar a las familias.
• Propaganda en las radios locales.

De los resultados:

• Exposición de trabajos realizados en el proyecto en la muestra de fin de año.
• Actividad de reflexión y metacognición de los estudiantes a partir del trabajo realizado.

 


 IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Comunicación

Título del proyecto: Radio escolar: “Somos la voz”

Institución: ESCUELA NRO 1085 «REPUBLICA DE COLOMBIA»

CUE: 8200187

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: FRAY LUIS BELTRAN

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Almaraz, Daiana Natali
Alonso, Adriana
Barrionuevo, Matías
Borghi, María Laura
Burgos, Andrea Elisabet
Calabrese, Rodrigo Facundo
Cammarata, Melisa Virginia
Canalda, Angie
Cao, Nadia Belen
Castillo, Yamila Yamila
Cavallero, M. Florencia
Cimolai, Erika
Cloux, Betiana Jaquelina
Cornaglia, Oscar Nicolas
Cornejo, Paula
Borghi, Chiara
Del Corripio, Candela
Dolso, Anabel Tamara
García, María Soledad
Giordano, Emilia Ailen
Gómez, Lorena Maricel
Havjar, Delia
Leguiza, Raquel Salome
Leleu, Jaquelina
Obredor, Mauricio Ernesto
Ordoñez, Silvia Alejandra
Olmedo, M.Fernanda
Orso, Florencia Denise
Piccolo, Aldana Vanina
Querol, Danisa Elina
Rodriguez, María Noelia
Romero, Mónica Mariana
Romey, Sofía Maria
Rosso, Bernardo
Ruiz Díaz, Yanina Soledad
Sanchez, Débora Fernanda
Semeñiuk, Laura Antoella
Seweryn, Marianela
Silveira, María Alejandra
Suarez, Florencia Anahi
Toledo, Sabrina Ines
Toncovich, Laura Elena
Vega, Romina Alejandra
Wagner, Ángela Soledad
Zapata, Claudia Roxana

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 54
Estudiantes: 729

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jaquelina Leleu (turno mañana)
Email del referente: jakileleu@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 1085 "REPUBLICA DE COLOMBIA"

Región 6
FRAY LUIS BELTRAN

Relacionado