Radi-ando por la centenario

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Radio Escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo crear un espacio donde los alumnos utilicen el lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación?

Contexto:

Las docentes integrantes de este proyecto observamos que dentro de la institución muchas veces no se conoce qué trabajos están llevando a cabo los grados de los distintos ciclos y de qué manera. Por ello, nos parece importante comenzar a difundir a toda la comunidad las diferentes actividades de nuestra institución.

Objetivo general del proyecto:

Que los alumnos mediante el juego puedan comunicar los acontecimientos escolares y difundirlos hacia la comunidad, a través del uso del lenguaje tanto escrito como oral.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se espera que los y las estudiantes puedan:
 Adquirir capacidades para informar.
 Poner en juego las destrezas de la comunicación.
Desarrollar habilidades de comunicación, tanto en la escritura como en la oralidad.
 Fortalecer el vínculo entre pares, no solo en la institución, sino también hacia la comunidad.
 Trabajar en equipo.
 Pensar críticamente.
 Debatir e intercambiar ideas.
 Contribuir a mejorar la dicción.
 Reconocer la radio como medio de comunicación.
 Involucrarse con su entorno.

ÁREAS Y CONTENIDOS

– Lengua y Literatura
– Ciencias Sociales
– Formación Ética y Ciudadana

Contenidos curriculares:

 La comunicación. Elementos de la comunicación. Intención del hablante. Funciones del lenguaje. Registro formal e informal. Elementos paralingüísticos (gestos, tonos de voz, etc)
 Narración. Tiempos verbales.
 Funciones y propósitos de lectura. Portadores de textos y paratextos.
 Estrategias de escritura: planificación de un texto. Primera escritura. Revisión del texto. Coherencia y cohesión. Producción y comprensión de textos orales.
 La sociedad y sus actores.
 Democracia. Derechos humanos.
 Constitución nacional.
 El reconocimiento del mundo social.
 La interacción con otros.
 Los medios de comunicación como posible modelo y norma.
 Acuerdos y resolución de conflictos.
 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
 El juego.
 Empatía.
 Diversidad de identidades.
 Sistema democrático. Libre participación, libre expresión de ideas, voto, elecciones.
 Relatos biográficos.
 Derechos de los niños.

Producto final esperable:

Creación de un medio de comunicación estudiantil (en un comienzo será a través de la radio en días y horarios estipulados) que informe sobre los acontecimientos institucionales para extenderse hacia la comunidad, utilizando formatos como: géneros periodísticos radiales, comentarios, artículos escritos, videos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

 Investigación acerca del funcionamiento de la radio.
 Creación y difusión de contenidos a través del medio de comunicación estudiantil.
 Orientación en la producción de contenidos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Carro digital (no todas las computadoras funcionan) y acceso a internet.
Espacios para reuniones y talleres.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipos de grabación de audio y video.
Materiales para la producción de contenidos (papel, tinta, impresora, etc)
Acceso a plataformas de difusión digital.

Organizaciones aliadas:

Nos gustaría vincularnos con medios de comunicación locales y municipales. Además, sería interesante recibir talleres y capacitaciones de las universidades con las que contamos (Unraf-UTN)

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y talleres sobre periodismo juvenil.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas sobre el rol de los medios en la sociedad.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Evaluación y revisión continua de los contenidos producidos.

Instrumentos de evaluación: rúbricas, entrevistas, encuestas, registros de observaciones.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación en la comunidad educativa.
Publicaciones en redes sociales de la institución (Facebook e Instagram)

De los resultados:

Reuniones parciales para comunicar los avances y logros del proyecto.
Terminando el ciclo lectivo, proponer que los estudiantes cuenten sus experiencias y vivencias con el proyecto “Radi-ando por la centenario”.

 


Integrantes del proyecto:

Albertissi, Gabriela Soledad – Vicedirectora
Mansilla, Sabrina Rita – Maestra De Grado
Villani Faydella, Georgina Ayelen –  Maestra De Grado

 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 47

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mansilla, Sabrina Rita
Email del referente: sabrimansilla@live.com.ar

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 1247 "CENTENARIO DE RAFAELA"

Región 3
RAFAELA

Relacionado