INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Radio Escolar
Pregunta impulsora:
¿Cómo crear un espacio donde los alumnos utilicen el lenguaje como un elemento lúdico, de comunicación y de creación?
Contexto:
Las docentes integrantes de este proyecto observamos que dentro de la institución muchas veces no se conoce qué trabajos están llevando a cabo los grados de los distintos ciclos y de qué manera. Por ello, nos parece importante comenzar a difundir a toda la comunidad las diferentes actividades de nuestra institución.
Objetivo general del proyecto:
Que los alumnos mediante el juego puedan comunicar los acontecimientos escolares y difundirlos hacia la comunidad, a través del uso del lenguaje tanto escrito como oral.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se espera que los y las estudiantes puedan:
Adquirir capacidades para informar.
Poner en juego las destrezas de la comunicación.
Desarrollar habilidades de comunicación, tanto en la escritura como en la oralidad.
Fortalecer el vínculo entre pares, no solo en la institución, sino también hacia la comunidad.
Trabajar en equipo.
Pensar críticamente.
Debatir e intercambiar ideas.
Contribuir a mejorar la dicción.
Reconocer la radio como medio de comunicación.
Involucrarse con su entorno.
ÁREAS Y CONTENIDOS
– Lengua y Literatura
– Ciencias Sociales
– Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
La comunicación. Elementos de la comunicación. Intención del hablante. Funciones del lenguaje. Registro formal e informal. Elementos paralingüísticos (gestos, tonos de voz, etc)
Narración. Tiempos verbales.
Funciones y propósitos de lectura. Portadores de textos y paratextos.
Estrategias de escritura: planificación de un texto. Primera escritura. Revisión del texto. Coherencia y cohesión. Producción y comprensión de textos orales.
La sociedad y sus actores.
Democracia. Derechos humanos.
Constitución nacional.
El reconocimiento del mundo social.
La interacción con otros.
Los medios de comunicación como posible modelo y norma.
Acuerdos y resolución de conflictos.
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El juego.
Empatía.
Diversidad de identidades.
Sistema democrático. Libre participación, libre expresión de ideas, voto, elecciones.
Relatos biográficos.
Derechos de los niños.
Producto final esperable:
Creación de un medio de comunicación estudiantil (en un comienzo será a través de la radio en días y horarios estipulados) que informe sobre los acontecimientos institucionales para extenderse hacia la comunidad, utilizando formatos como: géneros periodísticos radiales, comentarios, artículos escritos, videos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Investigación acerca del funcionamiento de la radio.
Creación y difusión de contenidos a través del medio de comunicación estudiantil.
Orientación en la producción de contenidos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Carro digital (no todas las computadoras funcionan) y acceso a internet.
Espacios para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos de grabación de audio y video.
Materiales para la producción de contenidos (papel, tinta, impresora, etc)
Acceso a plataformas de difusión digital.
Organizaciones aliadas:
Nos gustaría vincularnos con medios de comunicación locales y municipales. Además, sería interesante recibir talleres y capacitaciones de las universidades con las que contamos (Unraf-UTN)
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos y talleres sobre periodismo juvenil.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas sobre el rol de los medios en la sociedad.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Evaluación y revisión continua de los contenidos producidos.
Instrumentos de evaluación: rúbricas, entrevistas, encuestas, registros de observaciones.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentación en la comunidad educativa.
Publicaciones en redes sociales de la institución (Facebook e Instagram)
De los resultados:
Reuniones parciales para comunicar los avances y logros del proyecto.
Terminando el ciclo lectivo, proponer que los estudiantes cuenten sus experiencias y vivencias con el proyecto “Radi-ando por la centenario”.
Integrantes del proyecto:
Albertissi, Gabriela Soledad – Vicedirectora
Mansilla, Sabrina Rita – Maestra De Grado
Villani Faydella, Georgina Ayelen – Maestra De Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 47
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mansilla, Sabrina Rita
Email del referente: sabrimansilla@live.com.ar