IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Que te piquen las ganas de prevenir el dengue, todos contra el dengue
Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 100 «DR. SÓCRATES VICTORIO BACCHIDDU»
CUE: 8201299
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: MACIEL
Regional: 4
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Dengue, Contagios, Síntomas, Prevención.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos prevenir y concientizar sobre el dengue?
Contexto:
En los últimos años, la cantidad de casos de dengue ha aumentado significativamente en nuestra comunidad, generando preocupación tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana de sus habitantes. La propagación del virus, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Ante esta realidad, surge la necesidad de llevar adelante una campaña de concientización dirigida a la comunidad, con los niños y niñas como principales protagonistas. A través del aprendizaje basado en la exploración del entorno, se busca que ellos comprendan la importancia de la prevención, identifiquen los riesgos en su vida diaria y se conviertan en agentes multiplicadores de conocimiento dentro de sus hogares.
Para lograr este propósito, se crearán espacios educativos que fomenten la observación, la experimentación y la reflexión sobre el dengue y su prevención. Los niños y niñas podrán expresarse a través del diálogo, el dibujo, la dramatización y la manipulación de materiales, promoviendo así aprendizajes significativos y prácticos.
Objetivo general del proyecto:
Promover la concientización y prevención del dengue en la comunidad educativa a través de experiencias de exploración, indagación y comunicación, permitiendo que los niños y niñas construyan conocimientos significativos y los transmitan a su entorno.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado del ambiente.
Promover el conocimiento y la participación ciudadana acerca de la transformación de materiales utilizados en la vida cotidiana permitiendo minimizar el impacto negativo que provocan los residuos domiciliarios que se desechan en el ambiente.
Incentivar a los niños y las niñas a aprender en base a la exploración de ambiente poniendo en acción los saberes provenientes de la vida cotidiana, formulando anticipaciones que dan sentido al hacer.
Generar espacios donde puedan comunicarse y expresarse, ya sea mediante el habla, el dibujo o desde la manipulación ya que las exploraciones promueven nuevos aprendizajes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ambiente
Contenidos curriculares:
La organización y transformación del espacio en relación con las actividades humanas.
Recursos materiales: materias primas.
Elaboración de macetas, macetas biodegradables, perfumes y sahumerios.
Plantas según sus usos: aromáticas.
La indagación de los problemas/ conflictos ambientales que afectan la vida en el jardín, el barrio y la comunidad, identificando sus causas y posibles abordajes.
La búsqueda de información en diferentes fuentes y la realización de entrevistas.
Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: especies animales nativas y exóticas invasoras: mosquito. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente.
Producto final esperable:
Producción de un video difusión.
Afiches, folletos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Investigación sobre el contagio
Folletos
Afiches
Distribución de los mismos en negocios
Producción de diferentes repelentes
Creación de videos para compartir en las redes sociales
Difusión a través de la radio local
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Equipo de música: canción sobre el dengue
Materiales diversos previstos por la familia (yerba, maples, cáscaras de naranjas, flores de lavanda, café, citronela, etc.).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Búsqueda de información, medios, internet, láminas, folletos
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Pero se utilizo como medio de difusión a la radio a través de un programa
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación con médicos. Solo se recibió información desde la Comuna local a través de folletos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Socialización de los estudiantes con la familia.
Socialización de los estudiantes con un espacio público (radio)
Socialización de los estudiantes con la comunidad (afiches, folletos)
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Observación de posibles cambios en los niños.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Afiches y folletos en los negocios.
Participación en un programa de radio local.
Encuentros con familias.
De los resultados:
A través de videos, afiches, folletos, difusión radio local.
Integrantes del proyecto:
De Angelis Maricel, Directora
Bertoqui Maria soledad, Vicedirectora
Mauro, Celeste, Docente reemplazante
Barbieri, ma. Gabriela, Docente
Gianni, Jorgelina, Docente
Rodriguez Vanesa, Docente
Sanchez Maria Soledad Docente
Ciamprone Mirian Docente
Sternari Jesica Docente
Kahla garcia Carla Docente
Fernandez Elisabet docente reemplazante
Gonzales Soledad Docente reemplazante
Cazorla, Gésica Profesora educación física
Bianchi, Grecia Profesora Reemplazante educación física
Villamea, Selva Profesora educación musical
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 219
Apellido y Nombre del Referente de contacto: De Angelis Maricel, Directora
Email del referente: mariceldeangelis1972-@hotmail.com