1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Música, sonido, percepción del entorno escolar.
Pregunta impulsora:
¿Cómo la música puede ser utilizada para crear un entorno relajante, un ambiente motivador, reduciendo el estrés en la escuela?
Contexto:
«Que la música suene más fuerte que tus problemas», es un proyecto que pretende facilitar la búsqueda de canciones según un centro de interés: canciones populares, infantiles, de películas, de series, tradicionales. La música ayuda a memorizar y a aprender contenidos. También puede crear atmósferas que propicien estados de relajación, dinamismo, o incluso acompañarnos en momentos de creatividad, de expresión corporal. Este proyecto pretende aunar todas esas canciones que nos van a acompañar en los recreos, en las actividades del aula, a la entrada y salida de la escuela.
Objetivo general del proyecto:
Incorporar la música en el día a día de la escuela. Canciones que han sido previamente seleccionadas y votadas y que aportan variedad, riqueza musical y otro clima a nuestra institución.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Propiciar una actitud positiva ante la jornada de trabajo.
- Incentivar la escucha y atención fuera del aula.
- Identificar auditivamente piezas musicales conocidas o previamente trabajadas en el aula.
- Otorgar responsabilidades a los niños en cuanto a selección, recopilación de audios y búsqueda de información relacionada.
- Fomentar la curiosidad por el conocimiento de datos relacionados con el audio.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Lengua
- Ciencias Sociales
- Música
- Tecnología
Contenidos curriculares:
- Lecto escritura
- Literatura
- Búsqueda, selección e interpretación de información
- Contexto socio cultural: análisis de canciones y sus letras para comprender la realidad desde la ciencias sociales
- Géneros musicales
- Informática: Descarga, grabación y clasificación de la música en carpetas temporalizadas. Creación de listas de reproducción
Producto final esperable:
- Elaboración de fichas informativas:
Consiste en la realización de un mural con información del audio, compositor, género, película, por ejemplo, donde poder escribir algún dato anecdótico que incite a la curiosidad por leerlo. Se coloca en espacios visibles. - Con los niños de primer ciclo se podrán crear canciones para la despedida de la jornada escolar, sonorizar cuentos, grabarlos y presentarlo a los niños de nivel Inicial.
- Los niños de Nivel inicial podrán realizar juegos rítmicos con objetos cotidianos, reciclados, etc.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Indagación de los intereses musicales de los niños.
- Poner y quitar el audio en los diferentes momentos del día. Preparar y dejar un mensaje/frase motivadora.
- Coordinar coreografías y/o cantos grupales.
- Trabajo en el aula de aspectos relacionados con las piezas musicales (fragmentos de películas, vida de compositores, características de los estilos musicales, por ejemplo), para fomentar la atención y curiosidad auditivas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Equipo de audio central (que no puede ser trasladado a las aulas) notebooks, conexión a internet
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos de audios que puedan ser trasladados a las aulas por lo menos uno para cada salón, desbloqueo de las notebooks para que los niños puedan trabajar en pequeños grupos.
Organizaciones aliadas:
Hemos trabajado con el Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Rosario.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en informática (descarga de audio, edición, creación de carpetas).
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación directa:
- Verificación de la respuesta de los estudiantes en los momentos en que suena la música.
- Cambios en la actitud y motivación general.
- Análisis de la respuesta emocional a la música.
- Encuestas y entrevistas con preguntas tales como: ¿Crees que la música ayuda a crear un ambiente más motivador al inicio de la jornada escolar?, ¿Qué tipo de música te gustaría escuchar en el futuro?, ¿Crees que la música mejora tu actitud al comenzar el día?.
- Análisis de datos cuantitativos: promedio de participación.
Revisión técnica:
- Funcionamiento del equipo de los equipos de audio y calidad del sonido.
- Completar de un diario de campo o cuaderno especial donde se registren las actividades especificas del proyecto.
- Grado de compromiso y presentación del trabajo en tiempo y forma.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se puede difundir a través de las redes sociales y en diversos encuentros con las familias donde se comparten las actividades.
De los resultados:
- Boletín Informativo o Newsletter.
- Un boletín informativo es una manera eficaz de compartir los resultados de manera más accesible. Se diseñará un boletín que resuma los puntos más importantes de los resultados y sea distribuido tanto en formato físico como digital.
- Contenido del Boletín:
Resumen del proyecto: Breve descripción del propósito y la implementación.
Resultados destacados: Resumen de los resultados clave, como la mejora en el ambiente escolar y la respuesta de los niños, familias y docentes.
Testimonios breves: Frases o comentarios de los niños y docentes
Impacto visual: Fotografías o gráficos representativos del proyecto.
Integrantes del proyecto:
Docentes:
Gonzáles, Solange
Ayala, Luciana Alicia
Mitilli, Luisina Inés
Frattini, Vanina Ester
Ruoppulo, Nanci Isabel
Monteverdi, María De Los Ángeles
Ruiz, Hilda Carina
Ravainera, Maricel Alejandra
Santini, María Soledad
Martinez, Franco Daniel
Dell’ore, Gabriela Rosa
Rolla, Natalia Gisela
Bisson, Eliana Noelia
Tracanelli, Carina Beatriz
Vergara, Priscila Ruth
Fattori, Julieta Vanesa
Fornes, Valeria Andrea
Diaz, Paola Soledad
Diaz, Valeria Melina
Conde, Sofía Anahí
Prat, Verónica Elisabet
Alessandrelli, Patricia Teresa
Morlan, Natalia Soledad
Adad, Gabriela
Directivos:
Giacchetti, Gabriela
Santoro, María Isabel
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 26
Estudiantes: 285
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Giacchetti, Gabriela
Email del referente: giacchettigabi72@gmail.com