«QUÉ ES LA NATURALEZA… DERECHO A UN AMBIENTE SANO Y DIVERSO»

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Qué  es la naturaleza…derecho a un ambiente sano y diverso.

Institución: Jardín de Infantes Nro 77 «Juan Rodolfo Bolla»

CUE: 8201396

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: Correa

Regional: 5

Integrantes del proyecto:

Gabito, Mabel Jorgelina. Directora Titular
Guercetti, Paula Silvina. Vicedirectora Interina
Monzón, Marisa Mónica. Docente de Nivel Inicial Titular

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 175

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Guercetti, Paula Silvina
Email del referente: paulaguercetti76@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Educación ambiental integral en la educación inicial santafesina.

Cuidado del ambiente. Mejorar la calidad del ambiente, nuestra casa en común.

Pregunta impulsora:

¿Qué le está pasando a nuestro planeta? ¿Cómo influye el hombre en el medioambiente?

Contexto:

Hay mucha «basura» en nuestro pueblo.
Debemos educar y concientizar sobre este tema.
Minimizar esta problemática urgente.
Buscar modos de acción.

Objetivo general del proyecto:

El objetivo general es que a través de la red de comunidades de aprendizajes, especialmente la comunidad sostenible, involucrando a todos los integrantes de la localidad, conjuntamente con el presidente comunal, se armen redes socialmente significativas para abordar esta problemática existente de manera inmediata y sostenible en el tiempo.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover experiencias de aprendizajes significativas que posibiliten a los niños explorar y conocer el ambiente.
Favorecer la construcción de valores y normas para la formación de actitudes de cooperación y trabajo compartido que permitan a los niños sentirse parte activa de la sociedad en la que viven.
Garantizar el acercamiento de los niños a la problemática ambiental.
Que los niños desarrollen el pensamiento crítico y puedan formular y responder preguntas a partir de la observación, experimentación, anticipaciones, vivenciando de lo más sencillo a lo más complejo.
Promover la conciencia individual y colectiva sobre el cuidado de los componentes del entorno inmediato.
Ampliar el acceso a los saberes prioritarios.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Alfabetización, Interculturalidad y Educación Ambiental.
Ámbito de las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad.
Ámbito desde las Ciencias Naturales.
Prácticas del Lenguaje.
Ámbito de Experiencias Estéticas: Exp. Corporal, Artes Visuales, Música y Literatura.

Contenidos curriculares:

Comunidades de Aprendizajes: Comuna, Instituciones, Comunidad Toda.
Las Infancias y Nuestra Casa en Común: Ambientes.
Derechos de los Niños.
Cultura del Cuidado de la Naturaleza.
Los Seres Vivos. Los Fenómenos Físicos.
Colaboración e Interacción con los Otros.
Búsqueda de Distintas Soluciones para Resolver un Mismo Problema de Manera Individual y/o Grupal.
Identificación de Problemas Ambientales que Afectan la Vida en Comunidad y en el Jardín de Infantes.
Reconocimiento de Diferentes Niveles de Responsabilidad.
Elaboración de Encuestas y Entrevistas.
Valoración del Cuidado del Ambiente.
Preguntar sobre lo Desconocido.
Confrontar Opiniones.
Plantearse y Sostener un Propósito para la Escritura.
Buscar en Distintas Fuentes de Información para Producir sus Propias Escrituras.
Dibujo. Pintura. Grabado. Collage.
Características de los Materiales.
Espacio Tridimensional y Bidimensional.
Construir Significados y Secuencias a Partir de Imágenes.
Valoración y Respeto por la Diversidad de Ideas.
Independencia y Autonomía en el Accionar Cotidiano.
Buscar Información a Través de Dispositivos Tecnológicos.
Utilizar las TICs.
Favorecer la Expresión a Través de la Palabra, el Juego y la Plástica.
Formular Hipótesis.

Producto final esperable:

Realización del Aula Inmersiva:
Lo que plantea como estrategia educativa el desafío de diseñar entornos de trabajo que inspiren, inviten y potencien experiencias de aprendizaje innovadora.
Este gran desarrollo didáctico, entre otras cosas, implica un trabajo en equipo y el diálogo entre varias áreas, además de un perfeccionamiento colectivo constante.


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

No más bolsas plásticas: Junto a las familias, confección de bolsas de tela, posteriormente pintadas por los niños, serán repartidas por las calles de la localidad. Concientizar. (Actividad realizada conjuntamente con la Comuna de Correa).
Jornada de la Primavera con las tres «R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Confeccionar instrumentos musicales y juegos con material descartable.
Dentro del Jardín de Infantes, identificación de criaderos de mosquitos y eliminación de los mismos. Concientización.
Educar sobre clasificación de residuos. Realización de compost e intercambio por frutas según el peso. (Actividad realizada conjuntamente con la Comuna de Correa y las familias).

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Material didáctico preparados por las docentes, material descartable apto para reutilizar, semillas, tierra, recipientes plásticos, tela, elementos de laboratorio, portadores de textos, tablet.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Aula Inmersiva, lupas, microscopios, compostera de madera, computadoras.

Organizaciones aliadas:

Ya se ha hecho alianza con gran compromiso con la Comuna de Correa y con las dos escuelas primarias de la localidad (Proyecto Continuidad de Trayectorias Escolares, Compostaje). También nos interesaría aliarnos en este proyecto con los clubes deportivos y la escuela secundaria para contar especialmente con otras edades significativas.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Necesitaríamos curso de capacitación sobre: clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, confección y utilización de compost, huerta orgánica y lo que se refiera al cuidado del medio ambiente en general, lo que nos dará más seguridad para informar, educar y luego concientizar.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluará en todo momento mediante la observación directa teniendo en cuenta:

La participación activa de la comunidad en general.

El interés de los niños y niñas.

La participación en las diferentes propuestas planteadas.

La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.

La producción de relatos, explicaciones y justificaciones.

La manipulación de materiales y herramientas en las diversas producciones.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto será difundido por los diferentes medios de comunicación de la localidad: radio, programa del cable local, redes sociales, folletos confeccionados por los niños repartidos en los negocios junto a las demás instituciones educativas, talleres informativos con las familias, transmisión y replicación de mensajes por parte de los alumnos a su entorno cercano.

De los resultados:

De la misma forma, es importante que todos los participantes puedan conocer expectativas, curso de acción y cada resultado, ya que esto promoverá fuerzas, nuevos desafíos, predisposición y la tan preciada concientización.

 

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Establecimiento

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JARDIN DE INFANTES NRO 77 "JUAN RODOLFO BOLLA"

Región 5
CORREA