1.INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Participación sostenible comunitaria
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar un espacio verde de nuestro barrio en un oasis de biodiversidad y encuentro comunitario?
Contexto:
En la ciudad de Santa Fe, alrededor de nuestro querido Centro Educativo Jerárquicos, en las calles Avenida Facundo Zuviría, Pasaje Cullen y Juan José Quintana, se encuentra un espacio verde que fue intervenido y apadrinado, hace unos años atrás, por el nivel inicial de nuestra institución educativa. Hoy en día recordamos este lugar con anhelo, cariño e importancia ya que se pretende por el Día del Mutualismo re-valorizar dicho espacio.
Se busca que los estudiantes de nuestra institución a través de la materia “Mutualismo» puedan comprender la importancia de las acciones que realizan para la cooperación, el bienestar y beneficio de la escuela y su barrio.
Entendiendo la importancia del abordaje mutualista en los trayectos educativos, la Ley de Educación Nacional 26.206, en su Artículo 90, respalda actualmente la promoción de los principios mutualistas. Dicha ley establece que, a través del Consejo Federal de Educación, se incorporarán los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. El abordaje mutualista en las escuelas es una estrategia educativa que enfatiza la colaboración y el apoyo mutuo entre estudiantes, maestros, padres y la comunidad en general. Esta perspectiva tiene múltiples beneficios e importancia en diversos aspectos del desarrollo educativo y social.
Por este mismo motivo, revalorizamos un proyecto anteriormente presentado durante los años 2011 y 2012, el cual consistió en la puesta de valor de un antiguo terreno del ferrocarril. Este terreno -localizado en las inmediaciones del Centro Educativo Jerárquicos- se encontraba abandonado y muy descuidado. Gracias a acciones conjuntas en esos años y a diferentes instituciones, entre ellas el Nivel Inicial del Centro Educativo Jerárquicos, familias, mutual y municipalidad, se ha transformado en la primera Plaza del Mutualismo de la ciudad de Santa Fe.
Sin embargo, el paso del tiempo y los fenómenos climáticos han provocado una notable degradación de la calidad urbano-ambiental de este espacio público. La plaza, ha experimentado un deterioro significativo en sus infraestructuras y áreas verdes, afectando negativamente su funcionalidad y atractivo. Las instalaciones de juegos infantiles, los senderos y las áreas de descanso han sufrido daños. En este sentido, gracias al trabajo de investigación de los estudiantes se pudo aportar las preocupaciones e inquietudes de los vecinos en torno a las problemáticas que genera el tema de la basura y luminaria fallida o no habilitada.
Teniendo en cuenta la importancia de este espacio para la comunidad local, surge la necesidad imperiosa de emprender un proyecto integral de remodelación, restauración y puesta en valor de la plaza. Este proyecto no solo busca reparar los daños existentes, sino también mejorar y modernizar las instalaciones para que puedan ofrecer un entorno seguro y agradable para todos sus usuarios. Además, se trabajará en conjunto con la Municipalidad, para poder lograr con éxito las acciones que lo involucran como el pedido de nuevas luminarias para mejorar la seguridad durante las horas nocturnas en el barrio y así cuidar la Plaza.
El esfuerzo en las acciones de restauración de la plaza será desplegado de manera conjunta entre estudiantes de la Escuela Secundaria Jerárquicos, coordinados por docentes/directivos a cargo, área de Mantenimiento de la Mutual y referentes de sectores específicos de la Municipalidad de Santa Fe. Consideramos que la participación activa de los estudiantes no solo contribuirá significativamente a la mejora del espacio, sino que también servirá como una valiosa experiencia educativa y comunitaria, fomentando el sentido de responsabilidad y pertenencia, reafirmando así también los valores mutualistas entre los jóvenes y su entorno.
Objetivo general del proyecto:
Enseñar a los estudiantes la importancia de contribuir al bienestar de la comunidad y fomentar un sentido de responsabilidad social, ayudando a comprender que todos tienen un papel que desempeñar para mejorar el entorno.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Habilidades cognitivas: Analizar la situación actual del espacio verde, identificar problemas y proponer soluciones creativas. Encontrar soluciones a los desafíos que surjan durante el proyecto, como la selección de plantas adecuadas o la gestión de recursos. Evaluar diferentes opciones y elegir las mejores alternativas para el proyecto. Colaborar con otros estudiantes para alcanzar objetivos comunes.
Comunicación: Expresar ideas de manera clara y concisa, tanto de forma oral como escrita.
Habilidades socioemocionales: Comprender las necesidades de la comunidad y trabajar en beneficio de todos. Comprometerse con el proyecto y cumplir con las tareas asignadas. Trabajar en conjunto con otros para lograr un objetivo común. Tomar iniciativa y motivar a otros a participar.
Habilidades prácticas: Plantar, cuidar y mantener plantas y árboles. Crear estructuras simples como compostadores o bancos. Buscar información sobre plantas nativas, técnicas de jardinería sostenible y otros temas relacionados. Identificar diferentes especies de plantas y animales en el espacio verde.
Habilidades relacionadas con la ciencia: Comprender las relaciones entre los organismos y su entorno. Aprender sobre las características de diferentes plantas y animales. Conocer los principios de la sostenibilidad y aplicarlos en el proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales: Biología, Ecología
Ciencias Sociales: Sociología, Antropología, Psicología
Educación ambiental.
Taller Mutualista de Intervención social (materia específica de la escuela)
Contenidos curriculares:
Estudio de las plantas y animales, sus interacciones y adaptaciones a diferentes ambientes.
Análisis de las relaciones entre los organismos y su entorno, incluyendo la dinámica de los ecosistemas.
Conocimiento de las plantas, sus características, clasificación y necesidades.
Estudio de los animales, sus comportamientos y su papel en los ecosistemas.
Ciencias Sociales:
Análisis de las relaciones sociales, las dinámicas comunitarias y la participación ciudadana.
Estudio de las culturas y tradiciones, así como de la relación entre las personas y su entorno natural.
Comprensión de los procesos psicológicos involucrados en la interacción social y la conexión con la naturaleza.
Ciencias Aplicadas:
Diseño de programas y actividades para promover la conciencia ambiental y la participación ciudadana.
Producto final esperable:
Crear un espacio de encuentro multifuncional: un lugar que además de ser un oasis de biodiversidad, ofrezca instalaciones para realizar actividades culturales, deportivas y educativas, que ponga en valor el espacio y divulga los valores mutualistas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Control, reposición y reparación de luminarias.
Limpieza de la plaza. Colocación de tachos de basura.
Creación de 2 murales (colocar logos y/o frases en los murales). Estudiantes de 4° y 5° año de la escuela secundaria – CEJ.
Repintura del mural elaborado en los años 2011/ 2012. Estudiantes de 5° año de la escuela secundaria – CEJ.
Pintura y arreglo de juegos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pinturas, materiales para bancos, mano de obra para arreglos. Materiales para murales y reciclados.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Juegos, materiales pesados, mano de obra de mantenimiento de la municipalidad, plantines de plantas decorativas y árboles.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Santa Fe.
Mutual Jerárquicos Salud.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Reciclado, germinación de semillas, espacios urbanos, gestión de residuos, valores mutualistas como solidaridad, ayuda mutua y respeto.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes.
Criterios de evaluación:
Conocimientos: ¿Comprenden los conceptos básicos de ecología, biodiversidad y jardinería sostenible? ¿Identifican las especies de plantas y animales del lugar?
Habilidades: ¿Demuestran habilidades prácticas como plantar, cuidar plantas, construir estructuras simples? ¿Trabajan en equipo de manera efectiva?
Actitudes: ¿Muestran interés y respeto por el medio ambiente? ¿Participan activamente en el proyecto? ¿Demuestran responsabilidad y compromiso?
Valores: ¿Valoran la importancia de la biodiversidad y los espacios verdes para la comunidad? ¿Comprenden la importancia de la sostenibilidad?
Instrumentos de evaluación:
Rúbrica de avances y logros: nos permitirá evaluar el desempeño de los estudiantes en diferentes criterios de forma clara y objetiva.
Observación directa: Registrar las acciones y comportamientos de los estudiantes durante las actividades en los diferentes espacios curriculares intervinientes.
Portafolios: Los estudiantes recopilan evidencias de su aprendizaje a lo largo del tiempo (dibujos, fotos, reflexiones, etc.).
Pruebas escritas: Evaluar los conocimientos teóricos de los estudiantes.
Cuestionarios: Obtener información sobre las actitudes y opiniones de los estudiantes respecto del proyecto.
Evaluación del Proyecto
Criterios de evaluación:
Biodiversidad: ¿Aumentó la diversidad de especies de plantas y animales en el espacio verde?
Sostenibilidad: ¿Se utilizaron prácticas sostenibles en el diseño y mantenimiento del espacio?
Impacto comunitario: ¿El proyecto generó un impacto positivo en la comunidad? ¿Aumentó la participación ciudadana?
Logística: ¿Se cumplieron los objetivos y metas del proyecto en términos de tiempo y recursos?
Instrumentos de evaluación:
Indicadores de biodiversidad: Monitorear el número y la diversidad de especies presentes en el espacio.
Encuestas a la comunidad: Evaluar la satisfacción de los vecinos y su percepción del proyecto.
Análisis de datos: Recopilar y analizar datos sobre el uso del espacio, la participación ciudadana.
Fotos y videos: Documentar la evolución del proyecto a lo largo del tiempo.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales de la escuela y la municipalidad de santa fe. Radio escolar, reuniones de padres.
De los resultados:
Informe escrito y video institucional.
Integrantes del proyecto:
Equipo Directivo: Jorge Saccone
Arias Verónica
Docentes a cargo:
Azuña Micaela
Bernasconi Fernanda
Gullo Micaela
Imhoff Joaquín
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 71
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jorge Saccone
Email del referente: jsaccone@jerarquicos.com