INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
ALFABETIZACIÓN EN OTROS ESPACIOS-TALLERES DE ALFABETIZACIÓN
Pregunta impulsora:
¿CÓMO PODEMOS INVOLUCRARNOS PARA ASEGURAR LA ALFABETIZACIÓN EN OTROS ESPACIOS?
Contexto:
No sólo pretendemos atender a la alfabetización, sino que tratamos de seguir fortaleciendo el “Tejido Social”, del que todos somos parte en este entramado territorial.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar en los estudiantes las habilidades de lectura, escritura y comunicación efectiva, para que puedan acceder a la información, expresar sus ideas y pensamientos, y participar activamente en la sociedad, contribuyendo así a su crecimiento personal, social y académico.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Aprender a resolver problemas y tomar decisiones informadas mediante la lectura y el análisis de textos.
-Aprender a utilizar un vocabulario y una gramática adecuados para diferentes contextos y propósitos.
-Desarrollar la confianza en sí mismos para leer, escribir y comunicarse de manera efectiva.
-Desarrollar la capacidad de navegar en Internet de manera segura y efectiva creando contenido digital, como textos, imágenes y videos.
• Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente.
• Potenciar el trabajo en equipo, consiguiendo hábitos de trabajo común, compartiendo el material, repartiéndose las tareas, tomando responsabilidades sobre ellas.
• Desarrollar la creatividad y destreza manuales.
• Potenciar habilidades para el trabajo experimental y grupal.
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA- MATEMÁTICA-CS NATURALES Y SOCIALES- TECNOLOGIA- MÚSICA- PLÁSTICA
Contenidos curriculares:
Interpretar, registrar y/o comparar el resultado de una medición, de un reparto.
• La comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social.
• La comprensión de la posibilidad de renovación-reutilización de los recursos naturales. Condiciona la obtención y uso de los mismos, y de la diversidad de las consecuencias de las decisiones y acciones humanas sobre el ambiente y la salud.
• El desarrollo de capacidades para tomar decisiones sobre las propias acciones en forma cada vez más autónoma fortaleciendo su autoestima general.
• La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
• La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, dar su opinión y justificarla, solicitar aclaraciones, formular preguntas y respuestas, entre otros.
-Uso de la tecnología para leer y escribir.
-Desarrollo de la capacidad de navegar en Internet y utilizar recursos digitales.
-Uso de la tecnología para crear y compartir contenido digital.
-Desarrollo de la capacidad de evaluar y utilizar de manera crítica la información digital.
Producto final esperable:
MUESTRA ANUAL DONDE LOS ESTUDIANTES EVIDENCIEN SUS LOGROS Y DESTREZAS A FAMILIARES Y A LA COMUNIDAD.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Desarrollo de distintas estrategias de alfabetización adaptados a las necesidades y contextos de los estudiantes.
-Realización de actividades de aprendizaje, como juegos de palabras y actividades de escritura.
-Fomento de la lectura y la escritura en el aula y en la comunidad escolar.
-Proporcionar apoyo a los estudiantes que necesitan ayuda adicional para mejorar sus habilidades de lectura y escritura.
-Proporcionar recursos y materiales de aprendizaje, como libros, computadoras y software educativo.
-Realización de evaluaciones y seguimiento para asegurarse de que los talleres sean efectivos.
-Colaboración con organizaciones comunitarias y locales para promover la alfabetización y proporcionar recursos y apoyo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Educadores, facilitadores y organizadores que puedan ayudar a promover, coordinar y/o aportar a los distintos talleres.
• Materiales de aprendizaje adaptados a las necesidades y contextos de los estudiantes.
• Tecnologías digitales, como computadoras y tabletas, para apoyar el aprendizaje y la alfabetización.
• Libros y materiales de lectura para adultos y niños.
• Espacios físicos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de los talleres.
• Folletería para la promoción y difusión de los talleres.
• Aplicaciones y software para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
• Acceso a Internet y redes de comunicación para la promoción y difusión de los programas de alfabetización.
• Colaboración y participación activa con organizaciones comunitarias y locales para la provisión de recursos y apoyo.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tecnologías digitales, como computadoras y tabletas, aplicaciones y software,- Fondos para la adquisición de materiales y tecnologías digitales y escolares- Espacios físicos con las herramientas necesarias. ejemplo herramientas de uso manual, martillos, pinzas… etc
Organizaciones aliadas:
ESCUELAS DE NIVEL Y SECUNDARIA DEL TERRITORIO.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
CAPACITACIONES DOCENTES EN TECNOLOGIAS DIGITALES Y CAPACITACIONES EN OTROS SISTEMAS DE COMUNICACION (LENGUA DE SEÑAS- INGLES-OTRAS LENGUAS).
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– La conciencia fonológica; memoria fonológica o basada en el lenguaje; denominación automática rápida; vocabulario receptivo; habilidades fonéticas; decodificación/codificación de palabras reales y pseudopalabras; fluidez en la lectura oral; y escritura a nivel de oración y párrafo.
– La práctica y la aplicación de las habilidades de lectura y escritura.
– El uso de materiales y recursos relevantes y accesibles para los estudiantes.
– La participación activa de los participantes en el proceso de aprendizaje.
– Evaluación y seguimiento para asegurarse de que los participantes estén progresando y alcanzando sus objetivos.
– Herramientas de evaluación:
• Listas de cotejo
• Guía de observación
• Cuadernos de clase
• Exámenes
• Mapas conceptuales
• Trabajos monográficos y pequeñas investigaciones
• Grabaciones de audio o vídeo
• Herramientas digitales para evaluar
• Juegos
• Otros
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Redes sociales
• Sitio web
• Medios audiovisuales: audios/videos
• Cronograma/organigrama
• Comunicación verbal/ folletería/ cartelería.
De los resultados:
Los resultados pueden ser utilizados por los docentes para cambiar sus planes de enseñanza y por los alumnos para resaltar las áreas en donde necesitan desarrollarse. Objetivos de aprendizaje de cada tarea. Esto permitirá que los alumnos y todos los actores institucionales utilicen la retroalimentación para mejorar.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Bonet Claudia Elvira
Delfino Mariela Patricia
Bonazza Carolina
Nélida Guadalupe Bravi
Sandra Fabiana Vallejos
Roxana Claudia Palacios
Andrea Chaz
Ana Mounier
Natalia Díaz
Analía Verónica Ruiz
Verónica Muntrión
Andrea Troncoso
Carolina Galván
Sophia Schaller
María Candela Tobelem
Yamila Dublelui
Camila Silva
Dorcas Susana Robledo
(Prof. Música)
Laura Valenzuela
(Prof. Tecnología)
Marcela Claudia Vilchez
Karina Colombo
(Prof. Ingles T.T)
Daniela Escobar
(Prof. Tecn. 7º)
Norali Rodríguez
(Prof. Ingles T.M.)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 245
Apellido y Nombre del Referente de contacto: BONET CLAUDIA
Email del referente: isis_2112@hotmail.com