INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cooperativas Escolares, / Identidad, valores y principios cooperativos. Emprendedurismo, trabajo en equipo
Pregunta impulsora:
¿Cuántas manos hay, detrás de la elaboración de un producto?
Contexto:
En un mundo de constante evolución donde los cambios se suceden en forma permanente, la educación se constituye en la clave para lograr el crecimiento y desarrollo de las potencialidades específicas de los estudiantes. Es así como pensamos, ampliar, en diferentes etapas e involucrando a todos los años, y con la base del micro emprendimiento, teniendo en cuenta
nuestra orientación educativa: la gestión de una cooperativa escolar. La misma tendría como inicio la organización y puesta en marcha del kiosco escolar. En una segunda etapa, crear el Rincón Libresco, espacio que brindara posibilidades de realizar impresiones, fotocopias, folletos, anillados, etc.
Nuestro objetivo principal es que los estudiantes aprendan a brindar un servicio a la sociedad, a llevar adelante una actividad económica, a gestionarla, lo que les da la posibilidad de conocer y elegir, de participar y debatir, fomentando el valor de cooperación. Y en la tercera etapa sumarle la impresión 3 D, con elaboración de elementos, primeramente, satisfaciendo la producción de elementos necesarios para la institución, para luego brindarlo a la comunidad. Considerando que la escuela es modeladora de conductas; surge la idea de implementar un lugar dentro de la institución que tuviera como objetivo potenciar la toma de conciencia de la importancia del trabajo en común, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares
fundamentales de la acción cooperativa, de manera que se transformen en emprendedores, que vayan incorporando valores democráticos, para llevar a cabo una acción comunitaria muy importante. Teniendo en cuenta la orientación de nuestra escuela, y los diversos espacios curriculares que pueden contribuir a la formación de las mencionadas conductas cooperativas. Por ello consideramos que el proyecto es propicio para fortalecer la orientación contable y administrativa de los alumnos ya que su implementación se podrá llevar a la práctica los conocimientos adquiridos
Objetivo general del proyecto:
Crear una cooperativa escolar, en la cual los estudiantes aprendan a brindar un servicio a la sociedad, a gestionar, lo cual les dará la posibilidad de conocer y elegir, de participar y debatir, fomentando el valor de cooperación.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Promover habilidades que les permita adquirir conductas cooperativas a los estudiantes de la orientación economía y Administración, fortaleciendo el trabajo autónomo y en equipo.
- Favorecer el desarrollo de los vínculos interpersonales.
- Acercar a nuestros alumnos a la realidad laboral.
- Aplicar conocimiento, habilidad y destrezas adquiridas.
- Fomentar el desarrollo de la iniciativa y la creatividad.
- Atender una necesidad de la comunidad educativa.
- Vincular lo académico con lo cotidiano, el saber con el hacer.
- Integrar lo productivo con el proyecto.
- Crear compromiso con el proyecto.
- Tener responsabilidad por las actividades que desarrolle individual y grupalmente.
- Lograr confianza en sí mismo porque es el protagonista de la tarea. El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
- Formar personas, dirigentes y líderes cooperativos, comprometidos en valores y principios, para el trabajo en común en la comunidad educativa.
- Fortalecer los conocimientos en el manejo de diversas maquinarias, en la producción de recursos y consumo responsable de los mismos.
- Relacionar la producción-comercialización de los bienes producidos con la gestión administrativa-contable.
- Identificar las características del cooperativismo según la Ley Argentina.
- Reconocer los principios del cooperativismo.
- Reconocer los principales mercados y su estudio.
- Determinación de costos
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas del Ciclo Orientado: Taller de Economía, Lengua y Literatura, Educación Artística.
Contenidos curriculares:
- Taller de Economía y Administración (1° año): La empresa, tipos de empresas. Actividad económica, Trabajo, comerciante.
- Administración: 3° año
- Administración: 4 año
- Administración 5° año
- Organizaciones. Contextos. Gestión de comercialización, estudio de mercado. Financiación del proyecto.
- Derecho: Contrato, personería Jurídica. Régimen laboral, derecho del consumidor, derecho ambiental.
- Sistema de información (4° año)
- Sistema de Información Contable (5 año)
- Documentos comerciales, registración en libros diarios. Arqueo de Caja, inventario de Stock, registración del ciclo operativo de la imprenta.
- Orientación en contexto Laborales: Micro emprendimiento. Trabajo en relación de dependencia del emprendedor. Currículo Vitae, carta de presentación.
- Economía (4° año)
- Economía Política (5° año): Mercado: demanda, oferta, punto de equilibrio. Costos de producción. Responsabilidad social.
- Lengua y literatura La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
- El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros. La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
- Educación Artística La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios del área.
Producto final esperable: Creación de espacios de servicios: kiosco – imprenta – impresiones 3D
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Organización, diseño y puesta en marcha del Kiosco escolar.
Creación espacio de librería escolar.
Capacitación docentes y alumnos uso impresora 3D. Diseños de elementos necesarios para la institución
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Carros Tecnológicos.
Televisores, proyectores.
Impresoras. Anilladora. Armarios.
Impresora 3D.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales necesarios: armarios, impresora 3D, productos para la venta en librería y
kiosco.
Organizaciones aliadas:
proyectos específicos, con Fundación Acindar.
Articulamos en red con el ISPEL N°3, la Municipalidad, y EESO 381 de Villa Constitución.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación docente en 3D
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación propuesta para el proyecto y cómo agrupa varias áreas de la terminalidad, se tendrá en cuenta:
- La participación activa en cada actividad propuesta.
- Uso de vocabulario adecuado en las aulas.
- El trabajo en equipo e individual.
- Será del proceso y no sólo del resultado.
- Realizar el control global del funcionamiento y la cumplimentación de las
propuestas. - La correcta realización de la gestión.
- Promover la auto evaluación del grupo, reflexionando a partir del error.
- El balance general, justificado en sus resultados.
- La entrega de las actividades en tiempo y forma, hace que el proceso de aprendizaje sea enriquecedor para alumnos y docentes, por ello, se pide presentar más del 75% del proyecto. Como cierre del proyecto le proponemos armar a cada uno de los alumnos una agenda personal propia 2025. Y un elemento de diseño en 3 D, personalizado.
6.2. Métodos y/o herramientas de evaluación (indiquen cómo realizarían la autoevaluación del proyecto, ideas provisorias sobre este aspecto)
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes.
Ficha de autoevaluación del proyecto en diferentes aspectos. (en elaboración).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Capacitación de docentes en comunidad de aprendizaje y ABP. Socialización con todos los compañeros en reunión plenaria de noviembre y febrero.
Reuniones con docentes a nivel institucional: todos conocen del proyecto por grupos afines.
Divulgación en reuniones de padres de la planificación del proyecto Institucional del año lectivo.
Reuniones con grupos de alumnos involucrados en cada etapa. Concientización de la importancia que cada uno cumpla con el rol asignado.
Planificación de las etapas con los grupos. Acciones que cada uno llevara a cabo.
Puesta en común en jornada de cierre de año
De los resultados:
Redes sociales de la institución. Divulgación de productos elaborados. (con
videos).
Participación en Ferias de emprendedores de la ciudad. Expo Escuela Villa
Constitución.
Muestra escolar a fin de año.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Viviana Cenzon, directora
Benítez D. Lucia, docente
Gobbi Néstor, docente
Pasquini María del Carmen, docente
Mariela Melcón, docente
Callegari Florencia, docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 92
Apellido y Nombre del Referente de contacto: VIVIANA CENZON
Email del referente: vivianacenzon@yahoo.com.ar