Produciendo saberes, compartiendo experiencias

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Conocimientos técnicos para reparaciones y mantenimiento del hogar; derechos humanos/ESI ; salud; alfabetización.

Pregunta impulsora:

¿Qué saberes de la vida escolar pueden mejorar mi/nuestra calidad de vida?

Contexto:

La comunidad presenta dificultades para sostener sus trayectorias, en gran parte por las necesidades insatisfechas y los derechos vulnerados de la gran mayoría de nuestros estudiantes, sus economías precarias, sus condiciones precarias de vida, la postergación de sus proyectos vitales, y dificultad para construirlos e imaginarlos.
Hay intereses e inquietudes vinculadas a las dificultades para aprovechar las trayectorias escolares, por lo antes expuesto, pero también por la baja autoestima, la carencia de recursos y la poca autonomía que impacta en la dificultad y falta de oportunidades para integrarse y sostenerse en el mundo educativo y del trabajo registrado y a mejores oportunidades laborales.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el intercambio de saberes significativos, del saber hacer, y el desarrollo de competencias integrales y del pensamiento crítico para lograr autonomía y así facilitar el acceso al mundo del trabajo, y a una ciudadanía crítica y constructiva.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades que se desarrollarán: pensamiento crítico; saberes productivos y técnicos aplicables a la vida cotidiana y al mundo del trabajo; competencias para la resolución de problemas productivos y cooperativos; conocimientos teóricos y experiencias prácticas sobre la economía circular, el cooperativismo, el asociacionismo; entre otros.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática/ Cs Sociales
Economía y administración/ Filosofía.
Lengua/ Lengua extranjera Inglés/ CAEBA
Cs Naturales/ Física / Química

Contenidos curriculares:

Conceptos y saberes de la ciencia, línea histórica, las convenciones en la historia, la historia de las convenciones.
Matemática/ Cs Sociales
Conceptos y saberes de la ciencia, línea histórica, las convenciones en la historia, la historia de las convenciones.
Economía y administración/ Filosofía
Desde la perspectiva de la ESI: economía familiar, economía social, cooperativismo.
Lengua/ Lengua extranjera Inglés/ CAEBA
Desarrollo de la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad como competencias comunicacionales básicas.
Cs Naturales/ Física / Química
Medidas convencionales y no convencionales. EL lenguaje científico, las convenciones científicas. Magnitudes, instrumentos de medida.
Desarrollo de la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad como competencias comunicacionales básicas.
Medidas convencionales y no convencionales. EL lenguaje científico, las convenciones científicas. Magnitudes, instrumentos de medida.

Producto final esperable:

Ciclo de talleres coordinados por equipos de docentes y con la participación activa de estudiantes donde se haga experiencia a partir de propuestas articuladas por cada área. Los talleres se replicarán por mes de manera que tengan la experiencia todos los grupos de la escuela. Se crearán a partir de las inquietudes y respuestas que surjan de la pregunta motivadora.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto: 2025
Acciones a llevar a cabo:

Indagación con todos los grupos de estudiantes.
Planificación de los talleres, sus dinámicas, contenidos, responsabilidades y dictado.
Concreción de los mismos durante el segundo cuatrimestre.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Salones y talleres equipados, sala de informática, proyector, computadoras, internet, elementos de laboratorio, insumos de librería.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los mencionados anteriormente

Organizaciones aliadas:

Comunidades y espacios no formales del barrio a quienes invitaremos a participar de los talleres. Fábricas y empresas de la zona para conocer, y hacer pasantías o experiencias laborales concretas.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en energías renovables, en primeros auxilios, en higiene y seguridad, en manipulación de alimentos.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios generales: de participación activa en la creación, realización y evaluación de los talleres; de desarrollo de conceptos y saberes; de comunicación; de trabajo grupal. Criterios específicos de acuerdo a cada área.
Instrumentos de evaluación: rúbrica general que se confeccionarán en conjunto y otras específicas, que se compartirán con los estudiantes desde el comienzo del proceso, una vez definidas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través del Instagram de la escuela, de los grupos de Whatsapp de cada curso y taller de la escuela; a través de comunicaciones a las instituciones del barrio, visita a las comunidades y espacios institucionales y no formales.

De los resultados:

Los comunicaremos en la muestra Anual Interinstitucional que se realiza en octubre de cada año en la vía pública, para todo el barrio. También se comunicará en diversas redes sociales, y grupos de Whatsapp mediante productos comunicacionales que se creen a partir de las experiencias de los talleres: podcast, videos, flyers, etc.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:
  • Autino Grandi, Soledad, Directora Nazaret N º 2061
  • Balbis, Micaela Alicia, Profesora de Filosofía Nazaret N º 2061
  • Bolognia, Nicolás, Met Nazaret N º 2061
  • Cáceres, Dana Lilian, Preceptora Nazaret N º 2061
  • De la Fuente, Laura Leonor, Profesora de Lengua Nazaret N º 2061
  • Del Castillo Curbelo, Diego Abel, Profesor de Cs Naturales Nazaret N º 2061
  • García, Lucas Ezequiel, Met Nazaret N º 2061
  • Isern, María Isabel, Profesora de Cs Naturales, Física y Química Nazaret N º 2061
  • Lazzarin, Emanuel, Met Nazaret N º 2061
  • Martínez, Juan José, Profesor de Cs Sociales Nazaret N º 2061
  • Martínez, Pamela, Profesora de Matemática Nazaret N º 2061
  • Mayol, Pablo Javier, Met Nazaret N º 2061
  • Oliva Gerstner, Mauro Emanuel, Profesor de Cs Sociales Nazaret N º 2061
  • Señor, Liliana Beatriz, Profesora de Inglés Nazaret N º 2061
  • Uliassi, Juan Ignacio, Met y Profesor de Economía y Administración Nazaret N º 2061
  • Villca, Lucas Sebastián, Met Nazaret N º 2061
Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 130

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Soledad Autino
Email del referente: sautino@donbosco.org.ar

Compartir

Establecimiento

Author picture

NAZARET

Zona Sur
ROSARIO

Relacionado