Producción de cuencos cerámicos con velas aromáticas y accesorios de resina

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Arte y Economía

Pregunta impulsora:

¿Qué productos podemos diseñar y producir que no sólo sean funcionales, sino que también aporten un valor estético y sensorial a nuestro entorno?

Contexto:

El proyecto se llevará a cabo en un pequeño pueblo de aproximadamente 700 habitantes, caracterizado por una comunidad unida y un entorno tranquilo. Este pueblo carece de una oferta variada de productos decorativos, lo cual limita las opciones de compra para los residentes y visitantes. La falta de tiendas especializadas y el interés creciente por artículos artesanales y únicos representan una oportunidad para involucrar a los estudiantes en una iniciativa que beneficie tanto a la comunidad como a su propio proceso de aprendizaje.
El proyecto consiste en la creación de cuencos con velas aromáticas hechos a mano por los estudiantes, combinando prácticas de arte, emprendimiento y sostenibilidad. A través de este proyecto, los alumnos no sólo desarrollarán habilidades manuales y creativas, sino que también adquirirán conocimientos de gestión, comercialización y atención al cliente. De esta forma, podrán experimentar de primera mano, el proceso completo de producción y venta, comprendiendo los desafíos y satisfacciones del trabajo artesanal y del pequeño comercio.

Objetivo general del proyecto:

Con este proyecto, se busca, no sólo enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, sino también dinamizar la vida local y contribuir al desarrollo de una economía más creativa y sostenible dentro del pueblo. Además, la iniciativa busca fomentar el sentido de pertenencia y colaboración comunitaria, integrando a los habitantes del pueblo en el proceso de compra, promoción y valorización de los productos locales. La elección de velas aromáticas responde al deseo de ofrecer un producto funcional y estético, que puede ser utilizado para decorar y crear ambientes acogedores en los hogares de la localidad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Creatividad y pensamiento innovador: Los alumnos explorarán su capacidad para idear y elaborar productos estéticos y funcionales. Aprenderán a desarrollar diseños únicos para los cuencos y a seleccionar aromas que sean atractivos para los consumidores.
– Trabajo en equipo: Planear, diseñar, controlarse mutuamente fomenta habilidades de respeto para comunicarse y aceptación de las ideas ajenas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

– Educación Artística ( Artes Visuales)
– Administración
– Orientación en Contextos Laborales
– Economía

Contenidos curriculares:

– Educación Artística ( Artes Visuales): Indagación de los distintos modos de organización espacial: bi y tridimensional, físico y/o virtual. El tratamiento de la materia, la selección de herramientas y procedimientos en función de la organización en el espacio. Análisis y utilización de las operaciones creativas que posibilitan la transformación de materiales, formas y significados.
– Administración: Búsqueda y selección de presupuestos. Formulación de Orden de Compra. Análisis de facturación. Control de existencias. Análisis y proyección financiera de la actividad. Cálculos de costos. Determinación de precios.
– Orientación en Contextos Laborales: Microemprendimiento, la idea, ejecución del Proyecto, evaluación de resultados.
– Economía: Procesos productivos, economía sostenible, productividad, eficiencia técnica y económica

Producto final esperable:

Cuencos de cerámica con velas aromáticas, homespray, aros, dijes y llaveros en resina. Realizados para formar parte de la Feria Anual Escolar

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto: 2024
Acciones a llevar a cabo:

– Clasificación de insumos.
– Elaboración y producción
– Publicidad y Venta

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Aula de producción, cocina, armarios para el guardado de materiales.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Arcilla, herramientas para moldear, tablas de madera, cera de soja, pabilos, ojalillos, esencias, vasos de precipitados, termómetros, moldes de silicona, resina epoxi, colorantes, glitter, ganchos, argollas, tientos de cuero, papeles y cartulinas.

Organizaciones aliadas:

Artesanos y emprendedores de comunidades aledañas. Centro de Jubilados y Pensionados. Escuela Provincial Nº 6059

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Artesanos especializados en resina y cerámica

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

– Creatividad
– Trabajo en equipo
– Compromiso con el proyecto
– Conocimientos para el aprovechamiento del material

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Divulgación del proceso de formación y producción en las redes oficiales de la institución.

De los resultados:

Tanto la construcción como los resultados se socializan a través de las redes sociales y la Feria Escolar Anual » Muestra de Proyectos» abierta a la Comunidad.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Callegaris, Florencia( Docente), Grassini Romina ( Docente), De Angelo Betiana ( Docente) Capriotti Jorgelina ( Directivo)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 10

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Betiana De Angelo
Email del referente: micuentadocente@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 498 "DR. JULIO MAIZTEGUI"

Región 6
GENERAL GELLY

Relacionado