Prevenimos accidentes de casa al jardín

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Primeros auxilios

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos aprender jugando a prevenir accidentes desde casa hasta llegar al jardín?

Contexto:

En los últimos años como educadores venimos observando cada vez más episodios donde las familias no respetan las normas de tránsito. Minimizan las consecuencias de sus actos, arriesgando la salud y la vida de sus hijos. Si bien se trabaja con proyectos de educación vial, vemos la necesidad de reforzar la concientización en los adultos. Cabe destacar que el jardín se encuentra en la periferia de la ciudad, donde hay escasos controles vehiculares.

Objetivo general del proyecto:

Generar concientización de la prevención de accidentes de tránsito, fomentando un tránsito responsable en la vía pública

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Respeto de las señales de tránsito.
• Utilización de las medidas de seguridad de cada vehículo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencia: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanía:
• La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
• Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
• La solicitud de ayuda frente a situaciones que dañan a la propia persona o a otras y otros.
• Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.
• La convivencia social, urbana y rural: seguridad vial como experiencia de ciudadanía democrática.
Ámbito de experiencias: El juego y el jugar en la Educación Inicial.
• Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos
• Juegos con reglas convencionales con objetos.
• Juegos con su cuerpo, juegos grupales de diversos tipos con o sin objetos.
Ámbito de experiencias del ambiente
Aportes de las Ciencias Sociales:
– Eje: sociedades
• La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas
sociales e institucionales de la vida democrática en tiempos y espacios comunes.
– Eje: espacialidades
• El espacio vivido, percibido: espacios sociales vitales. El espacio representado.
• La construcción de un saber ambiental respetuoso: el ambiente como un derecho humano.
• La indagación de los problemas/conflictos ambientales que afectan la vida en el
Jardín, el barrio y la comunidad, identificando causas y posibles abordajes.
• La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de
registro de la información, fotos y filmaciones.
Aporte de las Ciencias Naturales:
– Eje: Los seres vivos
El cuerpo humano y cuidado de la salud:
• Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
• Prevención de accidentes.
– Eje: Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios
• Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
Aportes desde la Educación Tecnológica
– Eje: La tecnología como proceso sociocultural
• Puentes de comunicación entre pares que permitan el acercamiento y la expresión a través de lo escénico, lo lúdico y lo digital.
• Medios de comunicación: libros, televisión, computadora.
Ámbito de las experiencias estéticas:
– Teatro:
• El teatro como expresión artística: el reconocimiento y la discriminación de elementos pertenecientes a diversos lenguajes artísticos que confluyen en la producción: las producciones audiovisuales y el trabajo corporal.
• La identificación de los componentes de la estructura dramática intervinientes en la producción espectada: personajes, entornos, conflictos, acciones, y argumento/historia.
• La representación de diversos roles sociales vinculados a las actividades cotidianas.
– Artes visuales:
• Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi–tri dimensionales donde se
aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales).
• Las producciones propias y de sus pares.
• Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
• Tecnologías: usos de medios digitales para la creación de imágenes editadas a
través de programas que estimulen la creatividad.
– Literatura:
• Géneros literarios a través de lecturas, audiciones, conversaciones y narraciones, dramatizaciones que promuevan itinerarios de autores o personajes mediante diversas composiciones artísticas (dibujos, pinturas, melodías, canciones, carteles), que construyan imaginarios y subjetividad.
Eje: Narración
• Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
• Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
Eje: Biblioteca
• Participación en situaciones asiduas y sistemáticas de prácticas sociales de lectura y escritura en la sala.

Contenidos curriculares:

Lengua La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.

El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.

La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.

La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.

Ciencias sociales La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.

La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de
intereses en la relación con los demás.

La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.

Formación ética y ciudadana La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos

Educación artística El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.

La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).

Producto final esperable:

Producción de videos de concientización para compartir a las familias y a la comunidad en general.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

2025:
• Observar videos de tránsito adecuados a su edad.
• Participar de charlas de diferentes profesionales.
• Simulacros de accidentes.
• Confección de señales de tránsito.
• Elaboración de medios de transporte para dramatizar.
• Capacitación para filmar videos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras con conectividad.
Celular docente.
Tablets.
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Celular docente, espacio físico (Predio de futbol cercano al jardín)

Organizaciones aliadas:

Centro de salud barrial, inspectores de tránsito, cruz roja, enfermeros, fotógrafo

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en primeros auxilios.
Formación en edición de videos

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación en la producción de los videos.
Trasmisión de los saberes adquiridos a terceros.
Participación de las familias en las charlas dictadas por profesionales.
Socialización de los videos con las familias de los estudiantes
Encuesta a los estudiantes y su familia sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes.
Observación de posibles cambios al ingreso y salida del establecimiento

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto

De los resultados:

Divulgación de la experiencia en las redes sociales de la institución y en la escuela primaria, donde el jardín comparte el espacio edilicio.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Bruera Betiana. Docente titular
Encina Ana. Docente reemplazante
Giles Talia. Docente reemplazante
Avalos Soledad.  Docente titular
Scotta Rosana. Directora reemplazante

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 64

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Scotta Rosana
Email del referente: jardin316-esperanza@gmail.com

 

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Establecimiento

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JARDÍN DE INFANTES NRO 316 "JOSÉ PEDRONI"

Región 3
ESPERANZA

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