1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación ambiental integral.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente?
Contexto:
Nuestra comunidad educativa pertenece a la localidad de Arequito; la misma se encuentra situada en el Departamento Caseros, de la Provincia de Santa Fe. Está ubicada sobre la ruta provincial 92 que la une con Casilda (cabecera departamental). Es conocido como la Capital Nacional de la Soja.
Tiene una superficie de alrededor de 500 kilómetros cuadrados, con aproximadamente poco más de 7.000 habitantes.
Nuestros jóvenes estudiantes traen la inquietud y demuestran el interés de sumarse al desafío de construir entre todos un Arequito con más conciencia ambiental; dicho compromiso no es solo en el aula, sino saliendo de ella, a partir de explorar las calles, en los distintos sectores de nuestra localidad; en los diversos lugares públicos (centro, distintos barrios, terrenos baldíos).
Así mismo, nuestra localidad realiza un fuerte trabajo desde la Secretaría de Medio Ambiente y desde hace años se trabaja la separación de residuos y compostaje; con relación a ello, en nuestra institución educativa desde el año 2014 existe el proyecto de Juramento Ambiental que busca reducir la huella ecológica, llevándose a cabo cada 5 de junio «Día Mundial del Medio Ambiente» con niños de sala de 5 años del nivel inicial y los séptimos grados del nivel primario.
Por todo esto, se propone emplear la práctica de Plogging en nuestra localidad. El Plogging nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia y terminó extendiéndose a otros países en 2018. La primera mención a este movimiento se dio en Instagram en octubre de 2016. Proviene de la unión de la palabra inglesa running (corriendo) y de la expresión sueca “plocka upp” (recoger). Se trata de hacer ejercicio al aire libre mientras se va recogiendo toda la basura que se encuentra a lo largo del camino
Objetivo general del proyecto:
– Impulsar la concientización ambiental a partir de diversas acciones comunitarias desde el ámbito educativo formal, activando nuevas prácticas ambientales y deportivas en la localidad (plogging).
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Activar desde la práctica propuestas de Educación ambiental Integral en la escuela y la comunidad.
– Contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, consciente y responsable del cuidado del ambiente.
– Demostrar responsabilidad social en la construcción de ciudadanía ambiental.
– Compartir consejos de buenas acciones ambientales individuales y grupales a la comunidad a través de redes sociales y medios de comunicación.
– Fomentar y cuidar la salud deportiva de los estudiantes y la vida al aire libre.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Biología 1 y 3
Economía
Construcción de ciudadanía y derechos
Construcción de ciudadanía e identidad
Orientación en Contextos Laborales
Lengua y Literatura de I – II – III – IV y V
Derecho y Construcción de Ciudadanía
Administración
Formación Ética y Ciudadana
Geografía
Lengua Extranjera: Inglés
Historia
Seminario de Ciencias Sociales
Matemática
Sistema de Información Contable
Educación artística III: Teatro
Educación artística I: Música
Educación Física
Educación Tecnológica
Contenidos curriculares:
Biología 3
• Nivel de vida y calidad de vida.
• Hábitos de vida saludables.
• Noxas y sus clasificaciones.
• OMS y OPS. Funciones.
Biología 1
• Clasificación de seres vivos.
• Separación de desechos orgánicos e inorgánicos.
• Cuidado del ambiente.
Economía
• Economía Circular.
• Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Crecimiento y desarrollo económico.
• Economía Ecológica.
Construcción de Ciudadanía y Derechos 5º B
• Los Derechos Humanos. Su reconocimiento a través de la Historia. Características. Clasificación.
• Los derechos de tercera generación: el cuidado del ambiente y el acceso a las tecnologías.
Orientación en Contextos Laborales 5º A
• La indagación sobre la adopción de tecnologías según los actores involucrados y la selección de tecnologías por su responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.
• Desarrollo ambiental sustentable. Economía Circular.
• Redes Sociales. Servicios Web 2.0.
Lengua y Literatura I- II
• Clases de palabra.
• Texto explicativo.
• Texto instructivo.
Lengua y Literatura 4to año
• Argumentación.
• Texto expositivo: el informe.
Lengua y Literatura 5to
• Argumentación.
• El discurso oral.
• Crónica.
Lengua y Literatura 3° año A y B
• El texto expositivo y el artículo de divulgación científica.
• La exposición oral.
• El texto argumentativo. Publicidad y propaganda. La nota de opinión y la carta de lectores.
Derecho y Construcción de Ciudadanía 4°A
• Derechos de tercera re generación.
• El derecho ambiental en la constitución.
• La racionalidad ambiental y la construcción de la conciencia ciudadana.
Administración 4 y 5 Año
• La interpretación de las dimensiones del marketing y su planificación, abordar saberes relacionados con creatividad e innovación, estrategias de productos, de comunicación y publicidad, de distribución para establecer relaciones duraderas con los clientes.
• La comprensión de la necesidad de planificar y controlar la cadena de suministros, el producto, el proceso, la planta, los materiales, el mantenimiento.
• RRHH y responsabilidad social empresaria.
Formación Ética y Ciudadana
• Los derechos humanos de tercera generación: el derecho a un ambiente sano.
• La ciudadanía. Leyes y ordenanzas.
Geografía
• Problemas ambientales como resultado de la relación entre la sociedad y el medio físico.
Lengua Extranjera : Inglés
• Vocabulary : Healthy and unhealthy food.
• Reading comprehension: A text about healthy lifestyle habits.
Historia
• La relación del ser humano con la naturaleza, desde el nomadismo hasta la actualidad. El uso y explotación de los recursos naturales en las diferentes sociedades.
Matemática
• Los problemas matemáticos que involucran cálculos básicos, porcentajes, razones, tablas, diagramas, escalas, unidades de medidas, gráficos estadísticos y de funciones, entre otros, se utilizan para ilustrar problemas ambientales como el crecimiento de la población, escasez de recursos, contaminación del aire, agua, etc., como así también la optimización de gestión de residuos.
Sistema de Información Contable 5to
• Cálculo de costos a la hora de reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente.
• Ingresos y gastos de las organizaciones en el proyecto.
Educación Artística: Teatro
• Producción teatral y montaje.
• Dramaturgia.
• La ficción y su compromiso social.
• El teatro y la ética de convivencia (desde un punto de vista filosófico).
Educación Artística I: Música
• Sonido y ruido.
• Contaminación sonora.
Educación Física
• Caminatas Semanales por la localidad.
• Ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento de tronco y piernas.
• Ejercitaciones y juegos en y con la naturaleza.
Construcción de Ciudadanía e Identidad
• Identidad Colectiva.
• Problemáticas ciudadanas.
• Participación ciudadana.
Educación Tecnológica
• Consumismo y Medio Ambiente.
• Clasificación de los residuos.
• Efectos del accionar tecnológico en el ambiente natural: pérdida de biodiversidad, desertificación de los suelos, deforestación, contaminación del suelo, agua y aire, calentamiento global, extinción de especies.
Seminario de Ciencias Sociales
• Los primeros indicios del cambio climático.
• Investigaciones que nos llevan a entender el calentamiento global.
• Análisis de las causas y consecuencias.
• Campañas de concientización y cuidado del medio ambiente.
Producto final esperable: Realización de Plogging en la localidad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
– Charlas sobre beneficios del cuidado del ambiente.
– Charlas sobre beneficios la importancia de la actividad física y el cuidado de la salud.
– Plogging en los viajes educativos que realiza la institución.
– Coordinación de agenda de lugares a recorrer.
– Caminatas.
– Confección y diseño de merchandising con objetos reutilizados para la identificación de los Ecojovenes219.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Humanos: comunidad educativa de la escuela 219. Secretaría Medio Ambiente de la Comuna de Arequito.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– Materiales: botellas de agua, bolsas de residuos, guantes descartables, zapatillas, ropa cómoda, contenedores de basuras.
– Financieros: Costo de bolsas de residuos y guantes descartables para los participantes.
– Ecobolsas para los viajes educativos.
– Gastos que puedan surgir durante la etapa de sensibilización y socialización.
Organizaciones aliadas:
Secretaría Medio Ambiente de la Comuna de Arequito que ya trabajó en 2 jornadas de plogging durante el presente año.
Nos gustaría poder vincularnos con otras comunidades vecinas y poder socializar nuestro proyecto para tender redes.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Visita a la institución de integrantes de la Secretaría del Medio Ambiente de la comuna para realizar charlas con los alumnos.
Charlas con entidades o fundaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
. Participación general del Proyecto.
. Valoración y compromiso en actividades afines al cuidado del medio ambiente.
. Diseño de merchandising.
. Respuesta a los requerimientos de actividad física.
En la evaluación se tendrá en cuenta el desarrollo personal, emocional y social de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.
La evaluación será integral que comprenda las siguientes características: Formativa-Flexible-continua. En todos los espacios curriculares se realizarán evaluaciones alternativas con devoluciones profundas y extensas, con algunos ejemplos de instrumentos: Proyectos de investigación. Estudio de casos. Simulaciones. Portafolios. Rúbricas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación activa en redes sociales de Ecojovenes219.
Comunicación en medios locales: radio/televisión.
Encuentros interinstitucionales
De los resultados:
En nuestra institución educativa el proyecto se llevó a cabo el 22 de abril de 2024 con los alumnos de quinto, cuarto y tercer año de ambas modalidades y el 29 de agosto con estudiantes del ciclo básico, ambas experiencias con excelentes resultados.
Para esta próxima instancia (2025), se tiene pensado llevarlo a cabo con todos los cursos de primero a quinto año, y abarcando toda la localidad. Se tomará el mapa catastral de la localidad y se dividirá en zonas; cada grupo tendrá una zona destinada para realizar el plogging.
Los resultados serán difundidos en los medios de comunicación de alcance local y zonal, así mismo en los encuentros interinstitucionales tratando de proyectar el plogging a otras localidades.
El proyecto tendrá una constante retroalimentación que irá mostrando la necesidad de ajustes para optimizar la concientización ambiental y la transversalidad de la temática.
Integrantes del proyecto:
Participarán del proyecto todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, no docentes, estudiantes y familias) y miembros Secretaría de Medio Ambiente.
Docentes coordinadores:
• Prof. Verónica Piccini – DOCENTE DE O.C.L.
• Prof. José Luis Rivero- DOCENTE DE EDUC. FÍSICA
• Prof. María Alejandra Pedrido – DOCENTE DE EDUC. FÍSICA
• Prof. Arq. Jaqueline C. Mármol – DIRECTORA
• Prof. María Soledad Biga – VICE DIRECTORA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 60
Estudiantes: 237
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mármol, Jaqueline Catalina – DIRECTORA
Email del referente: eeso219@gmail.com