Pequeño Cheff

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación Saludable-Importancia de la actividad física-Cocina- Salud Mental y Bienestar psicológico

Pregunta impulsora:

¿Cuáles son mis hábitos diarios y cómo puedo cambiarlos para mejorar mi salud y bienestar?

Contexto:

En los últimos años como educadores nos damos cuenta que en la alimentación de los niños/as predomina la comida chatarra, debido a la falta de tiempo y de interés, además de la situación económica. Con el uso excesivo de las tecnologías se los observa menos creativos y sedentarios.

Objetivo general del proyecto:

Promover un estilo de vida saludable en la comunidad escolar a través de la educación en hábitos alimenticios

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

a) Incorporar hábitos de una buena alimentación
b) Conocer y utilizar instrumentos de medición
c) Clasificar los alimentos según su origen
d) Reconocer alimentos sanos.
e) Afianzar normas de higiene.
f) Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado
g) Realizar recetas sencillas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbitos que se encuentran dentro del Diseño Curricular de Educación Inicial

Contenidos curriculares:

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS: LA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL. CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA.
• La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.
• La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
• El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía, cooperación y de cuidado de sí misma, de sí mismo, de las y los demás y del ambiente «nuestra casa común».
• Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS: EL JUEGO Y EL JUGAR EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
• Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos (familia, situaciones de compra y venta tales como panadería, supermercado, farmacia, veterinaria, centro médico, entre otros) o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía (astronautas, viajes en diversos medios de transporte, vida en la colonia, hadas, brujos, piratas, entre otros) donde las niñas y los niños puedan desplegar al menos 4 acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes (estación de servicio, granja, zoológico, barco pirata, castillo, fortaleza, entre otros).
• Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas con aparatos (tobogán, hamacas, calesita, trepadores), juegos grupales de diverso tipo (competencia, cooperativos o de cooperación) con o sin objetos (carreras, juegos con pelotas, juegos de equilibrio, juegos de refugio), juego con base deportiva (fútbol, básquet, entre otros).

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS DEL AMBIENTE.
Contenidos Ciencias Naturales:
Eje: Los seres vivos
Las plantas:
• Su importancia para la vida «en la casa común». El ciclo de vida de las plantas. Condiciones para el crecimiento de las plantas: luz, agua, temperatura y suelo. Cuidados que requieren las plantas.
• Diferencias entre los distintos tipos de tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas.
• La reproducción de las plantas a partir de semillas y de otras partes como tallos, raíces, hojas.
• Diferencias entre las plantas. Plantas según sus usos: curativas, medicinales, alimenticias, aromáticas, entre otros.
• Las plantas de la huerta escolar. Huertas escolares agroecológicas con participación familiar y comunitaria. Interacción: acciones de los animales sobre las plantas (hormigas, caracoles, babosas, lombrices).
• Cambios que sufren las plantas a lo largo del año y de su vida, y los que provocan en el ambiente.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud:
• Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias específicas (por ejemplo, celíaca). La alimentación de los pueblos originarios del territorio.
• Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio y sus efectos sobre la salud.
• Enfermedades más comunes en la infancia.
• Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Eje: Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios:
• Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
• Los cambios provocados por el hombre o que ocurren naturalmente: la forma, el color, la textura, entre otros. Algunas interacciones entre materiales: absorción, mezclas y separaciones, soluciones.
Educación Tecnológica:
Eje: Los medios técnicos
Materiales del entorno cotidiano:
• Recursos materiales. Materias primas.
• Materiales. Clasificación según su origen. Propiedades de los materiales.
• Dispositivos, herramientas, máquinas relacionadas con la transformación y fabricación de productos.

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS ESTÉTICAS:
Contenidos de expresión corporal:
• La observación y el registro del movimiento corporal como principal herramienta de la expresión corporal: corporeidades, espacios, tiempos, energías y posibles combinatorias.

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y ESCRITURA:
• Descripción oral de animales, plantas, objetos y personas.
• Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
• Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
• Exploración de textos con el propósito de localizar información e interactuar con el objeto-libro.
• Participación en sugerencias de lectura de textos seleccionados de la biblioteca con la mediación docente.

ÁMBITO DE LAS EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS.
NÚMEROS:
EL RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS EN CONTEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA:
• Interpretar información numérica.
• Identificar los usos del número en contextos cotidianos.

LAS FUNCIONES DEL NÚMERO Y EL DESARROLLO PROGRESIVO DEL CONTEO:
EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD:
• Determinar el cardinal de una colección pequeña.
• Comparar cantidades de objetos estableciendo relaciones de igualdad (tantos como) y desigualdad (mayor y menor que).
• Registrar cantidades utilizando las representaciones simbólicas propias del sistema de numeración decimal.
EL NÚMERO PARA CALCULAR:
• Resolver situaciones que involucran transformaciones de colecciones pequeñas de objetos para anticipar resultados a partir de las acciones de juntar, reunir, agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.
MEDIDA:
MEDIR Y ESTIMAR:
• Reconocimiento de instrumentos de medición convencional en situaciones cotidianas de uso de longitud, capacidad, peso y tiempo.
• Exploración de problemas de medida en los que hay que estimar y medir.
CAPACIDAD:
• Comparar y ordenar capacidades mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
• Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de capacidad.
PESO:
• Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
• Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
• Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de pesos.
TIEMPO:
• Comparar la duración de sucesos en forma directa.
• Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de tiempo.
ÁMBITO DE LAS EXPERIENCIAS LUDOMOTRICES, DE LA CORPOREIDAD Y LA CORPORALIDAD.
Eje: Prácticas corporales y ludo-motrices referidas al conocimiento, expresión, dominio y cuidado del cuerpo:
Conocimiento y dominio del propio cuerpo:
• La exploración de movimientos corporales globales (caminar, correr, saltar, entre otros) y de algunos segmentos corporales de manera independiente (brazos, piernas, entre otros).
• La exploración del espacio correspondiente al cuerpo situado en situaciones de proximidad y distancia en relación a sí mismo.
• La percepción e identificación de las diferencias de velocidad: rápido-lento.
• El reconocimiento de secuencias de movimiento: antes, después, al mismo tiempo.
Habilidades motoras:
• El descubrimiento, registro y toma de conciencia del propio cuerpo en diferentes habilidades motrices básicas locomotivas (caminar, correr, saltar, galopar); no locomotivas (empujar, traccionar, saltar, rebotar, balancearse, suspenderse, trepar, girar, adoptar, mantener y cambiar posiciones, rodar, rolar, reptar, esquivar y atrapar); coordinativas (diferentes formas de lanzamiento y recepción de objetos).
Habilidades para el desarrollo personal y social:
• La identificación y la valoración de las diferencias físicas de las personas, como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
• La construcción de acuerdos de convivencia vinculados al cuidado de sí mismo, de las otras y los otros en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de las y los demás.
• La valoración y el cuidado de la intimidad propia y de otras y otros.
• El reconocimiento y el respeto por los tiempos personales, grupales, institucionales.
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices en interacción con otras y otros. La construcción sociocultural del cuerpo situado:
Relaciones espacio-temporales y objetales:
• El descubrimiento y la exploración del espacio y de relaciones espaciales topológicas: arriba-abajo, adelante-atrás, adentro-afuera, a un lado y al otro, cerca-lejos.
• Direcciones de los objetos y del propio cuerpo (lanzar hacia adelante y atrás de sí mismo, hacer rodar una pelota hacia adelante, trepar en forma ascendente y descendente, entre otros).
• La iniciación en el manejo y la manipulación de los objetos de manera individual o grupal en diferentes situaciones ludomotrices.
Eje: Prácticas corporales y ludomotrices en el Ambiente social, natural y tecnológico El cuerpo en juego. La Educación Física en juego con los ámbitos de experiencias:
Juegos. Tipos de juegos:
• Iniciación, exploración y descubrimiento de distintos tipos de juego: de persecución individual y grupal, tradicionales, cooperativos, masivos o individuales utilizando las habilidades motoras: lanzamiento, tracción.
Formas y modos de jugar. Las reglas:
• La exploración y el descubrimiento paulatino de diferentes estrategias y modos de jugar.
• La elaboración de reglas sencillas o modificación de las ya conocidas mediante el acompañamiento y mediación docente.
• La incorporación y la valoración de la necesidad de cuidar el propio cuerpo y el de las y los demás durante la participación en las prácticas lúdicas.
Juegos en otros medios: acuáticos, naturales:
• Las experiencias para favorecer la relación de las niñas y los niños con la naturaleza.

Producto final esperable:

Brindarle a la localidad información, concientización y ayuda para crear hábitos saludables a través de conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud y en la vida de los niños/as.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2025:
Charla con profesionales
Huerta
Deshidratación de alimentos
Talleres de Cocina
Jornadas de movimientos

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Carro digital
Computadoras, impresora, equipos de sonido
Pala, regadera, rastrillo, deshidratador, semillas
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Herramientas para huerta: pala de punta, mangueras, deshidratadores.
Elementos de cocina: rallador, pela papa, mandolina, balanza, licuadora, procesadora, bandejas del horno, fuentes, cubiertos, utensilios.

Organizaciones aliadas:

Samco, comuna, clubes, establecimientos educativos locales, entre otras.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en alimentación saludable
Formación en cultivo de alimentos e invernaderos.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación directa
Registros anecdóticos, narrativos, fotográficos y de video
Planillas de control y cotejo
Fortalezas y debilidades
Encuesta a los estudiantes y familias sobre la experiencia vivida
Encuesta a los docentes
Observación de posibles cambios en los alumnos/as.
Movimiento en los tiempos libres

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto
Muestra o exposición
Venta de los productos elaborados

De los resultados:

Jornada recreativa institucional
Divulgación de la experiencia en algún medio local
Participación en Feria de Ciencias 2025

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Garbarga, Graciela – Directora
Castro, Daiana – Docente
Chiviló, Antonela – Docente
Fantasía, María Alejandra – Docente
González, María José – Docente
Herrero, Laura – Docente
Mangiaterra, Damián – Profesor de Educación Física

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 62

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Chiviló Paiva, Antonela Belén
Email del referente: antito_2412@hotmail.com

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Establecimiento

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JARDÍN "ANTONELLA CELESTINO" N° 202

Región 7
CHOVET