1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Papel, ¡otra vez!
Institución: Escuela Nro 6098 «Segundo Fernando Sonzogni»
CUE: 8201572
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: La Brava
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Uviedo, Daniela. Directora
Fullana, María Marcela. Vicedirectora
Boxler, Marianela. Docente nivel inicial
Moyano, Ramona. Docente nivel inicial
Nini, Mariela. Docente jornada completa
Zeballos, Ramona. Docente jornada completa
Aguiar, Laura. Docente jornada completa
Semino, Andrea. Docente jornada completa
Tarragona, Verónica. Docente jornada completa
Acosta, Jonatan. Docente jornada completa
Quiroga, Claudia. Docente jornada completa
Melgarejo, Jesús. Maestro de educación musical
Molina, Gustavo. Docente Técnicas agropecuarias
Jazmín, Mónica. Maestra Tecnología
Scozzina, Mariano. Profesor de Educación Física
Charriere, María Eduarda. Profesora de Tecnología 7°
Cañete, Ianara. Profesora de inglés 7°
González, Gustavo. Profesor de teatro. Jornada ampliada
Fluger, Fany. Profesora de inglés. Jornada ampliada
Vega, Juan. Educación Plástica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 105
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Semino, Andrea, Aguiar, Laura, Tarragona, Verónica, Zeballos, Ramona
Email del referente: escuela6098@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos. Reciclado de papel y cartón
Pregunta impulsora:
Todo lo que llamamos basura, ¿es basura?
Contexto:
A partir de la investigación, con los estudiantes de 3er grado, de los servicios que brinda la Comuna de la localidad, visitamos el basural comunal (a cielo abierto), pudimos observar que era importante practicar la separación de residuos: lo seco de lo húmedo, lo orgánico de inorgánico, lo reciclable o no, se propuso desde el grado poder llevarlo a la práctica y replicarlo en sus hogares. Para ello se realizó una encuesta escolar con la indagación investigativa sobre el tratamiento de los residuos en sus hogares y se observó que, si bien las familias tienen un conocimiento general de la problemática, no la toman como propia. Por otro lado, la comuna local cuenta con un servicio de recolección de residuos que los arroja en un basural a cielo abierto.
Indagación inicial:
¿Qué cantidad de familias de nuestra escuela clasifican y reciclan la basura originada en el hogar, en agosto de 2024? ¿Y qué cantidad en abril de 2025?
Se elaboraron y distribuyeron las siguientes encuestas a las familias de la escuela con la intención de comenzar a descubrir la respuesta a la indagación iniciada.
Encuesta para las familias (Encerrar la respuesta)
¿Sabían que toda la basura no es basura?
Si no
¿Realizan en el hogar la separación de residuos orgánicos y reciclables?
Si no
¿Usan los residuos orgánicos (cascaras de papas, huevos, restos vegetales, hojas secas, etc) para fabricar compost y obtener tierra fértil?
Si no
¿Sabían que el material reciclable (vidrios, cartones, papel, plástico, latas, etc) se puede vender?
Si no
¿Alguna vez realizaron ventas de este material?
Si no
¿Qué hace con la basura que se produce en el hogar?
La recolecta la comuna, la quema, la tira a un pozo, la deposita en el fondo del patio.
En la Feria de Ciencias Escolar se presentó esta problemática y fue tomada con mucho interés por la comunidad y por la institución, sumándose otros grados a continuar con la investigación y búsqueda de posibles soluciones.
En la localidad se cuenta con un emprendimiento privado de clasificación, compactación y venta mayorista de residuos reciclables. Los alumnos de 4to y 5to grado realizaron una entrevista con el dueño para recabar mayor información y poder llevar a la practica la recolección de papeles y cartones de la institución. para la venta. Se aborda la problemática para trabajarla institucionalmente desde los ABP la organización y el control de la misma será efectuada por la Cooperativa Escolar.
A partir de esta investigación surgió una cascada de preguntas:
¿Cuál es la diferencia entre un basural y una planta recicladora?
¿Los residuos nos pueden generar ingresos económicos?
¿Cuál es el camino que recorren los residuos producidos en la escuela?
¿De qué manera se podrán reutilizar los residuos y lograr un menor consumo de los mismos?
¿Qué circuito recorren los residuos?
¿Cuáles son los residuos que más se generan en nuestra institución?
Así como llevamos adelante el aprovechamiento de los residuos orgánicos (compost), ¿podremos gestionar desde el taller de la Cooperativa Escolar el tratamiento, clasificación y venta de los residuos secos?
Objetivo general del proyecto:
• Poner en práctica la clasificación, dentro de la institución, de residuos reciclables (cartón y papel), limpios y secos para la venta a la planta recicladora.
• Continuar elaborando compost con los residuos orgánicos que surgen de la institución, pudiendo transferir esta experiencia a las familias.
• Valorar la importancia de la clasificación y separación de residuos desde el hogar, disminuyendo la cantidad de basura arrojada en el basural de la localidad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Promover la realización de proyectos participativos que se construyan colectivamente como alternativa en la mejora de la realidad inmediata.
Reconocer que existen diferentes tipos de residuos y que algunos de ellos brindan la posibilidad de ser reciclados y obtener otros productos.
Valorar estos residuos (orgánicos y reciclables) como un aporte a la economía del hogar
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, Inglés, Tecnología, Teatro, Técnicas Agropecuarias, Ed. Física, Música, Plástica.
Contenidos curriculares:
Matemática
Resolución de situaciones problemáticas que incluyan:
Medidas de peso, volumen
Porcentaje
Proporcionalidad
Operatoria
Sistema monetario
Números fraccionarios, decimales
Registro, organización, presentación y lectura de datos
Lengua:
Texto informativo, expositivo, publicitario
Sintaxis, gramática, morfología, semántica
Entrevistas, cuestionario
Oralidad: turnos de habla, vocabulario, coherencia y secuenciación narrativa
Situaciones de escucha atenta y comprensiva
Producción de textos. Uso de borradores, correcciones
Lectura con diferentes propósitos
Exposiciones individuales y grupales
Ciencias Naturales
• La comprensión de que el ambiente es un sistema complejo en donde se produce la interacción de los sistemas natural y sociocultural.
• El reconocimiento de que los problemas ambientales están íntimamente relacionados con el sistema de desarrollo, producción y consumo actual y por ello surge la necesidad de promover un desarrollo sostenible.
• El conocimiento de las condiciones naturales y la comprensión de la importancia socioeconómica de los principales recursos naturales, su aprovechamiento racional y el impacto sociocultural que producen.
• La identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales que afectan al territorio y a la población, atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas.
• La realización de observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos, escritos) y la comunicación sobre la diversidad, las características, propiedades y los cambios de los materiales
Conservación de la biodiversidad.
Los cambios físicos. Modelo de partículas.
Los cambios químicos.
Ciencias Sociales:
Interés por la investigación y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales cercanos
Identificación de los recursos naturales y la necesidad de un uso racional
Las necesidades colectivas y los servicios que las satisfacen
Circuito productivo. Economía circular
Tecnología:
Materiales de uso habitual: clasificación en naturales y transformados. Clasificación según su origen.
Diferentes herramientas (aquellas que se encuentran en su entorno y otras).
El uso de las TIC para la búsqueda de información y elaboración de folletos.
Técnicas Agropecuarias
Conocimiento y comprensión del nuevo concepto de biodiversidad para mejorar las prácticas agroecológicas.
Abordaje inicial sobre el manejo ecológico del suelo para generar prácticas de conservación de suelos como coberturas vivas o muertas, bancales (cajones), asociación de cultivos, incorporación de rastrojo abonos verdes, barreras vivas o muertas, terrazas.
Reconocimiento de la relación de los microorganismos del suelo y la materia orgánica para la producción de composta.
Identificación de las prácticas del cuidado del suelo generando toma de conciencia sobre su importancia.
Comprensión de la sostenibilidad de los sistemas productivos y el manejo consciente de los recursos naturales.
Educación Física
• La construcción de la interacción equilibrada, sensible y de disfrute con el medio natural:
• La relación con el ambiente, naturaleza y tiempo libre.
• Las acciones motrices en la naturaleza. Saberes propios para el desempeño activo y organizado en el contacto con los elementos de la naturaleza; agua, tierra, aire y fuego.
Educación Plástica
• Investigación de artistas plásticos que utilizan materiales reciclados
• Creación artística individual y colectiva, muestra
Inglés:
Desde el área de inglés, se trabajará con vocabulario específico, relacionado al reciclaje.
Finalizando con la producción de folletos (4to, 5to. 6to y 7mo grado).
Música:
Composición de versos que invitan a concientizar a toda la comunidad en general sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, teniendo en cuenta las melodías y ritmos nacionales y regionales. Recursos: Guitarra, bombo, voces cotidiáfonos.
Teatro
4TO Y 5TO
Dramatización de problemas ambientales: Representar escenas que muestran el efecto del cambio climático, la contaminación, la deforestación, en la provincia.
“Entrevistas teatralizadas”: Interpretar a expertos, políticos, ciudadanos, discutiendo soluciones y desafíos ambientales.
“Circuito productivo”: Representar el ciclo de producción, consumo y reciclaje de papel, plásticos.
6TO
“Monólogos de la Tierra”: Se pueden interpretar a los habitantes que expresan lo que ocurre.
«El Debate sobre la Conservación»: Debate teatralizado sobre soluciones para la conservación de la biodiversidad.
«La Transformación de los Materiales»: Escenificación científica sobre cambios físicos y químicos.
Producto final esperable:
Continuar aprovechando los desechos orgánicos que se generan en la institución para compostarlos y convertidos en abono.
Reciclar papel y cartón, clasificarlos y vender a la recicladora local, con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia de restar residuos que terminarían en el basural y a la vez, verlo como un recurso económico, replicando estos valores a la comunidad
Sumar a las familias en el tratamiento de residuos orgánicos, disminuyendo la basura desechable.
Gestionar a la comuna local un contenedor (artístico) para depositar botellas
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Encuestas, difusión, concientización de la comunidad para disminuir residuos, establecer acuerdos con la comuna de la localidad para el tratamiento de los residuos, clasificación y venta de papel y cartón desde la Cooperativa Escolar, jornadas de capacitación a través del INTA
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos Humanos, Canales de Comunicación con las Familias y la Comunidad (WhatsApp, F.M. Escolar, Notas, Etc), Invitación a Jornadas, Encuentros, Espacios Disponibles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Contenedores para la clasificación de los materiales
Organizaciones aliadas:
INTA e intencionamos que la Comuna de la localidad se sume a esta propuesta disponiendo del personal y maquinaria/transporte necesarias.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Sería interesante poder recibir capacitación sobre huerta y suelos y también la de Raices y cambios; en nuestra institución contamos con una huerta que produce para el comedor escolar y venta de verduras y hortalizas, también se realiza compostaje y con esta tierra fértil, en el vivero escolar, se producen plantines florales y de huerta para la venta y transplante en la institución. Otra de las actividades que se realizan en los talleres de la Jornada Completa es el de árboles nativos, que por el monento se hacer reforestación en el predio escolar, pero la propuesta es poder ofrecer plantas nativas para el arbolado público.
Nos interesa, además, que la formación que recibimos sobre gestión de residuos pueda extenderse la los funcionarios comunales y a la comunidad en general, para favorecer la concientización, compromiso y apoyo al proyecto propuesto, y así, afianzar los valores que trabajamos desde la institución.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios
Conocimiento de la problemática de la basura
Identificación y clasificación de materiales reciclables
Conocimiento de los diferentes contenedores de reciclaje
Participación en proyectos o acciones de reciclaje
Capacidad de comunicar la importancia del reciclaje
Instrumentois:
Encuestas, registros de datos, difusión por la FM, folletería, visita a planta recicladora, participación de la comunidad, apropiación desde la Comuna local para llevar adelante la separación de residuos en la localidad.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Jornada con las familias donde se expone la propuesta.
Difusión por redes sociales y a través de la FM escolar.
De los resultados:
Utilizando los mismos medios de comunicación.