Palabras en Primavera – La varieté de la 411

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Arte en movimiento. Aprendizajes interdisciplinarios a través de expresiones artísticas.

Pregunta impulsora:

¿Cómo enriquecer y ampliar la diversidad artística en la Escuela N° 411 “Juan Bautista Alberdi” ?

Contexto:

Crear y nutrir una comunidad creativa requiere un esfuerzo consciente y continuo, pero los beneficios a largo plazo para los individuos y la comunidad en su conjunto son inmensos. Los estudiantes demuestran un interés creciente en explorar diferentes formas de arte (danza, música, plástica, teatro, canto) para expresar sus emociones, sueños, pasiones y estados de ánimo. A través de producciones creativas se logra unir más a la comunidad, mejorar la convivencia, transmitir sentires y decires, respetando el contexto y las diferentes inteligencias culturales y contribuyendo al logro y optimización de la alfabetización desde todas las disciplinas académicas para lograr el éxito escolar.
alumnos

Objetivo general del proyecto:

Fomentar un entorno colaborativo y diverso que inspire la innovación, promueva el desarrollo personal y profesional de sus miembros, y contribuya positivamente a la sociedad a través de proyectos y actividades creativas.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo: Desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que enfrenten en el espacio escolar y comunitario.
  • Creatividad e Innovación: Se fomentará la capacidad de generar nuevas ideas, experimentar con diferentes enfoques y pensar de manera original.
  • Colaboración y Trabajo en Equipo: Los estudiantes aprenderán a trabajar eficazmente con otros, compartir ideas, negociar y construir sobre las aportaciones de los demás.
  • Comunicación Efectiva: Desarrollarán habilidades para comunicar sus ideas de manera clara y persuasiva, tanto de forma oral, escrita y expresiones artísticas.
  • Autonomía: Se les alentará a tomar la iniciativa, establecer objetivos personales y gestionar su propio aprendizaje y tiempo de forma individual y con la ayuda de otros.
  • Adaptabilidad y Flexibilidad: Aprenderán a adaptarse a nuevas situaciones, a ser flexibles en su pensamiento y a manejar la incertidumbre y el cambio.
  • Empatía y Habilidades Sociales: Desarrollarán la capacidad de entender y respetar las emociones y perspectivas de los demás, lo que es esencial para la cooperación y la convivencia en la diversidad.
  • Reflexión y Autoevaluación: Se les alentará a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, evaluar su desempeño y buscar formas de mejorar continuamente.
  • Investigación y Análisis: Desarrollarán habilidades para investigar de manera autónoma, buscar información relevante, analizar datos y sintetizar sus hallazgos.
  • Interdisciplinariedad: Trabajarán en proyectos que integren conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas, fomentando una comprensión más holística y conectada.
  • Presentación y Difusión: Desarrollarán habilidades y capacidades para presentar sus proyectos y compartir sus resultados con una audiencia más amplia, fomentando la comunicación y la confianza en sí mismos.
  • Colaboración y Comunidad: Participarán en proyectos en los que trabajen en equipo y en red con otras instituciones sociales y culturales, aprendan unos de otros y contribuyan al éxito colectivo.
  • Aprendizaje Contextual y Aplicado: Aplicarán sus conocimientos en contextos del mundo real, lo que ayuda a entender la relevancia y aplicación práctica de lo que aprenden en la escuela, en otros entornos, cercanos y/o más amplios.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Música

Danza

Teatro

Tecnología

Plástica

Literaria

Contenidos curriculares:

Música

  • Introducción al folklore, la cultura Argentina y los géneros musicales populares.
  • Introducción a la música, creación de diferentes ritmos y coreografías.
  • Expresión corporal.

Tecnología: Taller de Costura

  • Técnica de corte y costura.
  • Creación de patrones y moldes personalizados .
  • Creación y producción de vestuarios.
  • Técnicas de intervención textil.

Teatro

  • Composición escénica a partir de variados soportes: artísticos (música, plástica, audiovisual, entre otros) y literarios (cuentos, fábulas, novelas, historietas, entre otros).
  • Vivencia de diferentes roles creativos en la producción teatral. Roles vinculados a la actuación, la escenoplástica, la dramaturgia, la iluminación, la sonorización, la dirección de puesta en escena, etc.
  • Exploración de múltiples estéticas contemporáneas espectaculares (clown, circo, mimo, teatro musical, etc.) en producciones dentro y fuera del aula.
  • Procesos de construcción y manipulación de personajes en teatro de Animación de títeres y objetos: la voz, el cuerpo y el gesto, el lenguaje.

Danza

  • Introducción a la danza, posturas corporales, coordinación, equilibrio y expresión facial.
  • Técnicas de ejecución e interpretación.
  • Lenguaje y expresión corporal.
  • Coreografías tradicionales y estilizadas.
  • Vestimentas y danzas típicas de cada región.
  • Creación de cuadros argumentales.
  • Expresión de emociones y sentimientos de manera no verbal a través de la interpretación de letras musicales y coreografías.

Plástica

  • Elementos Básicos del Lenguaje Visual: línea, forma, color, textura.
  • Técnicas de dibujo y pintura: Dibujo a lápiz, técnicas de sombreado, perspectivas y proporciones.
  • Técnicas mixtas: Combinación de distintos materiales (collage) para crear obras originales y creativas.
  • Escultura: Uso de materiales reciclados para promover la sostenibilidad mediante la creación de esculturas utilizando residuos y materiales reciclables.
  • Diseño Gráfico y digital: Introducción al diseño gráfico. Conceptos básicos de composición, tipografía y uso de software de diseño (como Canva o software de edición de imágenes).
  • Creación de carteles y folletos: diseño de materiales gráficos para comunicar el mensaje del proyecto.
  • Arte y Comunidad: Proyectos comunitarios. Creación de intervenciones artísticas que reflejen la identidad de la comunidad y aborden las problemáticas estudiadas.
  • Exposiciones: organización de exposiciones donde los estudiantes presentan sus obras y reflexiones sobre el proceso de creación y aprendizaje.
  • Historia del Arte: estudio de artistas locales. Investigación y análisis de artistas de la comunidad o de la región, así como su impacto en la cultura local.
  • Movimiento artístico: exploración de diferentes movimientos artísticos (impresionismo, surrealismo, etc.) y su relevancia histórica y social.
Producto final esperable:

Festival de lectura, escritura y varieté de expresiones artísticas “Palabras en primavera”.
Socialización de trabajos de investigación y/o producción, exposiciones de obras de arte, literarias, musicales, dramatizaciones, mediante variedad de géneros, autores y problemáticas emergentes del contexto.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Creación y producción de vestuarios, maquillaje, peinados, escenografías,utilerías y accesorios.
  • Recreación de formas coreográficas y experimentación con los materiales del lenguaje de la danza.
  • Expresiones artísticas.
  • Participación en actos, encuentros, jornadas.
  • Creación del libro de artistas mediante la inspiración de diferentes autores plásticos y obras literarias.
  • Participación en eventos locales de arte urbano.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
  • Recursos tecnológicos: Equipos de música y audio, máquinas de coser, remachadora, televisores, computadoras e instrumentos musicales, conectividad, libros,
  • Recursos edilicios: Aulas, patios, biblioteca, escenario.
  • Recursos materiales: vestuario, herramientas, útiles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Proyector, parlantes, audios, canciones, obras teatrales, equipos tecnológicos e internet, libros.
Espacio donde poder trabajar y guardar los recursos confeccionados.
Espacio techado, para realizar las diferentes presentaciones del proyecto.
Armarios para guardar vestuarios, accesorios, utilerías, cartelería, herramientas, máquinas e instrumentos.

Organizaciones aliadas:
  • Desearíamos poder vincularnos con “El liceo Municipal de la ciudad de San Cristóbal».
  • Academias folclóricas de la ciudad.
  • Artistas locales de diferentes géneros.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones sobre los diferentes géneros y estilos musicales, (talleres de expresión corporal, coreografías, movimiento y ritmos).
Asesoramiento sobre el aprendizaje basado en problemas.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Capacidades Clave en una Comunidad Creativa: Los estudiantes desarrollarán y potenciarán varias capacidades clave que son esenciales para su crecimiento personal y profesional
  • Creatividad e Innovación: Desarrollarán habilidades para generar ideas originales y pensar fuera de lo convencional.
    Aprenderán a experimentar y explorar nuevas técnicas y enfoques.
  • Colaboración y Trabajo en Equipo: Fortalecerán su capacidad para trabajar en grupo, compartir ideas y apoyarse mutuamente.
    Aprenderán a valorar las contribuciones de sus compañeros y a integrarlas en proyectos colectivos.
  • Comunicación Efectiva: Mejorarán sus habilidades de comunicación oral y escrita, así como la capacidad de expresar sus ideas y emociones a través del arte. Desarrollarán habilidades para dar y recibir retroalimentación constructiva.
  • Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas:
    Aprenderán a analizar y evaluar ideas, proyectos y desafíos desde diferentes perspectivas.
    Desarrollarán habilidades para encontrar soluciones creativas a problemas complejos.
  • Autonomía y Autorregulación:
    Fomentarán la capacidad de trabajar de manera independiente y gestionar su propio aprendizaje y tiempo.
    Desarrollarán la autodisciplina y la habilidad de fijarse metas y cumplirlas.
  • Adaptabilidad y Resiliencia:
    Aprenderán a adaptarse a nuevas situaciones y a enfrentar desafíos con una actitud positiva.
    Desarrollarán la resiliencia necesaria para superar fracasos y aprender de ellos.
    Establecerán normas de convivencia amorosa e inclusiva que resuelvan conflictos de la vida cotidiana.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Redes sociales, internet.
  • Palabras en primavera, festival de fin de ciclo escolar, actos públicos y escolares.
  • En otras instituciones sociales.
  • Medios de comunicación. Canales de youtube.
De los resultados:
  • Redes sociales, internet,Palabras en primavera, festival de fin de ciclo escolar, actos públicos y escolares.
  • Reuniones de familias, exposiciones y muestras artísticas en fechas alusivas.
  • En otras instituciones sociales.
  • Medios de comunicación. Canales de youtube.
  • Evaluaciones e informes formativos.

Integrantes del proyecto:

Massera, Carla
Pérez, Adrián
Peñaloza, Milagros Beatriz
Welschen, Yanina Daniela
Castro, Candela Abigail

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 90

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Massera, Carla
Email del referente: carlamassera11@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 411 "JUAN BAUTISTA ALBERDI"

Región 9
SAN CRISTOBAL

Relacionado