1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Arte en movimiento. Aprendizajes interdisciplinarios a través de expresiones artísticas.
Pregunta impulsora:
¿Cómo enriquecer y ampliar la diversidad artística en la Escuela N° 411 “Juan Bautista Alberdi” ?
Contexto:
Crear y nutrir una comunidad creativa requiere un esfuerzo consciente y continuo, pero los beneficios a largo plazo para los individuos y la comunidad en su conjunto son inmensos. Los estudiantes demuestran un interés creciente en explorar diferentes formas de arte (danza, música, plástica, teatro, canto) para expresar sus emociones, sueños, pasiones y estados de ánimo. A través de producciones creativas se logra unir más a la comunidad, mejorar la convivencia, transmitir sentires y decires, respetando el contexto y las diferentes inteligencias culturales y contribuyendo al logro y optimización de la alfabetización desde todas las disciplinas académicas para lograr el éxito escolar.
alumnos
Objetivo general del proyecto:
Fomentar un entorno colaborativo y diverso que inspire la innovación, promueva el desarrollo personal y profesional de sus miembros, y contribuya positivamente a la sociedad a través de proyectos y actividades creativas.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo: Desarrollar soluciones innovadoras a los problemas que enfrenten en el espacio escolar y comunitario.
- Creatividad e Innovación: Se fomentará la capacidad de generar nuevas ideas, experimentar con diferentes enfoques y pensar de manera original.
- Colaboración y Trabajo en Equipo: Los estudiantes aprenderán a trabajar eficazmente con otros, compartir ideas, negociar y construir sobre las aportaciones de los demás.
- Comunicación Efectiva: Desarrollarán habilidades para comunicar sus ideas de manera clara y persuasiva, tanto de forma oral, escrita y expresiones artísticas.
- Autonomía: Se les alentará a tomar la iniciativa, establecer objetivos personales y gestionar su propio aprendizaje y tiempo de forma individual y con la ayuda de otros.
- Adaptabilidad y Flexibilidad: Aprenderán a adaptarse a nuevas situaciones, a ser flexibles en su pensamiento y a manejar la incertidumbre y el cambio.
- Empatía y Habilidades Sociales: Desarrollarán la capacidad de entender y respetar las emociones y perspectivas de los demás, lo que es esencial para la cooperación y la convivencia en la diversidad.
- Reflexión y Autoevaluación: Se les alentará a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, evaluar su desempeño y buscar formas de mejorar continuamente.
- Investigación y Análisis: Desarrollarán habilidades para investigar de manera autónoma, buscar información relevante, analizar datos y sintetizar sus hallazgos.
- Interdisciplinariedad: Trabajarán en proyectos que integren conocimientos y habilidades de diferentes disciplinas, fomentando una comprensión más holística y conectada.
- Presentación y Difusión: Desarrollarán habilidades y capacidades para presentar sus proyectos y compartir sus resultados con una audiencia más amplia, fomentando la comunicación y la confianza en sí mismos.
- Colaboración y Comunidad: Participarán en proyectos en los que trabajen en equipo y en red con otras instituciones sociales y culturales, aprendan unos de otros y contribuyan al éxito colectivo.
- Aprendizaje Contextual y Aplicado: Aplicarán sus conocimientos en contextos del mundo real, lo que ayuda a entender la relevancia y aplicación práctica de lo que aprenden en la escuela, en otros entornos, cercanos y/o más amplios.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Música
Danza
Teatro
Tecnología
Plástica
Literaria
Contenidos curriculares:
Música
- Introducción al folklore, la cultura Argentina y los géneros musicales populares.
- Introducción a la música, creación de diferentes ritmos y coreografías.
- Expresión corporal.
Tecnología: Taller de Costura
- Técnica de corte y costura.
- Creación de patrones y moldes personalizados .
- Creación y producción de vestuarios.
- Técnicas de intervención textil.
Teatro
- Composición escénica a partir de variados soportes: artísticos (música, plástica, audiovisual, entre otros) y literarios (cuentos, fábulas, novelas, historietas, entre otros).
- Vivencia de diferentes roles creativos en la producción teatral. Roles vinculados a la actuación, la escenoplástica, la dramaturgia, la iluminación, la sonorización, la dirección de puesta en escena, etc.
- Exploración de múltiples estéticas contemporáneas espectaculares (clown, circo, mimo, teatro musical, etc.) en producciones dentro y fuera del aula.
- Procesos de construcción y manipulación de personajes en teatro de Animación de títeres y objetos: la voz, el cuerpo y el gesto, el lenguaje.
Danza
- Introducción a la danza, posturas corporales, coordinación, equilibrio y expresión facial.
- Técnicas de ejecución e interpretación.
- Lenguaje y expresión corporal.
- Coreografías tradicionales y estilizadas.
- Vestimentas y danzas típicas de cada región.
- Creación de cuadros argumentales.
- Expresión de emociones y sentimientos de manera no verbal a través de la interpretación de letras musicales y coreografías.
Plástica
- Elementos Básicos del Lenguaje Visual: línea, forma, color, textura.
- Técnicas de dibujo y pintura: Dibujo a lápiz, técnicas de sombreado, perspectivas y proporciones.
- Técnicas mixtas: Combinación de distintos materiales (collage) para crear obras originales y creativas.
- Escultura: Uso de materiales reciclados para promover la sostenibilidad mediante la creación de esculturas utilizando residuos y materiales reciclables.
- Diseño Gráfico y digital: Introducción al diseño gráfico. Conceptos básicos de composición, tipografía y uso de software de diseño (como Canva o software de edición de imágenes).
- Creación de carteles y folletos: diseño de materiales gráficos para comunicar el mensaje del proyecto.
- Arte y Comunidad: Proyectos comunitarios. Creación de intervenciones artísticas que reflejen la identidad de la comunidad y aborden las problemáticas estudiadas.
- Exposiciones: organización de exposiciones donde los estudiantes presentan sus obras y reflexiones sobre el proceso de creación y aprendizaje.
- Historia del Arte: estudio de artistas locales. Investigación y análisis de artistas de la comunidad o de la región, así como su impacto en la cultura local.
- Movimiento artístico: exploración de diferentes movimientos artísticos (impresionismo, surrealismo, etc.) y su relevancia histórica y social.
Producto final esperable:
Festival de lectura, escritura y varieté de expresiones artísticas “Palabras en primavera”.
Socialización de trabajos de investigación y/o producción, exposiciones de obras de arte, literarias, musicales, dramatizaciones, mediante variedad de géneros, autores y problemáticas emergentes del contexto.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Creación y producción de vestuarios, maquillaje, peinados, escenografías,utilerías y accesorios.
- Recreación de formas coreográficas y experimentación con los materiales del lenguaje de la danza.
- Expresiones artísticas.
- Participación en actos, encuentros, jornadas.
- Creación del libro de artistas mediante la inspiración de diferentes autores plásticos y obras literarias.
- Participación en eventos locales de arte urbano.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Recursos tecnológicos: Equipos de música y audio, máquinas de coser, remachadora, televisores, computadoras e instrumentos musicales, conectividad, libros,
- Recursos edilicios: Aulas, patios, biblioteca, escenario.
- Recursos materiales: vestuario, herramientas, útiles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Proyector, parlantes, audios, canciones, obras teatrales, equipos tecnológicos e internet, libros.
Espacio donde poder trabajar y guardar los recursos confeccionados.
Espacio techado, para realizar las diferentes presentaciones del proyecto.
Armarios para guardar vestuarios, accesorios, utilerías, cartelería, herramientas, máquinas e instrumentos.
Organizaciones aliadas:
- Desearíamos poder vincularnos con “El liceo Municipal de la ciudad de San Cristóbal».
- Academias folclóricas de la ciudad.
- Artistas locales de diferentes géneros.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre los diferentes géneros y estilos musicales, (talleres de expresión corporal, coreografías, movimiento y ritmos).
Asesoramiento sobre el aprendizaje basado en problemas.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Capacidades Clave en una Comunidad Creativa: Los estudiantes desarrollarán y potenciarán varias capacidades clave que son esenciales para su crecimiento personal y profesional
- Creatividad e Innovación: Desarrollarán habilidades para generar ideas originales y pensar fuera de lo convencional.
Aprenderán a experimentar y explorar nuevas técnicas y enfoques.
- Colaboración y Trabajo en Equipo: Fortalecerán su capacidad para trabajar en grupo, compartir ideas y apoyarse mutuamente.
Aprenderán a valorar las contribuciones de sus compañeros y a integrarlas en proyectos colectivos. - Comunicación Efectiva: Mejorarán sus habilidades de comunicación oral y escrita, así como la capacidad de expresar sus ideas y emociones a través del arte. Desarrollarán habilidades para dar y recibir retroalimentación constructiva.
- Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas:
Aprenderán a analizar y evaluar ideas, proyectos y desafíos desde diferentes perspectivas.
Desarrollarán habilidades para encontrar soluciones creativas a problemas complejos. - Autonomía y Autorregulación:
Fomentarán la capacidad de trabajar de manera independiente y gestionar su propio aprendizaje y tiempo.
Desarrollarán la autodisciplina y la habilidad de fijarse metas y cumplirlas. - Adaptabilidad y Resiliencia:
Aprenderán a adaptarse a nuevas situaciones y a enfrentar desafíos con una actitud positiva.
Desarrollarán la resiliencia necesaria para superar fracasos y aprender de ellos.
Establecerán normas de convivencia amorosa e inclusiva que resuelvan conflictos de la vida cotidiana.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Redes sociales, internet.
- Palabras en primavera, festival de fin de ciclo escolar, actos públicos y escolares.
- En otras instituciones sociales.
- Medios de comunicación. Canales de youtube.
De los resultados:
- Redes sociales, internet,Palabras en primavera, festival de fin de ciclo escolar, actos públicos y escolares.
- Reuniones de familias, exposiciones y muestras artísticas en fechas alusivas.
- En otras instituciones sociales.
- Medios de comunicación. Canales de youtube.
- Evaluaciones e informes formativos.
Integrantes del proyecto:
Massera, Carla
Pérez, Adrián
Peñaloza, Milagros Beatriz
Welschen, Yanina Daniela
Castro, Candela Abigail
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 90
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Massera, Carla
Email del referente: carlamassera11@gmail.com