1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud /Alimentación saludable.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejor nuestros hábitos alimenticios para que sean cada vez más saludables?
Contexto:
Detectamos que la mayoría de los alumnos de nuestra escuela, localizada en Colonia Ana, presentan un deterioro de los hábitos de alimentación sobre todo en la variedad y cantidad de alimentos que ingieren. Pensamos que la escuela constituye uno de los principales escenarios educativos para desarrollar actividades saludables para la asimilación del proceso alimenticio. Por ello, este proyecto se centra en concientizar sobre hábitos de alimentación saludable, en forma conjunta con el grupo familiar.
Objetivo general del proyecto:
Conocer la importancia del consumo de frutas, verduras y las consecuencias de una ingesta insuficiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Entender los principios básicos de la nutrición (proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales, etc) y cómo {estos afectan al cuerpo.
Ser capaz de interpretar las etiquetas de los alimentos para identificar ingredientes, cantidades de azúcares, grasas y otros aditivos que podrían ser saludables.
Fomentar una mentalidad saludable que combine alimentación, ejercicio y descanso adecuado para mantener un bienestar general.
Promover el desarrollo de la observación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales.
Lengua.
Matemática.
Plástica.
Informática/Computación.
Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
Reconocimiento la importancia de la alimentación para la salud.
Mejoramiento de la dieta, atendiendo al contexto sociocultural.
Escucha comprensiva de textos expresados en forma oral.
La participación asidua en conversaciones.
La renarración con distintos propósitos.
La escritura de palabras y oraciones que conforman un texto.
Texto instruccional, folletos.
Recolección y registros de datos a través de encuestas.
Tabulación de datos en gráficos o tablas.
Interpretación de la información obtenida.
Dibujo, collage, modelado.
Diseño y confección del logo del proyecto a través de la aplicación Canva.
Procesador de texto gráfico (Word), texto, formato, diseño, confección.
La huerta familiar/ escolar.
Economía de subsistencia.
Circuitos Productivos de los alimentos trabajados.
Regiones económicas locales, provinciales, de Argentina y de América.
Producto final esperable:
Campaña de concientización. Se socializará la información obtenida durante el desarrollo del proyecto a la comunidad educativa a través de folletos, presentaciones, consejos, videos,y flyers.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Comunicación institucional (circular) para el abordaje del proyecto y todos los actores estén involucrados.
Desarrollar recursos visuales y escritos (crear folletos, presentaciones, consejos, videos, flyers).
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadores, proyector, impresora, pizarrones, parlantes. Salones de clases, galería, SUM.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadores, proyector, impresora, pizarrones, parlantes. Salones de clases, galería, SUM. Salón Comunal, nutricionista, personal de asesoramiento del INTA.
Organizaciones aliadas:
INTA, SAMCO y Comuna local.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Personal de Salud, Nutricionista, Asesoramiento de un ingeniero agrónomo (huerta orgánica/sustentable)- Consumo Responsable.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Coordinación entre todos los actores del proyecto.
Responsabilidad en la ejecución de las tareas distribuidas a cada integrante.
Presentación por parte de los docentes las secuencias didácticas, atractivas, emotivas, interactivas a los intereses y edades de los educandos.
Difusión en los distintos medios de comunicación el éxito del proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Dentro del aula entre pares, entre secciones, articulando niveles.
Campaña de concientización sobre la temática (producto final).
De los resultados:
Extensión a la comunidad a través del producto final a través de diferentes medios de comunicación de la zona.
Integrantes del proyecto:
Sarponte, María Isabel -Docente de 1°ciclo
Escobar, Hugo Ignacio- Maestro de dibujo.
Ramallo Bibiana -Maestro de Tecnología
Mariel Toloza -Docente Nivel Inicial.
Socin Ignacio Eduardo – Director.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 42
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Socin Ignacio
Email del referente: nachosocin@gmail.com