1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable
Pregunta impulsora:
¿De dónde salen las hortalizas y frutas que compramos en la verdulería?
Contexto:
Las necesidades detectadas que dan origen al proyecto es el bajo consumo de frutas, hortalizas y alimentos frescos y el escaso entendimiento de nuestros estudiantes sobre los beneficios de una dieta saludable y su impacto en la salud física y mental.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar sobre la necesidad de realizar cambios en los hábitos alimentarios.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable y sus beneficios a largo plazo..
- Trabajar en equipo para proporcionar información clara y precisa sobre los grupos de alimentos, las porciones adecuadas y la importancia de una dieta equilibrada.
- Pensar críticamente sobre los riesgos de una dieta deficiente, como enfermedades crónicas, obesidad y problemas de salud mental
- Compartir lo que han aprendido.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología y Plástica.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales:
• La comprensión de que las plantas poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos con su ambiente.
• El conocimiento, desarrollo y cuidado de acciones que promuevan hábitos saludables.
• La identificación y separaciones de distintos residuos reconociendo algunas transformaciones donde un material se convierte en otro distinto: compost.
• Cuidado del suelo.
Lengua: • Escritura asidua de diversos textos, narraciones que incluyan descripción de ambientes que puedan ser comprendidos por ellos y por otros.
• Escritura de recetas saludables.
Ciencias Sociales:
• Análisis de las distintas etapas que componen un circuito productivo (agrario, comercial), enfatizando en la identificación de los principales actores intervinientes.
Matemática:• Registrar y organizar datos en tablas y gráficos sencillos a partir de distintas informaciones.
• Reconocimiento y uso de espacios explorables o que puedan ser explorados.
• Uso el calendario.
Formación Ética:
• Fomentar el trabajo en equipo.
Plástica:
• Creación de imágenes que impliquen el uso de técnicas plásticas como herramienta.
Tecnología:
• Creación y delimitación del terreno para la huerta.
• Producción tecnológica de folletos con tics.
Producto final esperable:
Muestra de diferentes platos elaborados con productos de la huerta. Entrega de folletos con las recetas de esos platos.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Invitar a nutricionistas o profesionales de la salud para que impartan charlas informativas y respondan a las preguntas de los niños sobre la importancia de una dieta equilibrada, los grupos de alimentos y las porciones adecuadas.
- Diseñar y trabajar con los niños en la construcción de un huerto escolar donde los estudiantes puedan cultivar sus propias frutas y verduras.
- Realizar clases de cocina donde los niños puedan aprender a preparar recetas sencillas y saludables.
- Organizar catas de frutas, verduras y otros alimentos saludables para que los niños puedan probar nuevos sabores y texturas.
- Confeccionar folletos con recetas saludables adaptadas a los niños.
- Mustra de diferentes platos y entrega de los folletos de esas recetas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Para llevar a cabo nuestro proyecto contamos con el espacio acorde para trabajar la tierra y con algunas computadoras para realizar los folletos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
No contamos con los elementos propios de jardinería (pala, rastrillo, regadera) ni con las semillas que se sembrarán; también se necesitan los palos y las mayas para cercar la huerta.
Organizaciones aliadas:
Desearíamos vincularnos con el punto cuidar, el cual tienen un sector de producción agroecológica con un parque huerta; otra organización con la cual ya tenemos vínculos es el centro de salud barrio plata, pero también nos gustaría formar un vínculo con parques y paseos para la obtención de las semillas requeridas y que nos brinden charas de cómo cuidar y mantener las plantas.
4. Formaciones específicas requeridas:
Necesitamos charlas de médicos nutricionistas del centro de salud barrial y de huerteros municipales.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
El proceso de evaluación será formativo integrado a la enseñanza, mediante la rúbrica:
– Participación.
– Responsabilidad compartida.
– Calidad de la interacción.
– Roles dentro del grupo.
– Calidad del trabajo.
– Resolución de problemas.
También se puede realizar una autoevaluación que les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos y errores.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Los alumnos pueden exponer el ABP a través de un corto a sus compañeros o la comunidad sobre lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guión estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
De los resultados:
Para comunicar los resultados de nuestro proyecto, se pueden realizar:
• Ponencias donde los alumnos realizarán la escritura del resultado final, lo presentarán y harán su defensa.
• Presentación de folletos.
• Informe final del proyecto.
• Publicación de los alimentos cosechados.
Integrantes del proyecto:
Moreira Nanci. Directora
Torres Brenda. Docente.
Torres Flavia. Docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 48
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Torres Brenda
Email del referente: brensoltorres@gmail.com