INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Vínculos para una buena convivencia.
Subtemas:
Respeto por el otro/a. Escucha activa. Uso del diálogo como estrategia de resolución de conflictos. Práctica de valores. Inclusión. Cuidado de las infancias. Gestión de las emociones. Valoración de los sentimientos. Confianza en el otro/a.
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer para que nuestra escuela sea un lugar más amigable?
Contexto:
Nuestra Institución está trabajando en un Proyecto de vínculos para una buena convivencia que se inició en el año 2018 a partir de la necesidad de mejorar el clima escolar entre los/as estudiantes luego del análisis de los resultados de la evaluación Aprender del año 2017. Después de visibilizar esta situación el equipo directivo en diálogo con los/as docentes diseñaron este proyecto para implementarlo en todos los grados, en ambos turnos.
La escuela como espacio de socialización, ofrece alternativas de pertenencia a multiplicidad de grupos por ello se habilitan nuevas formas de estar, moverse y habitar la escuela permitiendo a los/as estudiantes ser protagonistas en la construcción de tramas de cuidado, respeto, escucha, diálogo y promoción de derechos de niñas y niños.
Esta propuesta se entrelaza con el Proyecto Institucional de Convivencia, el cual se evalúa cada año y en forma permanente a lo largo del ciclo escolar. Actualmente el mismo se sustenta en los Principios para una buena convivencia, los cuales se acuerdan con los/as estudiantes cada año, luego de su análisis y reflexión.
Ambos proyectos se fundamentan en la cultura del cuidado que tiene como objetivo enseñar a vincularse con otros/as mediante lazos afectivos, cooperativos y solidarios promoviendo saberes para una vida saludable y propiciando el cuidado de si y de los demás, facilitando la expresión de sentimientos, ideas y deseos, respetando las diferentes culturas y opiniones.
También el Proyecto “Construir espacios de diálogo, para fortalecer los vínculos”, propuesta que surgió este año en Séptimo grado a partir de una propuesta de la UNESCO de trabajar para disminuir los discursos de odio y de violencia. El objetivo del mismo fue generar espacios de diálogo, para conocernos y encontrarnos desde una mirada de empatía y respeto. Actualmente, y a partir de la propuesta de capacitación de “Red de Comunidades” y específicamente “Comunidad de convivencia”, surge la necesidad de revisar las propuestas que se están desarrollando institucionalmente en la escuela, teniendo en cuenta el enfoque de ABP. Esto implica revisitar el Proyecto “Buenos vínculos, nuevas formas de ser con otros”: realizar un nuevo diagnóstico, analizar los objetivos que se plantearon y las acciones que se llevaron a la práctica, evaluar fortalezas y debilidades para planificar la mejora del mismo. Se propone hacer partícipes de esta instancia a los diferentes actores institucionales mediante la realización de encuestas, jornadas, encuentros y reuniones.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar habilidades socioemocionales, de comunicación, empatía, solidaridad y respeto necesarias para una convivencia pacífica.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos:
Lograr aprendizajes significativos en los/as estudiantes a través de la comprensión de un aspecto de la realidad escolar.
Promover espacio de debate y construcción colectiva acerca delos vínculos saludables.
Construir criterios, herramientas y acuerdos que orienten y aseguren prácticas cotidianas para una sana convivencia.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana- Lengua- Ciencias- Plástica-Música- Matemática- Inglés- Tecnología
Contenidos curriculares:
Áreas Curriculares involucradas en el Proyecto- Contenidos Curriculares
Lengua
En relación con la comprensión y producción oral:
La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.
Reconocimiento, seguridad y desarrollo adecuado de vocabulario específico en la comunicación de conclusiones y exposiciones orales.
La lectura constante de textos leídos por los estudiantes que permiten el desarrollo de diversos ritmos y tonalidades según los mismos.
La producción, con la ayuda del docente, de exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura de textos y/o de otras fuentes de información.
En relación con la lectura y producción escrita:
Desarrollo de habilidades en la pre-lectura como en la post-lectura.
La comprensión de los textos mencionados anteriormente.
La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado conjuntamente con el docente, sus pares y de manera individual, planificar el texto; redactar realizando por lo menos un borrador y revisarlo. Reformular el escrito, conjuntamente con el docente, con sus pares y/o de manera individual, a partir de las orientaciones recibidas.
En relación a la literatura:
La lectura y disfrute de obras literarias de tradición oral y de obras literarias de autor.
Matemática
La interpretación y elaboración de información estadística en situaciones problemáticas que requieran:
recolectar y organizar datos para estudiar una situación y/o tomar decisiones
interpretar tablas y gráficos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares, de línea, de puntos) y analizar sus ventajas y desventajas en función de la información que se quiere comunicar
construir gráficos adecuados a la información a describir
-calcular la media aritmética y analizar su significado en función del contexto.
Formación Ética y Ciudadana.
En relación a la construcción histórica de las identidades:
La expresión y comunicación de sus emociones, sentimientos, ideas y/o valoraciones en el marco de espacios de confianza y libertad.
El reconocimiento, respeto y aprecio de las diferencias personales en la interacción con los otros.
El reconocimiento de diversas formas de prejuicio, de maltrato y/o discriminación, en situaciones cotidianas.
La participación en ejercicios de reflexión ética sobre diferentes formas de vida, creencias y costumbres vigentes.
En relación con la ciudadanía, los derechos y la participación:
El conocimiento y la reflexión sobre el sentido de las normas de convivencia de la escuela y la participación en la elaboración de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el aula.
La identificación de prácticas áulicas y/o sociales donde se manifiesta la vigencia de los derechos del niño y situaciones donde los mismos no se respetan.
La práctica del derecho a expresarse y ser escuchado.
En relación con la reflexión ética:
La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y/o cotidiana, para construir a partir de ellas nociones como justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad.
La identificación de conflictos en situaciones vividas en el contexto escolar y el reconocimiento de posibles formas de resolución.
El ejercicio del diálogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
Plástica
En relación con la contextualización de la imagen visual:
La consideración de la imagen visual como un proceso situado en un contexto cultural, atendiendo a:
El lenguaje artístico como saber fundamental para comprender al mundo en su complejidad.
La construcción de la identidad desde la comprensión y valoración de las expresiones artísticas que integran el patrimonio cultural regional, nacional.
Los diversos modos de percibir y representar según las coordenadas témporo espaciales.
Ciencias Sociales
En relación a las actividades humanas y organización social:
El conocimiento de las principales características de la vida en sociedad, atendiendo especialmente a las normas e instituciones, a las nociones de cooperación y solidaridad, a la diversidad y a las diversas formas de desigualdad.
Música
En relación con la contextualización:
La identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico histórico en el que se producen (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música).
La identificación de géneros y estilos y su relación con el contexto cultural.
Inglés
La lectura de textos breves y simples de diferentes géneros discursivos, relacionados con diferentes temáticas.
El lenguaje de las emociones y los estados de ánimo.
Producto final esperable:
Jornadas Escolares mensuales, que estén pautadas en el Proyecto Institucional, donde trabajar con los/as estudiantes diferentes temáticas relacionadas al cuidado de las emociones y el fortalecimiento de los vínculos saludables entre todos/as quienes conformamos la Comunidad Educativa.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Según lo acordado se hará un abordaje institucional del proyecto que comenzó a desarrollarse en el año 2018. En el presente ciclo lectivo se realizarán actividades de autoevaluación para reformularlo teniendo en cuenta la metodología de ABP.
Los docentes referentes/ coordinadores de este proyecto junto al personal directivo diseñaron los siguientes cursos de acción para la mejora:
Disponer de espacios que permitan el intercambio entre diferentes actores institucionales.
Realizar un diagnóstico situacional, analizando debilidades y fortalezas del mismo.
Redefinir los objetivos y la pregunta impulsora.
Definir los conceptos o subtemas del proyecto.
Determinar el producto final del Proyecto.
Rediseñar la agenda de propuestas institucionales para trabajar con los/as niños/as.
Hacer dinámicas con las familias que permitan involucrarlos y hacerlos partícipes de las propuestas que en la escuela se están realizando.
Evaluar permanentemente el desarrollo del proyecto y su alcance.
Redefinir la agenda de trabajo para el año 2025.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Cañón proyector, equipo de audio, impresora, juegos, libros de biblioteca. Recursos materiales solventados por la Asociación Cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales de librería u otros recursos necesarios (libros, juegos, elementos de Educación Física, instrumentos musicales, otros)
Organizaciones aliadas:
Otras instituciones escolares de distintos niveles y modalidades.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación Ministerial, otros cursos y formaciones.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios: se realiza durante el desarrollo de los cursos de acción y las actividades que involucran a los diferentes actores escolares. La evaluación debe ser formativa y constante. En el mes de diciembre se realizará una evaluación final de lo realizado durante el año con sugerencias para la mejora.
Indicadores:
Nivel de participación y compromiso de cada uno de los actores: estudiantes, docentes, asistentes escolares, familias.
Mejora en la convivencia escolar.
Desarrollo de habilidades sociales y emocionales que repercuten en la empatía y respeto entre estudiantes.
Mejora en el clima escolar y ambiente de aprendizaje.
Fortalecimiento de los vínculos en la comunidad escolar.
Métodos:
Encuesta a los/as estudiantes.
Trabajos de reflexión y análisis en reuniones docentes.
Desarrollo de las Jornadas Institucionales.
Observación de prácticas cotidianas de convivencia.
Participación de las familias en Jornadas.
Evaluación Institucional que se realiza en el mes de diciembre.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en Feria de Ciencias . Divulgación de la experiencia en Feria de Ciencias y en el Encuentro entre estudiantes de sétimo grado en espacio Espacio de Diálogo Intereligioso.
Participación de la Muestra Anual Escolar. Divulgación en medios de comunicación local.
Reuniones de Familias.
De los resultados:
Divulgación de la experiencia en Feria de Ciencias y en el Encuentro entre estudiantes de sétimo grado en espacio Espacio de Diálogo Intereligioso.
Muestra Anual 2025 y Reuniones de familia.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Nuevos vínculos, nuevas formas de ser con otros y otras»
Institución: ESCUELA NRO 379 «FLORENTINO AMEGHINO»
CUE: 8201054
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SUNCHALES
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Pelosi, Ivana- DNI: 20259112- directora
Rambuadi, Delfi- DNI: 18248865- vicedirectora
Chervat, Marina- DNI: 26003742-vicedirecctora
Aimaretto, Analía- DNI: 23502009- docente
Farías, Gladis- DNI: 18543496- docente
Coria, Pamela- DNI: 32016541- docente
Bértola, Laura- DNI: 25482220- docente
Ramírez, Noemí- DNI: 33904418- docente
Rodríguez, Mónica – DNI: 24208989- docente
Rosso, Jonatan- DNI: 35146067- docente
Cheirano, Valentina- DNI; 40453564- docente
Ayala, Rodrigo- DNI: 38817071- docente
Passone, Silvina- DNI: 25474458- docnete
Faydella, Solange- DNI: 38287747- docente
Besuzzo, Johana- DNI: 39969181- docente
Longoni, Carlos- DNI: 22817316-docente de Música
Fassetta,Martina- DNI: 37772054- bibliotecaria
Ternavacio, Gastón- DNI: 37017162- docente de ajedrez
Ramírez, María Inés- DNI: 12929873-docente de Tecnología
Quinteros, María Rosa- DNI: 13694899- docente de Tecnología
Alasia, María Belén-DNI: 21651613- docente de Inglés
Viotti, Davis- DNI: 34482534- docente de Música
Zeballos, Daniela- DNI: 26573099-docente de Tecnología
Noseda, Marta- DNI:22166078- docente
Hernández, Natalia- DNI: 26573017-docente
Fischer, Cristina- DNI: 29633691- docente
Verón, Norma-DNI: 26496847-docente
Cerri, Alina- DNI: 34731538- docente
López, Florencia- DNI: 39660038-docente
Rabellino, Jesica- DNI: 39714435-docente
Ferrero, Estela- DNI: 21651698- docente
Rui Díaz, Marcos- DNI: 39660516- docente
Herrera, Valeria –DNI: 27772812- docente
Renk, Evelyn- DNI: 33955523-docente de Plástica
Villarroel, Sandra- DNI: 17766996- secretaria
Ficetto, Fabiana- DNI: 21418611- docente tareas diferentes
Alvarado, María Gabriela- DNI: 22166145-docente tareas diferentes
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 37
Estudiantes: 540
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pelosi, Ivana
Email del referente: ivana.pelosi@gmail.com