Nuestros recreos: construyendo espacios de convivencia y diversión

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Importancia de los recreos en la convivencia. Resolución de conflictos y acuerdos. Diseño de espacios recreativos. Inclusión y participación activa. Actividad física y hábitos saludables.

Pregunta impulsora:

¿Qué importancia tienen los recreos para la Escuela Mariano Moreno dentro de la convivencia escolar?

Contexto:

Conflictos que se generan en los recreos y repercuten en el aula. Falta de comprensión sobre normas de convivencia en todos los espacios.

Objetivo general del proyecto:

Proporcionar recreos como un descanso mental del trabajo académico. Lo que les permita concentrarse y tener claridad mental a la hora de continuar el trabajo áulico.
Crear y ser parte junto a los niños una buena convivencia saludable y placentera con intervención de lo lúdico.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Regulación Emocional: Apoyar el desarrollo de estrategias para gestionar emociones y fortalecer la salud emocional.
Pensamiento Creativo y Crítico: Diseñar propuestas recreativas inclusivas y analizar situaciones de convivencia para proponer mejoras.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas la áreas, incluyendo las especiales.

Contenidos curriculares:

Los contenidos estarán reflejados en las carpetas de cada docente.

Producto final esperable:

Creación y elaboración de juegos para los recreos.
Encuesta a todos los participantes para observar la significatividad del mismo (donde incluya lo vincular y si este proyecto permitió avanzar y fortalecer la buena convivencia escolar).

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Construcción de juegos.
Elaboración de reglamento.
Distribución de espacios.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca (textos, cuentos).
Computadora, Impresora, proyector.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales diversos para desarrollar juegos (pelotas, herramientas, cartulinas, tijeras, fibras, pintura, sogas, dados, entre otros).
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora y solicitud de material a las familias.

Organizaciones aliadas:

Bomberos voluntarios

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

De bomberos voluntarios, a través de charlas para evitar accidentes y/o incidentes en la escuela.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cantidad de juegos creados.
Participación activa de los estudiantes.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Observación de posibles cambios en los chicos/as.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

De ser posible en feria de ciencias, arte y tecnología.

De los resultados:

En reuniones de padres, debates y análisis conjuntamente con los alumnos y de ser posible en una muestra de lo realizado a la comunidad.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Secchi Eliana. Directora
Rossi Mariana. Vicedirectora
Todo el personal docente del turno mañana, con la colaboración de los profesores de jornada ampliada.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 96

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Secchi Eliana, Directora
Rossi Mariana, Vicedirectora.
Email del referente: ellianasecchi@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 326 "DOCTOR MARIANO MORENO"

Región 4
SAN JERONIMO DEL SAUCE