INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Importancia de los recreos en la convivencia. Resolución de conflictos y acuerdos. Diseño de espacios recreativos. Inclusión y participación activa. Actividad física y hábitos saludables.
Pregunta impulsora:
¿Qué importancia tienen los recreos para la Escuela Mariano Moreno dentro de la convivencia escolar?
Contexto:
Conflictos que se generan en los recreos y repercuten en el aula. Falta de comprensión sobre normas de convivencia en todos los espacios.
Objetivo general del proyecto:
Proporcionar recreos como un descanso mental del trabajo académico. Lo que les permita concentrarse y tener claridad mental a la hora de continuar el trabajo áulico.
Crear y ser parte junto a los niños una buena convivencia saludable y placentera con intervención de lo lúdico.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Regulación Emocional: Apoyar el desarrollo de estrategias para gestionar emociones y fortalecer la salud emocional.
Pensamiento Creativo y Crítico: Diseñar propuestas recreativas inclusivas y analizar situaciones de convivencia para proponer mejoras.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas la áreas, incluyendo las especiales.
Contenidos curriculares:
Los contenidos estarán reflejados en las carpetas de cada docente.
Producto final esperable:
Creación y elaboración de juegos para los recreos.
Encuesta a todos los participantes para observar la significatividad del mismo (donde incluya lo vincular y si este proyecto permitió avanzar y fortalecer la buena convivencia escolar).
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Construcción de juegos.
Elaboración de reglamento.
Distribución de espacios.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca (textos, cuentos).
Computadora, Impresora, proyector.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales diversos para desarrollar juegos (pelotas, herramientas, cartulinas, tijeras, fibras, pintura, sogas, dados, entre otros).
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora y solicitud de material a las familias.
Organizaciones aliadas:
Bomberos voluntarios
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
De bomberos voluntarios, a través de charlas para evitar accidentes y/o incidentes en la escuela.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de juegos creados.
Participación activa de los estudiantes.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Observación de posibles cambios en los chicos/as.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
De ser posible en feria de ciencias, arte y tecnología.
De los resultados:
En reuniones de padres, debates y análisis conjuntamente con los alumnos y de ser posible en una muestra de lo realizado a la comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Secchi Eliana. Directora
Rossi Mariana. Vicedirectora
Todo el personal docente del turno mañana, con la colaboración de los profesores de jornada ampliada.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 96
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Secchi Eliana, Directora
Rossi Mariana, Vicedirectora.
Email del referente: ellianasecchi@gmail.com