Nuestro lugar de encuentro “La Escuela”

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Convivencia Escolar del ciclo lectivo 2025. Subtema: Abordar el clima emocional como factor fundamental para una buena convivencia.

Pregunta impulsora:

¿Cómo mejorar la Convivencia Escolar en la escuela J.B. Alberdi para el ciclo lectivo 2025 desde un abordaje integral de las disciplinas y de manera transversal?

Contexto:

Contexto
“El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar”. Albert Einstein

La escuela tiene una población de casi 850 estudiantes y 200 docentes aproximadamente, su jornada se divide en dos turnos; mañana y tarde. Al ser una institución grande hay veces que la convivencia se ve interpelada por conflictos entre estudiantes del mismo curso o de otro. Uno de los principales motivos es que se conocen del barrio y sostienen una rivalidad que ni ellos pueden transmitir cuando un docente le pregunta el por qué.
Generalmente, en las actividades diarias los conflictos están relacionados con lo conductual porque supuestamente se miran, escuchan o dicen cosas sin tener en claro que es solo una percepción propia o realmente sucedió. “Todos necesitamos identificarnos con un grupo, necesitamos pertenecer. Muchas veces la violencia es una expresión de sentirse excluido de un grupo” (Kaplan, 2018).

En este contexto se puede deducir que la poca tolerancia a las diferencias interrumpe en más de una ocasión la convivencia escolar.
Por lo tanto, la escuela necesita replantear sus prácticas de enseñanza para aceptar y comprender que la afectividad interpela la trayectoria escolar, es decir, lo emocional es tan importante en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, como los contenidos conceptuales. Entonces, la inclusión conlleva analizar constantemente las prácticas como política institucional.
En este sentido desde la institución se plantea la articulación disciplinar y además, ampliar los objetivos de algunos proyectos institucionales que están en marcha, modificando su dinámica de trabajo. Necesitamos aprender a vivir en grupo, a trabajar con otros, y desde lo colectivo iremos reconstruyendo y construyendo vínculos.
Sintetizando, “La escuela es una institución constructora de subjetividad” (Kaplan, 2021), es relevante trabajar un clima emocional escolar colectivamente para diseñar una educación inclusiva donde la empatía sea constitutiva del vínculo emocional. De esta forma, se acompañará la formación integral de los estudiantes orientándose hacia una ciudadanía responsable y participativa en todos los ámbitos sociales

Objetivo general del proyecto:

Reconstruir y construir vínculos emocionales para fortalecer el sentido de pertenencia institucional mediante la participación democrática de docentes y estudiantes poniendo el énfasis en la empatía y la responsabilidad ciudadana.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Expresar las emociones y pensamientos mediante la palabra oral y escrita.
Comprender que la diferencia es un derecho y es primordial aprender a valorarlas y respetarlas en la convivencia.
Aprender a resolver las situaciones conflictivas que experimentan a través de la empatía.
Desarrollar valores positivos como la solidaridad, generosidad y responsabilidad para potenciar el perfil del estudiante cooperativista.

ÁREAS Y CONTENIDOS

La dinámica de trabajo del proyecto es transversal y se abordará desde distintas disciplinas.

Contenidos curriculares:

En relación con los contenidos, se emplearán los ejes transversales: ESI, Educación Ambiental y las Tics.

Producto final esperable:

El dispositivo principal de la propuesta consiste en la creación de un libro institucional que construirán todos los cursos con narrativas sobre convivencia escolar.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Actividad reflexiva con los estudiantes sobre ¿Qué ves cuando ves a la escuela? Y ¿Qué ideas innovadoras propondrías para mejorar tu escuela secundaria? Tales datos son evidencias que contextualizan los sentires dentro de la escuela, también, abarca las propuestas para mejor la convivencia. Dicha información será trabajada con los docentes y familiares para intervenir en el plan de convivencia escolar.

A partir de la información recaudada los Facilitadores de la Convivencia elaborarán un plan de socialización con distintas instancias de encuentros y actividades (juegos, salidas, rueda de convivencia y charlas, etc.) para conocernos y compartir con el otro. Además, las propuestas serán analizadas para extenderlas a los ciclos orientados adaptándolas a las características de los años de estudios.

Desde el Laboratorio de Informática se presentará un plan para trabajar las TIC´s de manera vincular con algunos espacios curriculares y en las horas libres. A los jóvenes les interesan los dispositivos tecnológicos, pero no son conscientes del uso y generalmente, el mal uso en las redes provoca conflictos. Entonces, se promueve el uso de esos recursos para trabajar en grupo, teniendo en cuenta que puede ser un recurso motivador para el aprendizaje colectivo.

El proyecto institucional “Café Literario” se dimensionará la participación a todos los departamentos disciplinares, debiendo trabajar la temática consensuada de manera vincular a los espacios curriculares y presentando un producto en el momento del evento. Propuesta que se presentará al inicio del ciclo lectivo para que el producto se desarrolle anualmente.

La radio de la escuela estará a cargo del Centro de Estudiantes, de las bibliotecarias y de la asesoría pedagógica para tratar mensualmente alguna temática sobre valores y acciones que fortalezcan la formación ciudadana. Incluso, se socializarán los trabajos que realizarán durante el año los distintos cursos en relación a esos temas seleccionados y todas aquellas propuestas pedagógicas didácticas que están vigentes como el proyecto de oralidad institucional. Cabe destacar que el próximo año se ampliará como un proyecto de alfabetización con la intención de estimular la lectura y escritura con fluidez a partir de textos literarios y no literarios motivadores desde prácticas sistemáticas, consensuadas y explícitas.

Acciones para la realización del libro: en cada hoja deberán contar su convivencia escolar como grupo dentro de lo macro que es la escuela. Durante la elaboración de la narración, cada curso podrá elegir a un docente para que lo acompañe. La elección del título del libro se realizará por consenso, donde todos participarán con posibles denominaciones, seleccionando tres títulos. Posteriormente, se generará una elección con la comunidad escolar (docentes, estudiantes y familias) y se procederá a elegir mediante acuerdos el más propicio. La socialización del libro se realizará en el mes de noviembre con el festejo del día de las artes, contemplando que durante el año se trabajará la convivencia escolar desde los múltiples lenguajes. Asimismo, se digitalizará el libro para compartirlo en las redes y dialogarlo en la radio de la escuela y enviarlo a las familias. Incluso, se socializará en el ciclo lectivo 2026 con los ingresantes a primer año para continuar y mejorar la propuesta. Se espera mejorar el clima escolar con la participación activa y colectiva de todos los que forman parte de la escuela. Se trabajará en el sentido de pertenencia para que la escuela se convierta en un lugar deseado para el encuentro y el crecimiento personal.

Cuidar nuestro establecimiento requiere de actitudes responsables y activas, fomentando el sentido de pertenencia. El Centro de estudiantes con docentes a cargo formarán cooperativas de trabajo con los alumnos para el cuidado del establecimiento escolar.

La escuela es un espacio público donde todos transitamos y necesitamos sostener, es por esto, que el proyecto de reciclado se modificará para que forme parte de una cooperativa de trabajo, potenciando los principios del cooperativismo para transmitir a los estudiantes el sentido de responsabilidad social y compromiso con la institución escolar, participando activamente con la economía circular y la sustentabilidad de nuestra comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Disponibles en la institución: se utilizarán los distintos espacios del establecimiento (sala de laboratorio, la radio, la biblioteca, sala de actividades prácticas, SUM, patio externo e interno y el gimnasio).
También se usará el equipo de música de la escuela.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Necesarios para llevar adelante el proyecto: necesitamos comprar parlantes y micrófonos para realizar los eventos, somos una población numerosa y es difícil sostener la conducción de las propuestas porque la acústica es muy baja.
También, invertir en libros, novelas y cuentos con la finalidad de mejorar el espacio como un lugar de encuentro para la lectura y no solamente de charlas. Además, de la obtención del material adecuado sobre la conflictividad en la convivencia, consideramos que sería productivo contar con las experiencias de determinados profesionales (salud, psicología, terapeutas, coaching) para que realicen talleres de reflexión con los estudiantes y docentes.

Organizaciones aliadas:

Se participa activamente, desde hace tres años, con el Proyecto “Primavera verde” que organiza el municipio para concientizar a nuestros estudiantes sobre la importancia de reciclar los plásticos. Hemos realizado algunas propuestas con el municipio y para el año 2025 tenemos pensado construir una cooperativa de trabajo que nos vincule con la cooperativa eléctrica.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cómo realizar la organización de temarios para una radio y charlas de bullying con formato lúdico para los primeros y segundos años.
Asesoramiento en cuanto a la organización jurídica de una cooperativa escolar. La escuela participó del “Segundo encuentro regional de juventudes cooperativistas” organizado por la Fescoe.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

“Evaluar es siempre importante en la medida que nos permite diagnosticar qué y cómo están aprendiendo los estudiantes y orientar las futuras acciones”. Rebeca Anijovich.
En la puesta en marcha del proyecto la evaluación es importante para analizar la implementación de las propuestas pedagógicas-didácticas, lo que nos permitirá hacer los ajustes necesarios.
Es por ello, que la autoevaluación y co-evaluación es relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada estudiante recibirá y brindará una retroalimentación respecto al aprendizaje, el desempeño logrado por él y lo logrado por sus pares y docentes a cargo del espacio curricular. Paralelamente, la información les servirá a los profesores para contextualizar sus prácticas y adecuarlas a las necesidades. Entonces, la toma de decisiones se convierte en un trabajo en equipo y consensuado por todos los participantes.

Participación activa y responsable durante el proyecto.
Respeto a la escucha activa sobre las inquietudes, ideas e intercambio que surjan.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La radio será un medio para ir comunicando los distintos momentos del proyecto. Sumado a la puesta en común cuando se presentan los proyectos a la comunidad como el “Café Literario”.
Mediante una reunión plenaria se plantean los resultados de las actividades reflexivas que realizaron los estudiantes en cuanto ¿Qué ves cuando ves a la escuela? Y ¿Qué ideas innovadoras propondría para mejorar tu escuela secundaria?
A partir de la lectura y análisis, se pensará en la elaboración de un plan de socialización pensado como parte constitutiva del PEI.
Posteriormente, los docentes transmitirán la propuesta a los estudiantes y se convocarán a las familias para contarles y pensar juntos posibles formas de vincularse al plan.

De los resultados:

Galeano dice “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, entonces, el plan de trabajo se pondrá en debate continuamente. Todos los ajustes del plan se adecuarán según los datos que surjan de los encuentros que se pautan con la comunidad educativa.
Se espera mejorar el clima escolar para lograr una convivencia democrática como fundamento para construir el sentido de pertenencia institucional.

IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Directora: Prof. Sandra Brnich
Asesora Pedagógica: Paola Corts
Profesores:
Bianca Cococcioni
Pablo Bulacio
Lucrecia Corts
Mariana Di Ricco
Evangelina Dolcini
Yanina Nieto
Analía Michelangelli
Marisa Ceballos
Flavia Martin
Silvana Dueñas
Eliam Camps

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 130
Estudiantes: 850

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sandra Brnich
Email del referente: sandrabrnich@gmail.com

 


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Establecimiento

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E.E.S. ORIENTADA NRO 446 "JUAN BAUTISTA ALBERDI"

Región 7
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