1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización/ Lectura.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fomentar la lectura por placer en nuestros estudiantes?
Contexto:
Nuestros alumnos están insertos en el ámbito rural, cerca de la localidad de Teodolina. La mayoría son estudiantes que no han podido insertarse en las escuelas urbanas, dicen que por ser tímidos o muy callados. Al ingresar en nuestro establecimiento se sienten cómodos y a gusto, lo que hace que se sientan parte de la escuela. Nos interesa particularmente poder trasladar este gusto y disfrute a prácticas de lectura, tanto en la escuela como en la vida cotidiana.
Objetivo general del proyecto:
Promover el hábito de la lectura placentera en los estudiantes de la escuela 194 de Teodolina, incentivando su curiosidad y creatividad a través de diversos géneros literarios.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de capacidades:
*Aplicar estrategias para leer y escuchar textos con distintos géneros y usos.
*Analizar los textos desde una perspectiva comprensiva y crítica.
*Trabajar colaborativamente para lograr objetivos individuales y colectivos.
Objetivos de aprendizajes:
*Utilizar estrategias de lectura y escritura que permitan comprender el contenido textual.
*Comprender diferentes géneros discursivos y sus usos.
*Comprender las características inherentes a la tipología textual.
*Desarrollar eficazmente las 4 macrohabilidades: Hablar/escuchar, leer/escribir.
*Planificar instancias de lectura y escritura utilizando estrategias que potencien la apropiación de significados.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Plástica, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.
Contenidos curriculares:
● Ciencias Sociales: Investigar y relacionar sobre el contexto histórico o geográfico de los libros.
● Ciencias Naturales: Lectura de libros científicos y realización de experimentos o proyectos basados en temas de la naturaleza. Vincular la lectura con la investigación científica y la resolución de problemas.
● Plástica: lustrar escenas de los libros o diseñar portadas y personajes, expresando lo aprendido a través de la lectura y para finalizar armar exposición de los trabajos ( pueden ser maquetas, experimentos, murales, etc.)
Producto final esperable:
Club de lectores, donde los estudiantes relatan y recomiendan las obras que fueron leyendo a otros niños/niñas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Reuniones con los docentes, padres, alumnos para que todos sepan el trabajo a realizar durante el ciclo lectivo 2025
-Charlas sobre el uso de la biblioteca escolar (equipo de bibliotecarios, registro de préstamos y cuidado de los libros).
-Actividades integradas en formato taller sobre habilidades de lectura y comprensión.
Se agregarán acciones según se desarrolle el producto final.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros de lectura, bibliotecas para ampliar, tecnológicos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Más libros para que lean con autores que ellos se sientan identificados.
Organizaciones aliadas:
Las demás escuelas rurales de nuestra localidad, solemos desarrollar muchos proyectos en común.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Comprensión lectora/ Taller de LIJ para niños.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
● Participación: Registro de la frecuencia de uso de la biblioteca y de la participación en actividades de lectura.
● Comprensión lectora: Evaluación del progreso en las habilidades de lectura y comprensión a través de actividades integradas en el currículo.
● Motivación hacia la lectura: Observación de cambios en el comportamiento de los estudiantes respecto a su interés por la lectura, mediante encuestas o entrevistas.
● Impacto interdisciplinario: Evaluación del uso de los libros como recurso en otras materias (Ciencias Sociales, Naturales, Arte), midiendo la capacidad de los estudiantes para aplicar el conocimiento adquirido a través de la lectura en proyectos de otras áreas.
● Autonomía y responsabilidad: Evaluación del manejo de la biblioteca por parte de los estudiantes (equipo de bibliotecarios, registro de préstamos y cuidado de los libros).
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de Facebook, radio y tv local.
De los resultados:
A través de Facebook, Radio y TV
Integrantes del proyecto:
Barello, Lis Gabriela
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 23
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barello Lis Gabriela
Email del referente: lisbarello20082008@live.com.ar