«Nuestra basura, un tesoro»

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: «Nuestra basura, un tesoro»

Institución: Escuela nro 141 «República de México»

CUE: 8203176

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Genovese Agostina – Docente de grado
Chamorro Natalia – Docente de grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 69
Estudiantes: 630

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Martinet Sandra (vicedirectora)
Email del referente: sigmart65@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medioambiente. Reciclaje. Microorganismos. Descomposición de desechos orgánicos. Seres vivos, las plantas y sus necesidades. El compostaje, su impacto ambiental y beneficios.

Pregunta impulsora:

¿Qué impacto tiene lo que desechamos diariamente en nuestro entorno inmediato?  Si toda la comunidad adoptara hábitos sostenibles ¿Qué cambios veríamos en nuestro entorno? ¿De qué manera podemos desde la escuela contribuir con dicho cambio?

Contexto:

Este proyecto provoca una reflexión crítica sobre el papel de cada estudiante en la generación de residuos y lo conecta con su entorno y el efecto acumulativo de sus acciones. Posibilita dimensionar el impacto del ciclo de vida de los residuos. Promueve la creatividad y el pensamiento innovador para encontrar como contribuir a soluciones hacia la sustentabilidad.

Objetivo general del proyecto:

Formar y despertar conciencia ambiental a partir de la gestión de residuos (realizar compost).

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto conduce a los y las estudiantes a visualizar el impacto colectivo de las prácticas sostenibles y a entender el poder de la comunidad en la acción ambiental. Fomenta el pensamiento crítico mediante el análisis de conflictos ambientales relacionados con la gestión de residuos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias sociales, prácticas del lenguaje, ciencias naturales, matemática, tecnología, plástica ,taller.

Contenidos curriculares:

Ciencias sociales – medioambiente:
-Promover el interés por el ambiente y las formas de cuidado.
-Reflexionar sobre el cuidado y las acciones que afectan el ambiente en que vivimos.
Prácticas del lenguaje:
– Formas de Comunicar, diseño de folletos y carteles indicativos.
– Leer y escribir por si mismos para profundizar y reorganizar el conocimiento.
– Vocabulario especifico.

Ciencias naturales:
– Descomposición de desechos orgánicos. Descomposición anaeróbica.
-Desarrollo de seres vivos las plantas y sus necesidades.
-Tipos de materiales plásticos, vidrios, madera, cartón, papel.
-Desechos orgánicos e inorgánicos.
Matemática:
-Estadísticas sobre la cantidad de basura que se genera en los hogares. Registros en tablas.

Producto final esperable:

Crear un compromiso colectivo del que son protagonistas los y las estudiantes, a través de buenas prácticas ambientales. Evitar que parte de los residuos que se generan en la comunidad (barrio y escuela) acaben en la basura, aprovechándolos en cambio para la obtención de compost.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

– Desarrollar la motivación, la indagación y experimentación. Clasificar los residuos compostables de la comunidad, para extraer aquellos que sean de naturaleza orgánica.
– Hacer partícipe de la tarea emprendida a toda la comunidad: alumnado, docentes, familias, personal no docente, creando un compromiso colectivo del que ellos mismos son protagonistas. Incentivar la creatividad y el trabajo colaborativo.
– Una vez que el compost esté listo, se distribuirá en bolsitas recicladas a los miembros de la comunidad educativa para que puedan utilizarlos en sus jardines. Analizar el cumplimiento de tareas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Disponibles en la institución: patio con árboles y zonas no afectadas por el sol y el viento directo. Contenedor o compostera. Material vegetal aportado por la escuela y familias. Zonas donde aplicar el abono obtenido.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recurso tecnológico. Notebook para investigación

Organizaciones aliadas:

Escuela San Luis – Escuela Taller.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

N/A

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizará una evaluación continua de los alumnos, tanto de los contenidos procedimentales como actitudinales, a través de una rúbrica de aprendizaje cooperativo.
Se evaluarán, además, los contenidos conceptuales a través de un trabajo final donde los alumnos articulen los conceptos aprendidos en la materia y el proyecto desarrollado. Como utilizan los datos obtenidos. Retroalimentación y formulación de nuevas preguntas.
Por último, se evaluará el producto final analizando sus características y calidad.
Si es necesario se realizarán ajustes durante el transcurso del proyecto para lograr nuestro objetivo.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de folletos informativos y afiches que estarán expuestos en distintos puntos de la comunidad escolar (dentro y fuera la de la escuela). Se comunicarán por micrófono, en los momentos donde toda la población escolar esta junta, los puntos a tener en cuenta para llevar adelante el proyecto, los avances y los resultados obtenidos.

De los resultados:

Se enviaran audios al programa radial “RECREARTE CON VOZ” para compartir el proyecto y desarrollar la sensibilidad ambiental. Feria de ciencias escolar abierta a toda la comunidad. Entrega de muestras de compost obtenido para todas las familias.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 141 "REPUBLICA DE MEXICO"

Región 6
ROSARIO